Educación técnico-profesional y autonomía económica de las mujeres jóvenes en América Latina y el Caribe

La Educación Técnico-Profesional (ETP) si bien ha concitado un creciente interés en el debate regional durante los últimos años, su análisis e investigación es incipiente desde una perspectiva de género. En América Latina y el Caribe, la ETP tiene tantas potencialidades como desafíos que enfrentar,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Muñoz Rojas, Carolina
Otros Autores: Noruega. Gobierno
Formato: Texto
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: CEPAL 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11362/44628
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai-11362-44628
record_format dspace
spelling oai-11362-446282020-09-28T15:22:16Z Educación técnico-profesional y autonomía económica de las mujeres jóvenes en América Latina y el Caribe Muñoz Rojas, Carolina Noruega. Gobierno MUJERES EDUCACION DE LA MUJER ENSEÑANZA TECNICA ENSEÑANZA PROFESIONAL IGUALDAD DE GENERO EMPLEO DE LA MUJER DISCRIMINACION BASADA EN EL GENERO POLITICA EDUCATIVA POLITICA LABORAL ADELANTO DE LA MUJER WOMEN WOMEN'S EDUCATION TECHNICAL EDUCATION VOCATIONAL EDUCATION GENDER EQUALITY WOMEN'S EMPLOYMENT GENDER DISCRIMINATION EDUCATIONAL POLICY LABOUR POLICY WOMEN'S ADVANCEMENT La Educación Técnico-Profesional (ETP) si bien ha concitado un creciente interés en el debate regional durante los últimos años, su análisis e investigación es incipiente desde una perspectiva de género. En América Latina y el Caribe, la ETP tiene tantas potencialidades como desafíos que enfrentar, ya que si bien en ella existen oportunidades significativas para enfrentar el cambio en la estructura productiva de la región hacia la innovación y el desarrollo tecnológico, a su vez enfrenta fuertes restricciones, barreras y discriminaciones para la participación y trayectorias educativoslaborales de las mujeres de todos los niveles socioeconómicos y educativos, en especial las más jóvenes. En este marco, este informe busca contribuir a la reflexión y debate actual sobre las desigualdades estructurales que enfrentan las mujeres jóvenes de la región en su transición hacia el mercado laboral, así como en las barreras, sesgos de género y patrones discriminatorios que aún persisten en este ámbito educativo, que se reproducen en el mundo del trabajo remunerado, y que inciden en la desarticulación y el desacople entre ambos, constituyendo la ETP un espacio clave donde esta desconexión se manifiesta y en torno a ella el debate en la región desde una dimensión de género es muy necesario. Resumen .-- Introducción .-- I. La educación técnico-profesional (ETP) en América Latina y el Caribe .-- II. Desigualdades de género en la educación técnico-profesional: desacople entre la educación y el trabajo remunerado .-- III. ETP, igualdad de género y autonomía económica de las mujeres: ¿dónde está la llave maestra? .-- IV. Conclusiones y recomendaciones. 2019-06-06T19:02:48Z 2019-06-06T19:02:48Z 2019-06-06 Texto Documento Completo http://hdl.handle.net/11362/44628 LC/TS.2019/26 es Serie Asuntos de Género 155 .pdf application/pdf AMERICA LATINA Y EL CARIBE LATIN AMERICA AND THE CARIBBEAN CEPAL
institution Cepal
collection Cepal
language Spanish / Castilian
topic MUJERES
EDUCACION DE LA MUJER
ENSEÑANZA TECNICA
ENSEÑANZA PROFESIONAL
IGUALDAD DE GENERO
EMPLEO DE LA MUJER
DISCRIMINACION BASADA EN EL GENERO
POLITICA EDUCATIVA
POLITICA LABORAL
ADELANTO DE LA MUJER
WOMEN
WOMEN'S EDUCATION
TECHNICAL EDUCATION
VOCATIONAL EDUCATION
GENDER EQUALITY
WOMEN'S EMPLOYMENT
GENDER DISCRIMINATION
EDUCATIONAL POLICY
LABOUR POLICY
WOMEN'S ADVANCEMENT
spellingShingle MUJERES
EDUCACION DE LA MUJER
ENSEÑANZA TECNICA
ENSEÑANZA PROFESIONAL
IGUALDAD DE GENERO
EMPLEO DE LA MUJER
DISCRIMINACION BASADA EN EL GENERO
POLITICA EDUCATIVA
POLITICA LABORAL
ADELANTO DE LA MUJER
WOMEN
WOMEN'S EDUCATION
TECHNICAL EDUCATION
VOCATIONAL EDUCATION
GENDER EQUALITY
WOMEN'S EMPLOYMENT
GENDER DISCRIMINATION
EDUCATIONAL POLICY
LABOUR POLICY
WOMEN'S ADVANCEMENT
Muñoz Rojas, Carolina
Educación técnico-profesional y autonomía económica de las mujeres jóvenes en América Latina y el Caribe
description La Educación Técnico-Profesional (ETP) si bien ha concitado un creciente interés en el debate regional durante los últimos años, su análisis e investigación es incipiente desde una perspectiva de género. En América Latina y el Caribe, la ETP tiene tantas potencialidades como desafíos que enfrentar, ya que si bien en ella existen oportunidades significativas para enfrentar el cambio en la estructura productiva de la región hacia la innovación y el desarrollo tecnológico, a su vez enfrenta fuertes restricciones, barreras y discriminaciones para la participación y trayectorias educativoslaborales de las mujeres de todos los niveles socioeconómicos y educativos, en especial las más jóvenes. En este marco, este informe busca contribuir a la reflexión y debate actual sobre las desigualdades estructurales que enfrentan las mujeres jóvenes de la región en su transición hacia el mercado laboral, así como en las barreras, sesgos de género y patrones discriminatorios que aún persisten en este ámbito educativo, que se reproducen en el mundo del trabajo remunerado, y que inciden en la desarticulación y el desacople entre ambos, constituyendo la ETP un espacio clave donde esta desconexión se manifiesta y en torno a ella el debate en la región desde una dimensión de género es muy necesario.
author2 Noruega. Gobierno
author_facet Noruega. Gobierno
Muñoz Rojas, Carolina
format Texto
author Muñoz Rojas, Carolina
author_sort Muñoz Rojas, Carolina
title Educación técnico-profesional y autonomía económica de las mujeres jóvenes en América Latina y el Caribe
title_short Educación técnico-profesional y autonomía económica de las mujeres jóvenes en América Latina y el Caribe
title_full Educación técnico-profesional y autonomía económica de las mujeres jóvenes en América Latina y el Caribe
title_fullStr Educación técnico-profesional y autonomía económica de las mujeres jóvenes en América Latina y el Caribe
title_full_unstemmed Educación técnico-profesional y autonomía económica de las mujeres jóvenes en América Latina y el Caribe
title_sort educación técnico-profesional y autonomía económica de las mujeres jóvenes en américa latina y el caribe
publisher CEPAL
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/11362/44628
work_keys_str_mv AT munozrojascarolina educaciontecnicoprofesionalyautonomiaeconomicadelasmujeresjovenesenamericalatinayelcaribe
_version_ 1718442010306674688