Trayectorias de mujeres: educación técnico-profesional y trabajo en el Ecuador
Ecuador presenta un panorama de igualdad en el acceso de hombres y mujeres a la educación primaria, media y superior. Las desigualdades que caracterizaban al sector en las décadas pasadas prácticamente se han eliminado; no obstante, las mujeres continúan enfrentando mayores dificultades para el acce...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Texto |
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
CEPAL
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11362/44641 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai-11362-44641 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai-11362-446412020-09-28T15:22:16Z Trayectorias de mujeres: educación técnico-profesional y trabajo en el Ecuador García A., Sonia Noruega. Gobierno MUJERES EDUCACION DE LA MUJER ENSEÑANZA TECNICA ENSEÑANZA PROFESIONAL DISCRIMINACION BASADA EN EL GENERO EMPLEO DE LA MUJER IGUALDAD DE GENERO POLITICA EDUCATIVA POLITICA LABORAL WOMEN WOMEN'S EDUCATION TECHNICAL EDUCATION VOCATIONAL EDUCATION GENDER DISCRIMINATION WOMEN'S EMPLOYMENT GENDER EQUALITY EDUCATIONAL POLICY LABOUR POLICY Ecuador presenta un panorama de igualdad en el acceso de hombres y mujeres a la educación primaria, media y superior. Las desigualdades que caracterizaban al sector en las décadas pasadas prácticamente se han eliminado; no obstante, las mujeres continúan enfrentando mayores dificultades para el acceso al mercado de trabajo y la obtención de una remuneración justa con los beneficios y derechos de ley. En este contexto, la educación y formación técnico-profesional (EFTP), con una trayectoria que se remonta a 1957, llega hasta nuestros días exponiendo logros y conservando algunos vacíos y dificultades como efecto de las políticas públicas implementadas y la dinámica del mundo laboral. Considerado como un espacio atractivo particularmente por las mujeres de escasos recursos económicos, debido a las posibilidades que ofrece de incorporación temprana al mundo laboral, mantiene formas de segregación que expresan los roles sociales asignados a hombres y mujeres, así como obstáculos que impiden el acceso y la permanencia de mujeres en carreras consideradas tradicionalmente masculinas. El presente estudio cualitativo, construido a través de testimonios de actores calificados, autoridades, docentes y mujeres estudiantes y egresadas, apuesta por generar en el país un debate que contribuya al fortalecimiento de la EFTP y la igualdad de género en este campo. Resumen .-- Introducción .-- I. La educación técnica, tecnológica y profesional en el Ecuador .-- II. Educación técnica: barreras y motivaciones en la participación de las mujeres .-- III. El empleo de las mujeres en el mercado laboral técnico y tecnológico .-- IV. Conclusiones y recomendaciones. 2019-06-20T14:33:15Z 2019-06-20T14:33:15Z 2019-06-20 Texto Documento Completo http://hdl.handle.net/11362/44641 LC/TS.2019/28 es Serie Asuntos de Género 156 .pdf application/pdf ECUADOR ECUADOR CEPAL |
institution |
Cepal |
collection |
Cepal |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
MUJERES EDUCACION DE LA MUJER ENSEÑANZA TECNICA ENSEÑANZA PROFESIONAL DISCRIMINACION BASADA EN EL GENERO EMPLEO DE LA MUJER IGUALDAD DE GENERO POLITICA EDUCATIVA POLITICA LABORAL WOMEN WOMEN'S EDUCATION TECHNICAL EDUCATION VOCATIONAL EDUCATION GENDER DISCRIMINATION WOMEN'S EMPLOYMENT GENDER EQUALITY EDUCATIONAL POLICY LABOUR POLICY |
spellingShingle |
MUJERES EDUCACION DE LA MUJER ENSEÑANZA TECNICA ENSEÑANZA PROFESIONAL DISCRIMINACION BASADA EN EL GENERO EMPLEO DE LA MUJER IGUALDAD DE GENERO POLITICA EDUCATIVA POLITICA LABORAL WOMEN WOMEN'S EDUCATION TECHNICAL EDUCATION VOCATIONAL EDUCATION GENDER DISCRIMINATION WOMEN'S EMPLOYMENT GENDER EQUALITY EDUCATIONAL POLICY LABOUR POLICY García A., Sonia Trayectorias de mujeres: educación técnico-profesional y trabajo en el Ecuador |
description |
Ecuador presenta un panorama de igualdad en el acceso de hombres y mujeres a la educación primaria, media y superior. Las desigualdades que caracterizaban al sector en las décadas pasadas prácticamente se han eliminado; no obstante, las mujeres continúan enfrentando mayores dificultades para el acceso al mercado de trabajo y la obtención de una remuneración justa con los beneficios y derechos de ley.
En este contexto, la educación y formación técnico-profesional (EFTP), con una trayectoria que se remonta a 1957, llega hasta nuestros días exponiendo logros y conservando algunos vacíos y dificultades como efecto de las políticas públicas implementadas y la dinámica del mundo laboral. Considerado como un espacio atractivo particularmente por las mujeres de escasos recursos económicos, debido a las posibilidades que ofrece de incorporación temprana al mundo laboral, mantiene formas de segregación que expresan los roles sociales asignados a hombres y mujeres, así como obstáculos que impiden el acceso y la permanencia de mujeres en carreras consideradas tradicionalmente masculinas.
El presente estudio cualitativo, construido a través de testimonios de actores calificados, autoridades, docentes y mujeres estudiantes y egresadas, apuesta por generar en el país un debate que contribuya al fortalecimiento de la EFTP y la igualdad de género en este campo. |
author2 |
Noruega. Gobierno |
author_facet |
Noruega. Gobierno García A., Sonia |
format |
Texto |
author |
García A., Sonia |
author_sort |
García A., Sonia |
title |
Trayectorias de mujeres: educación técnico-profesional y trabajo en el Ecuador |
title_short |
Trayectorias de mujeres: educación técnico-profesional y trabajo en el Ecuador |
title_full |
Trayectorias de mujeres: educación técnico-profesional y trabajo en el Ecuador |
title_fullStr |
Trayectorias de mujeres: educación técnico-profesional y trabajo en el Ecuador |
title_full_unstemmed |
Trayectorias de mujeres: educación técnico-profesional y trabajo en el Ecuador |
title_sort |
trayectorias de mujeres: educación técnico-profesional y trabajo en el ecuador |
publisher |
CEPAL |
publishDate |
2019 |
url |
http://hdl.handle.net/11362/44641 |
work_keys_str_mv |
AT garciaasonia trayectoriasdemujereseducaciontecnicoprofesionalytrabajoenelecuador |
_version_ |
1718435067339997184 |