La sostenibilidad social en el comercio internacional: instrumentos y prácticas utilizadas por productores y empresas

En esta publicación se presentan varios instrumentos y prácticas utilizados por las empresas exportadoras de América Latina y el Caribe para incorporar la sostenibilidad social en sus operaciones. En la primera parte se describe la relación entre el comercio internacional y los aspectos sociales, mi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Olmos, Ximena
Otros Autores: República de Corea
Formato: Texto
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: CEPAL 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11362/44642
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai-11362-44642
record_format dspace
spelling oai-11362-446422020-11-16T13:27:32Z La sostenibilidad social en el comercio internacional: instrumentos y prácticas utilizadas por productores y empresas Olmos, Ximena República de Corea COMERCIO INTERNACIONAL ASPECTOS SOCIALES EMPLEO EMPRESAS COMERCIALES EMPRESAS INDUSTRIALES ESTRATEGIA EMPRESARIAL NORMAS DERECHOS HUMANOS POBREZA OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES INTERNATIONAL TRADE SOCIAL ASPECTS EMPLOYMENT BUSINESS ENTERPRISES INDUSTRIAL ENTERPRISES CORPORATE STRATEGIES STANDARDS HUMAN RIGHTS POVERTY SUSTAINABLE DEVELOPMENT GOALS ECONOMIC, SOCIAL AND CULTURAL RIGHTS En esta publicación se presentan varios instrumentos y prácticas utilizados por las empresas exportadoras de América Latina y el Caribe para incorporar la sostenibilidad social en sus operaciones. En la primera parte se describe la relación entre el comercio internacional y los aspectos sociales, mientras que en la segunda se examinan los instrumentos y prácticas empresariales que permiten identificar los aspectos sociales críticos para el quehacer de las empresas, con un enfoque en las certificaciones, las recomendaciones sobre las cadenas de valor, los mecanismos orientados al comercio y las denominadas huellas sociales. Se llama la atención sobre las complejidades que plantean estos instrumentos para los productores y empresas de la región. Introducción .-- I. Relación entre comercio internacional y sostenibilidad social. A. A. La sostenibilidad social del comercio: una definición. B. La preocupación central en el empleo. C. La incorporación de los aspectos sociales en la estrategia de las empresas .-- II. Herramientas para identificar, gestionar y certificar los impactos sociales. A. Certificaciones internacionales de sostenibilidad. B. Recomendaciones a las multinacionales y sus cadenas de valor. C. Estándares orientados al comercio internacional. D. Las “huellas” sociales. Huella de la pobreza. Huella social de productos .-- III. Conclusiones. 2019-06-21T14:05:29Z 2019-06-21T14:05:29Z 2019-06-21 Texto Documento Completo http://hdl.handle.net/11362/44642 LC/TS.2019/39 es Documentos de Proyectos .pdf application/pdf AMERICA LATINA Y EL CARIBE LATIN AMERICA AND THE CARIBBEAN CEPAL
institution Cepal
collection Cepal
language Spanish / Castilian
topic COMERCIO INTERNACIONAL
ASPECTOS SOCIALES
EMPLEO
EMPRESAS COMERCIALES
EMPRESAS INDUSTRIALES
ESTRATEGIA EMPRESARIAL
NORMAS
DERECHOS HUMANOS
POBREZA
OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES
INTERNATIONAL TRADE
SOCIAL ASPECTS
EMPLOYMENT
BUSINESS ENTERPRISES
INDUSTRIAL ENTERPRISES
CORPORATE STRATEGIES
STANDARDS
HUMAN RIGHTS
POVERTY
SUSTAINABLE DEVELOPMENT GOALS
ECONOMIC, SOCIAL AND CULTURAL RIGHTS
spellingShingle COMERCIO INTERNACIONAL
ASPECTOS SOCIALES
EMPLEO
EMPRESAS COMERCIALES
EMPRESAS INDUSTRIALES
ESTRATEGIA EMPRESARIAL
NORMAS
DERECHOS HUMANOS
POBREZA
OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES
INTERNATIONAL TRADE
SOCIAL ASPECTS
EMPLOYMENT
BUSINESS ENTERPRISES
INDUSTRIAL ENTERPRISES
CORPORATE STRATEGIES
STANDARDS
HUMAN RIGHTS
POVERTY
SUSTAINABLE DEVELOPMENT GOALS
ECONOMIC, SOCIAL AND CULTURAL RIGHTS
Olmos, Ximena
La sostenibilidad social en el comercio internacional: instrumentos y prácticas utilizadas por productores y empresas
description En esta publicación se presentan varios instrumentos y prácticas utilizados por las empresas exportadoras de América Latina y el Caribe para incorporar la sostenibilidad social en sus operaciones. En la primera parte se describe la relación entre el comercio internacional y los aspectos sociales, mientras que en la segunda se examinan los instrumentos y prácticas empresariales que permiten identificar los aspectos sociales críticos para el quehacer de las empresas, con un enfoque en las certificaciones, las recomendaciones sobre las cadenas de valor, los mecanismos orientados al comercio y las denominadas huellas sociales. Se llama la atención sobre las complejidades que plantean estos instrumentos para los productores y empresas de la región.
author2 República de Corea
author_facet República de Corea
Olmos, Ximena
format Texto
author Olmos, Ximena
author_sort Olmos, Ximena
title La sostenibilidad social en el comercio internacional: instrumentos y prácticas utilizadas por productores y empresas
title_short La sostenibilidad social en el comercio internacional: instrumentos y prácticas utilizadas por productores y empresas
title_full La sostenibilidad social en el comercio internacional: instrumentos y prácticas utilizadas por productores y empresas
title_fullStr La sostenibilidad social en el comercio internacional: instrumentos y prácticas utilizadas por productores y empresas
title_full_unstemmed La sostenibilidad social en el comercio internacional: instrumentos y prácticas utilizadas por productores y empresas
title_sort la sostenibilidad social en el comercio internacional: instrumentos y prácticas utilizadas por productores y empresas
publisher CEPAL
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/11362/44642
work_keys_str_mv AT olmosximena lasostenibilidadsocialenelcomerciointernacionalinstrumentosypracticasutilizadasporproductoresyempresas
_version_ 1718435494490013696