Factores hereditarios y sociales que explican la desigualdad en las habilidades tempranas: el caso de los niños chilenos
Este artículo analiza las diferencias que presentan los niños chilenos en sus habilidades cognitivas y no cognitivas. Primero se examinan los factores que explican el nivel de estas habilidades y, a continuación, se distingue entre menores de hogares pobres y no pobres. Los datos provienen de la Enc...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Texto |
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11362/44743 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai-11362-44743 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai-11362-447432019-12-04T15:05:21Z Factores hereditarios y sociales que explican la desigualdad en las habilidades tempranas: el caso de los niños chilenos Rivas, Ricardo NIÑOS DESARROLLO DEL NIÑO HOGARES CONDICIONES ECONOMICAS CONDICIONES SOCIALES POBREZA EDUCACION DE LOS PADRES CHILDREN CHILD DEVELOPMENT HOUSEHOLDS ECONOMIC CONDITIONS SOCIAL CONDITIONS POVERTY PARENT EDUCATION Este artículo analiza las diferencias que presentan los niños chilenos en sus habilidades cognitivas y no cognitivas. Primero se examinan los factores que explican el nivel de estas habilidades y, a continuación, se distingue entre menores de hogares pobres y no pobres. Los datos provienen de la Encuesta Longitudinal de Primera Infancia (ELPI), analizada mediante regresión logística binaria. Los resultados indican que las variables relacionadas con el nivel de inteligencia de la madre y la socialización son estadísticamente significativas. Sin embargo, al analizar por separado los hogares pobres y no pobres, el efecto de la socialización difiere. Las habilidades de la madre son un factor explicativo relevante en ambos tipos de hogares, pero el desarrollo desigual de las habilidades tempranas no se debe únicamente a rasgos heredados. La estimulación es importante en los hogares pobres, mientras que la educación de la madre es relevante en los que no lo son. 2019-08-26T13:41:21Z 2019-08-26T13:41:21Z 2019-08-26 Texto Sección o Parte de un Documento http://hdl.handle.net/11362/44743 LC/PUB.2019/11-P 9 es Revista CEPAL Revista CEPAL 128 .pdf application/pdf CHILE CHILE |
institution |
Cepal |
collection |
Cepal |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
NIÑOS DESARROLLO DEL NIÑO HOGARES CONDICIONES ECONOMICAS CONDICIONES SOCIALES POBREZA EDUCACION DE LOS PADRES CHILDREN CHILD DEVELOPMENT HOUSEHOLDS ECONOMIC CONDITIONS SOCIAL CONDITIONS POVERTY PARENT EDUCATION |
spellingShingle |
NIÑOS DESARROLLO DEL NIÑO HOGARES CONDICIONES ECONOMICAS CONDICIONES SOCIALES POBREZA EDUCACION DE LOS PADRES CHILDREN CHILD DEVELOPMENT HOUSEHOLDS ECONOMIC CONDITIONS SOCIAL CONDITIONS POVERTY PARENT EDUCATION Rivas, Ricardo Factores hereditarios y sociales que explican la desigualdad en las habilidades tempranas: el caso de los niños chilenos |
description |
Este artículo analiza las diferencias que presentan los niños chilenos en sus habilidades cognitivas y no cognitivas. Primero se examinan los factores que explican el nivel de estas habilidades y, a continuación, se distingue entre menores de hogares pobres y no pobres. Los datos provienen de la Encuesta Longitudinal de Primera Infancia (ELPI), analizada mediante regresión logística binaria. Los resultados indican que las variables relacionadas con el nivel de inteligencia de la madre y la socialización son estadísticamente significativas. Sin embargo, al analizar por separado los hogares pobres y no pobres, el efecto de la socialización difiere. Las habilidades de la madre son un factor explicativo relevante en ambos tipos de hogares, pero el desarrollo desigual de las habilidades tempranas no se debe únicamente a rasgos heredados. La estimulación es importante en los hogares pobres, mientras que la educación de la madre es relevante en los que no lo son. |
format |
Texto |
author |
Rivas, Ricardo |
author_facet |
Rivas, Ricardo |
author_sort |
Rivas, Ricardo |
title |
Factores hereditarios y sociales que explican la desigualdad en las habilidades tempranas: el caso de los niños chilenos |
title_short |
Factores hereditarios y sociales que explican la desigualdad en las habilidades tempranas: el caso de los niños chilenos |
title_full |
Factores hereditarios y sociales que explican la desigualdad en las habilidades tempranas: el caso de los niños chilenos |
title_fullStr |
Factores hereditarios y sociales que explican la desigualdad en las habilidades tempranas: el caso de los niños chilenos |
title_full_unstemmed |
Factores hereditarios y sociales que explican la desigualdad en las habilidades tempranas: el caso de los niños chilenos |
title_sort |
factores hereditarios y sociales que explican la desigualdad en las habilidades tempranas: el caso de los niños chilenos |
publishDate |
2019 |
url |
http://hdl.handle.net/11362/44743 |
work_keys_str_mv |
AT rivasricardo factoreshereditariosysocialesqueexplicanladesigualdadenlashabilidadestempranaselcasodelosninoschilenos |
_version_ |
1718440747468849152 |