La sostenibilidad social en el comercio internacional: instrumentos y prácticas utilizadas por productores y empresas
En esta publicación se presentan varios instrumentos y prácticas utilizados por las empresas exportadoras de América Latina y el Caribe para incorporar la sostenibilidad social en sus operaciones. En la primera parte se describe la relación entre el comercio internacional y los aspectos sociales, mi...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Texto |
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
CEPAL
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11362/44642 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai-11362-44642 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai-11362-446422020-11-16T13:27:32Z La sostenibilidad social en el comercio internacional: instrumentos y prácticas utilizadas por productores y empresas Olmos, Ximena República de Corea COMERCIO INTERNACIONAL ASPECTOS SOCIALES EMPLEO EMPRESAS COMERCIALES EMPRESAS INDUSTRIALES ESTRATEGIA EMPRESARIAL NORMAS DERECHOS HUMANOS POBREZA OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES INTERNATIONAL TRADE SOCIAL ASPECTS EMPLOYMENT BUSINESS ENTERPRISES INDUSTRIAL ENTERPRISES CORPORATE STRATEGIES STANDARDS HUMAN RIGHTS POVERTY SUSTAINABLE DEVELOPMENT GOALS ECONOMIC, SOCIAL AND CULTURAL RIGHTS En esta publicación se presentan varios instrumentos y prácticas utilizados por las empresas exportadoras de América Latina y el Caribe para incorporar la sostenibilidad social en sus operaciones. En la primera parte se describe la relación entre el comercio internacional y los aspectos sociales, mientras que en la segunda se examinan los instrumentos y prácticas empresariales que permiten identificar los aspectos sociales críticos para el quehacer de las empresas, con un enfoque en las certificaciones, las recomendaciones sobre las cadenas de valor, los mecanismos orientados al comercio y las denominadas huellas sociales. Se llama la atención sobre las complejidades que plantean estos instrumentos para los productores y empresas de la región. Introducción .-- I. Relación entre comercio internacional y sostenibilidad social. A. A. La sostenibilidad social del comercio: una definición. B. La preocupación central en el empleo. C. La incorporación de los aspectos sociales en la estrategia de las empresas .-- II. Herramientas para identificar, gestionar y certificar los impactos sociales. A. Certificaciones internacionales de sostenibilidad. B. Recomendaciones a las multinacionales y sus cadenas de valor. C. Estándares orientados al comercio internacional. D. Las “huellas” sociales. Huella de la pobreza. Huella social de productos .-- III. Conclusiones. 2019-06-21T14:05:29Z 2019-06-21T14:05:29Z 2019-06-21 Texto Documento Completo http://hdl.handle.net/11362/44642 LC/TS.2019/39 es Documentos de Proyectos .pdf application/pdf AMERICA LATINA Y EL CARIBE LATIN AMERICA AND THE CARIBBEAN CEPAL |
institution |
Cepal |
collection |
Cepal |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
COMERCIO INTERNACIONAL ASPECTOS SOCIALES EMPLEO EMPRESAS COMERCIALES EMPRESAS INDUSTRIALES ESTRATEGIA EMPRESARIAL NORMAS DERECHOS HUMANOS POBREZA OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES INTERNATIONAL TRADE SOCIAL ASPECTS EMPLOYMENT BUSINESS ENTERPRISES INDUSTRIAL ENTERPRISES CORPORATE STRATEGIES STANDARDS HUMAN RIGHTS POVERTY SUSTAINABLE DEVELOPMENT GOALS ECONOMIC, SOCIAL AND CULTURAL RIGHTS |
spellingShingle |
COMERCIO INTERNACIONAL ASPECTOS SOCIALES EMPLEO EMPRESAS COMERCIALES EMPRESAS INDUSTRIALES ESTRATEGIA EMPRESARIAL NORMAS DERECHOS HUMANOS POBREZA OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES INTERNATIONAL TRADE SOCIAL ASPECTS EMPLOYMENT BUSINESS ENTERPRISES INDUSTRIAL ENTERPRISES CORPORATE STRATEGIES STANDARDS HUMAN RIGHTS POVERTY SUSTAINABLE DEVELOPMENT GOALS ECONOMIC, SOCIAL AND CULTURAL RIGHTS Olmos, Ximena La sostenibilidad social en el comercio internacional: instrumentos y prácticas utilizadas por productores y empresas |
description |
En esta publicación se presentan varios instrumentos y prácticas utilizados por las empresas exportadoras de América Latina y el Caribe para incorporar la sostenibilidad social en sus operaciones. En la primera parte se describe la relación entre el comercio internacional y los aspectos sociales, mientras que en la segunda se examinan los instrumentos y prácticas empresariales que permiten identificar los aspectos sociales críticos para el quehacer de las empresas, con un enfoque en las certificaciones, las recomendaciones sobre las cadenas de valor, los mecanismos orientados al comercio y las denominadas huellas sociales. Se llama la atención sobre las complejidades que plantean estos instrumentos para los productores y empresas de la región. |
author2 |
República de Corea |
author_facet |
República de Corea Olmos, Ximena |
format |
Texto |
author |
Olmos, Ximena |
author_sort |
Olmos, Ximena |
title |
La sostenibilidad social en el comercio internacional: instrumentos y prácticas utilizadas por productores y empresas |
title_short |
La sostenibilidad social en el comercio internacional: instrumentos y prácticas utilizadas por productores y empresas |
title_full |
La sostenibilidad social en el comercio internacional: instrumentos y prácticas utilizadas por productores y empresas |
title_fullStr |
La sostenibilidad social en el comercio internacional: instrumentos y prácticas utilizadas por productores y empresas |
title_full_unstemmed |
La sostenibilidad social en el comercio internacional: instrumentos y prácticas utilizadas por productores y empresas |
title_sort |
la sostenibilidad social en el comercio internacional: instrumentos y prácticas utilizadas por productores y empresas |
publisher |
CEPAL |
publishDate |
2019 |
url |
http://hdl.handle.net/11362/44642 |
work_keys_str_mv |
AT olmosximena lasostenibilidadsocialenelcomerciointernacionalinstrumentosypracticasutilizadasporproductoresyempresas |
_version_ |
1718435494490013696 |