Factores hereditarios y sociales que explican la desigualdad en las habilidades tempranas: el caso de los niños chilenos

Este artículo analiza las diferencias que presentan los niños chilenos en sus habilidades cognitivas y no cognitivas. Primero se examinan los factores que explican el nivel de estas habilidades y, a continuación, se distingue entre menores de hogares pobres y no pobres. Los datos provienen de la Enc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rivas, Ricardo
Formato: Texto
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11362/44743
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai-11362-44743
record_format dspace
spelling oai-11362-447432019-12-04T15:05:21Z Factores hereditarios y sociales que explican la desigualdad en las habilidades tempranas: el caso de los niños chilenos Rivas, Ricardo NIÑOS DESARROLLO DEL NIÑO HOGARES CONDICIONES ECONOMICAS CONDICIONES SOCIALES POBREZA EDUCACION DE LOS PADRES CHILDREN CHILD DEVELOPMENT HOUSEHOLDS ECONOMIC CONDITIONS SOCIAL CONDITIONS POVERTY PARENT EDUCATION Este artículo analiza las diferencias que presentan los niños chilenos en sus habilidades cognitivas y no cognitivas. Primero se examinan los factores que explican el nivel de estas habilidades y, a continuación, se distingue entre menores de hogares pobres y no pobres. Los datos provienen de la Encuesta Longitudinal de Primera Infancia (ELPI), analizada mediante regresión logística binaria. Los resultados indican que las variables relacionadas con el nivel de inteligencia de la madre y la socialización son estadísticamente significativas. Sin embargo, al analizar por separado los hogares pobres y no pobres, el efecto de la socialización difiere. Las habilidades de la madre son un factor explicativo relevante en ambos tipos de hogares, pero el desarrollo desigual de las habilidades tempranas no se debe únicamente a rasgos heredados. La estimulación es importante en los hogares pobres, mientras que la educación de la madre es relevante en los que no lo son. 2019-08-26T13:41:21Z 2019-08-26T13:41:21Z 2019-08-26 Texto Sección o Parte de un Documento http://hdl.handle.net/11362/44743 LC/PUB.2019/11-P 9 es Revista CEPAL Revista CEPAL 128 .pdf application/pdf CHILE CHILE
institution Cepal
collection Cepal
language Spanish / Castilian
topic NIÑOS
DESARROLLO DEL NIÑO
HOGARES
CONDICIONES ECONOMICAS
CONDICIONES SOCIALES
POBREZA
EDUCACION DE LOS PADRES
CHILDREN
CHILD DEVELOPMENT
HOUSEHOLDS
ECONOMIC CONDITIONS
SOCIAL CONDITIONS
POVERTY
PARENT EDUCATION
spellingShingle NIÑOS
DESARROLLO DEL NIÑO
HOGARES
CONDICIONES ECONOMICAS
CONDICIONES SOCIALES
POBREZA
EDUCACION DE LOS PADRES
CHILDREN
CHILD DEVELOPMENT
HOUSEHOLDS
ECONOMIC CONDITIONS
SOCIAL CONDITIONS
POVERTY
PARENT EDUCATION
Rivas, Ricardo
Factores hereditarios y sociales que explican la desigualdad en las habilidades tempranas: el caso de los niños chilenos
description Este artículo analiza las diferencias que presentan los niños chilenos en sus habilidades cognitivas y no cognitivas. Primero se examinan los factores que explican el nivel de estas habilidades y, a continuación, se distingue entre menores de hogares pobres y no pobres. Los datos provienen de la Encuesta Longitudinal de Primera Infancia (ELPI), analizada mediante regresión logística binaria. Los resultados indican que las variables relacionadas con el nivel de inteligencia de la madre y la socialización son estadísticamente significativas. Sin embargo, al analizar por separado los hogares pobres y no pobres, el efecto de la socialización difiere. Las habilidades de la madre son un factor explicativo relevante en ambos tipos de hogares, pero el desarrollo desigual de las habilidades tempranas no se debe únicamente a rasgos heredados. La estimulación es importante en los hogares pobres, mientras que la educación de la madre es relevante en los que no lo son.
format Texto
author Rivas, Ricardo
author_facet Rivas, Ricardo
author_sort Rivas, Ricardo
title Factores hereditarios y sociales que explican la desigualdad en las habilidades tempranas: el caso de los niños chilenos
title_short Factores hereditarios y sociales que explican la desigualdad en las habilidades tempranas: el caso de los niños chilenos
title_full Factores hereditarios y sociales que explican la desigualdad en las habilidades tempranas: el caso de los niños chilenos
title_fullStr Factores hereditarios y sociales que explican la desigualdad en las habilidades tempranas: el caso de los niños chilenos
title_full_unstemmed Factores hereditarios y sociales que explican la desigualdad en las habilidades tempranas: el caso de los niños chilenos
title_sort factores hereditarios y sociales que explican la desigualdad en las habilidades tempranas: el caso de los niños chilenos
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/11362/44743
work_keys_str_mv AT rivasricardo factoreshereditariosysocialesqueexplicanladesigualdadenlashabilidadestempranaselcasodelosninoschilenos
_version_ 1718440747468849152