Trayectorias de mujeres: educación técnico-profesional y trabajo en el Ecuador

Ecuador presenta un panorama de igualdad en el acceso de hombres y mujeres a la educación primaria, media y superior. Las desigualdades que caracterizaban al sector en las décadas pasadas prácticamente se han eliminado; no obstante, las mujeres continúan enfrentando mayores dificultades para el acce...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: García A., Sonia
Otros Autores: Noruega. Gobierno
Formato: Texto
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: CEPAL 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11362/44641
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai-11362-44641
record_format dspace
spelling oai-11362-446412020-09-28T15:22:16Z Trayectorias de mujeres: educación técnico-profesional y trabajo en el Ecuador García A., Sonia Noruega. Gobierno MUJERES EDUCACION DE LA MUJER ENSEÑANZA TECNICA ENSEÑANZA PROFESIONAL DISCRIMINACION BASADA EN EL GENERO EMPLEO DE LA MUJER IGUALDAD DE GENERO POLITICA EDUCATIVA POLITICA LABORAL WOMEN WOMEN'S EDUCATION TECHNICAL EDUCATION VOCATIONAL EDUCATION GENDER DISCRIMINATION WOMEN'S EMPLOYMENT GENDER EQUALITY EDUCATIONAL POLICY LABOUR POLICY Ecuador presenta un panorama de igualdad en el acceso de hombres y mujeres a la educación primaria, media y superior. Las desigualdades que caracterizaban al sector en las décadas pasadas prácticamente se han eliminado; no obstante, las mujeres continúan enfrentando mayores dificultades para el acceso al mercado de trabajo y la obtención de una remuneración justa con los beneficios y derechos de ley. En este contexto, la educación y formación técnico-profesional (EFTP), con una trayectoria que se remonta a 1957, llega hasta nuestros días exponiendo logros y conservando algunos vacíos y dificultades como efecto de las políticas públicas implementadas y la dinámica del mundo laboral. Considerado como un espacio atractivo particularmente por las mujeres de escasos recursos económicos, debido a las posibilidades que ofrece de incorporación temprana al mundo laboral, mantiene formas de segregación que expresan los roles sociales asignados a hombres y mujeres, así como obstáculos que impiden el acceso y la permanencia de mujeres en carreras consideradas tradicionalmente masculinas. El presente estudio cualitativo, construido a través de testimonios de actores calificados, autoridades, docentes y mujeres estudiantes y egresadas, apuesta por generar en el país un debate que contribuya al fortalecimiento de la EFTP y la igualdad de género en este campo. Resumen .-- Introducción .-- I. La educación técnica, tecnológica y profesional en el Ecuador .-- II. Educación técnica: barreras y motivaciones en la participación de las mujeres .-- III. El empleo de las mujeres en el mercado laboral técnico y tecnológico .-- IV. Conclusiones y recomendaciones. 2019-06-20T14:33:15Z 2019-06-20T14:33:15Z 2019-06-20 Texto Documento Completo http://hdl.handle.net/11362/44641 LC/TS.2019/28 es Serie Asuntos de Género 156 .pdf application/pdf ECUADOR ECUADOR CEPAL
institution Cepal
collection Cepal
language Spanish / Castilian
topic MUJERES
EDUCACION DE LA MUJER
ENSEÑANZA TECNICA
ENSEÑANZA PROFESIONAL
DISCRIMINACION BASADA EN EL GENERO
EMPLEO DE LA MUJER
IGUALDAD DE GENERO
POLITICA EDUCATIVA
POLITICA LABORAL
WOMEN
WOMEN'S EDUCATION
TECHNICAL EDUCATION
VOCATIONAL EDUCATION
GENDER DISCRIMINATION
WOMEN'S EMPLOYMENT
GENDER EQUALITY
EDUCATIONAL POLICY
LABOUR POLICY
spellingShingle MUJERES
EDUCACION DE LA MUJER
ENSEÑANZA TECNICA
ENSEÑANZA PROFESIONAL
DISCRIMINACION BASADA EN EL GENERO
EMPLEO DE LA MUJER
IGUALDAD DE GENERO
POLITICA EDUCATIVA
POLITICA LABORAL
WOMEN
WOMEN'S EDUCATION
TECHNICAL EDUCATION
VOCATIONAL EDUCATION
GENDER DISCRIMINATION
WOMEN'S EMPLOYMENT
GENDER EQUALITY
EDUCATIONAL POLICY
LABOUR POLICY
García A., Sonia
Trayectorias de mujeres: educación técnico-profesional y trabajo en el Ecuador
description Ecuador presenta un panorama de igualdad en el acceso de hombres y mujeres a la educación primaria, media y superior. Las desigualdades que caracterizaban al sector en las décadas pasadas prácticamente se han eliminado; no obstante, las mujeres continúan enfrentando mayores dificultades para el acceso al mercado de trabajo y la obtención de una remuneración justa con los beneficios y derechos de ley. En este contexto, la educación y formación técnico-profesional (EFTP), con una trayectoria que se remonta a 1957, llega hasta nuestros días exponiendo logros y conservando algunos vacíos y dificultades como efecto de las políticas públicas implementadas y la dinámica del mundo laboral. Considerado como un espacio atractivo particularmente por las mujeres de escasos recursos económicos, debido a las posibilidades que ofrece de incorporación temprana al mundo laboral, mantiene formas de segregación que expresan los roles sociales asignados a hombres y mujeres, así como obstáculos que impiden el acceso y la permanencia de mujeres en carreras consideradas tradicionalmente masculinas. El presente estudio cualitativo, construido a través de testimonios de actores calificados, autoridades, docentes y mujeres estudiantes y egresadas, apuesta por generar en el país un debate que contribuya al fortalecimiento de la EFTP y la igualdad de género en este campo.
author2 Noruega. Gobierno
author_facet Noruega. Gobierno
García A., Sonia
format Texto
author García A., Sonia
author_sort García A., Sonia
title Trayectorias de mujeres: educación técnico-profesional y trabajo en el Ecuador
title_short Trayectorias de mujeres: educación técnico-profesional y trabajo en el Ecuador
title_full Trayectorias de mujeres: educación técnico-profesional y trabajo en el Ecuador
title_fullStr Trayectorias de mujeres: educación técnico-profesional y trabajo en el Ecuador
title_full_unstemmed Trayectorias de mujeres: educación técnico-profesional y trabajo en el Ecuador
title_sort trayectorias de mujeres: educación técnico-profesional y trabajo en el ecuador
publisher CEPAL
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/11362/44641
work_keys_str_mv AT garciaasonia trayectoriasdemujereseducaciontecnicoprofesionalytrabajoenelecuador
_version_ 1718435067339997184