Oficinas de promoción comercial en el exterior como instrumento para la diversificación exportadora: los casos de Chile, Colombia y el Perú
El principal objetivo de la mayoría de los Organismos de Promoción Comercial (OPC) en los países de la región es la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes). Con ese propósito, algunos OPC cuentan con oficinas en el exterior, las que cumplen un rol relevante en apoyar a las e...
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Formato: | Texto |
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
CEPAL
2019
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Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11362/44871 |
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oai-11362-448712020-11-25T22:58:09Z Oficinas de promoción comercial en el exterior como instrumento para la diversificación exportadora: los casos de Chile, Colombia y el Perú Olmos, Ximena República de Corea PROMOCION DEL COMERCIO COMERCIO INTERNACIONAL OFICINAS EXTERIORES PEQUEÑAS EMPRESAS EMPRESAS MEDIANAS EXPORTACIONES DIVERSIFICACION DE LAS EXPORTACIONES COMPETITIVIDAD ALIANZA DEL PACIFICO TRADE PROMOTION INTERNATIONAL TRADE FIELD OFFICES SMALL ENTERPRISES MEDIUM ENTERPRISES EXPORTS EXPORT DIVERSIFICATION COMPETITIVENESS PACIFIC ALLIANCE El principal objetivo de la mayoría de los Organismos de Promoción Comercial (OPC) en los países de la región es la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes). Con ese propósito, algunos OPC cuentan con oficinas en el exterior, las que cumplen un rol relevante en apoyar a las empresas exportadoras a ingresar a nuevos mercados. Son las pymes, las empresas que enfrentan los mayores obstáculos para llegar a nuevos mercados y al mismo tiempo poseen una oferta de productos diversificada, que requiere de la identificación de canales y nichos específicos de mercado. Junto al apoyo de las exportaciones, algunos OPC y sus redes de oficinas comerciales en el exterior, se dedican también a la promoción del turismo y a la atracción de inversiones extranjeras directas. Estos objetivos son complementarios en el desafío de la internacionalización de las empresas de un país, y requieren de una profesionalización y coordinación creciente. La forma de enfrentar estos desafíos varía de país a país. Una de las constantes es su permanente ajuste. En este contexto, el presente documento identifica algunos de los factores críticos del desempeño de las oficinas comerciales en el exterior a partir de una revisión de estudios que analizan los impactos de sus gestiones en el aumento de las exportaciones de un país. También se destacan algunos aspectos institucionales y de recursos humanos, a la luz de las experiencias de las redes externas de Chile, Colombia y Perú. Estos países cuentan con algunas de las redes de oficinas comerciales exterior más amplias de la región. Se espera que estas experiencias puedan servir de insumo a instancias similares en la región. Introducción .-- I. El rol de las oficinas en el exterior en la promoción internacional .-- II. Los OPC de Chile, Colombia y Perú y las oficinas en el exterior .-- III. Profesionalización de las oficinas comerciales .-- IV. Conclusiones. 2019-10-07T13:16:19Z 2019-10-07T13:16:19Z 2019-10-07 Texto Documento Completo http://hdl.handle.net/11362/44871 LC/TS.2019/57 es Documentos de Proyectos .pdf application/pdf CHILE COLOMBIA PERU CHILE COLOMBIA PERU CEPAL |
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PROMOCION DEL COMERCIO COMERCIO INTERNACIONAL OFICINAS EXTERIORES PEQUEÑAS EMPRESAS EMPRESAS MEDIANAS EXPORTACIONES DIVERSIFICACION DE LAS EXPORTACIONES COMPETITIVIDAD ALIANZA DEL PACIFICO TRADE PROMOTION INTERNATIONAL TRADE FIELD OFFICES SMALL ENTERPRISES MEDIUM ENTERPRISES EXPORTS EXPORT DIVERSIFICATION COMPETITIVENESS PACIFIC ALLIANCE Olmos, Ximena Oficinas de promoción comercial en el exterior como instrumento para la diversificación exportadora: los casos de Chile, Colombia y el Perú |
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El principal objetivo de la mayoría de los Organismos de Promoción Comercial (OPC) en los países de la región es la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes). Con ese propósito, algunos OPC cuentan con oficinas en el exterior, las que cumplen un rol relevante en apoyar a las empresas exportadoras a ingresar a nuevos mercados. Son las pymes, las empresas que enfrentan los mayores obstáculos para llegar a nuevos mercados y al mismo tiempo poseen una oferta de productos diversificada, que requiere de la identificación de canales y nichos específicos de mercado.
Junto al apoyo de las exportaciones, algunos OPC y sus redes de oficinas comerciales en el exterior, se dedican también a la promoción del turismo y a la atracción de inversiones extranjeras directas. Estos objetivos son complementarios en el desafío de la internacionalización de las empresas de un país, y requieren de una profesionalización y coordinación creciente. La forma de enfrentar estos desafíos varía de país a país. Una de las constantes es su permanente ajuste.
En este contexto, el presente documento identifica algunos de los factores críticos del desempeño de las oficinas comerciales en el exterior a partir de una revisión de estudios que analizan los impactos de sus gestiones en el aumento de las exportaciones de un país. También se destacan algunos aspectos institucionales y de recursos humanos, a la luz de las experiencias de las redes externas de Chile, Colombia y Perú. Estos países cuentan con algunas de las redes de oficinas comerciales exterior más amplias de la región. Se espera que estas experiencias puedan servir de insumo a instancias similares en la región. |
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