Efectos del transporte marítimo en contenedores sobre el crecimiento económico en los países de la costa oeste de América Latina

Se analizan los efectos producidos por cambios en el transporte marítimo en contenedores, el nivel de desempleo, el nivel de competitividad y los tratados comerciales sobre el PIB per cápita de los países de la costa oeste de América Latina. La muestra utilizada se compone de 23 puertos de esta cost...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Freire-Seoane, María Jesús, López-Bermúdez, Beatriz, De la Peña Zarzuelo, Ignacio
Formato: Texto
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11362/45426
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai-11362-45426
record_format dspace
spelling oai-11362-454262020-09-02T13:38:28Z Efectos del transporte marítimo en contenedores sobre el crecimiento económico en los países de la costa oeste de América Latina Freire-Seoane, María Jesús López-Bermúdez, Beatriz De la Peña Zarzuelo, Ignacio TRANSPORTE MARITIMO TRANSPORTE POR CONTENEDORES COMPETITIVIDAD DESEMPLEO ACUERDOS ECONOMICOS MODELOS ECONOMETRICOS POLITICA DE TRANSPORTE CRECIMIENTO ECONOMICO MARITIME TRANSPORT CONTAINER TRANSPORT COMPETITIVENESS UNEMPLOYMENT ECONOMIC AGREEMENTS ECONOMETRIC MODELS TRANSPORT POLICY ECONOMIC GROWTH Se analizan los efectos producidos por cambios en el transporte marítimo en contenedores, el nivel de desempleo, el nivel de competitividad y los tratados comerciales sobre el PIB per cápita de los países de la costa oeste de América Latina. La muestra utilizada se compone de 23 puertos de esta costa y 8 observaciones temporales (2008 a 2015). La estimación con datos de panel se realiza para efectos fijos básicos, efectos fijos (robust)y el modelo de errores estándar corregidos para panel (PCSE) con las características propias de la muestra. En esta investigación, la estimación que ofrece mejores resultados es el modelo PCSE. Los resultados respaldan la utilización del volumen de mercancía en contenedores como una variable significativa del crecimiento económico; además, se pone de manifiesto la necesidad de realizar inversiones en infraestructuras portuarias y continuar con la puesta en marcha de instrumentos de política comercial de carácter aperturista. 2020-04-20T12:30:58Z 2020-04-20T12:30:58Z 2020-04-20 Texto Sección o Parte de un Documento http://hdl.handle.net/11362/45426 LC/PUB.2020/4-P 5 es Revista CEPAL Revista CEPAL 130 .pdf application/pdf 2008 AMERICA LATINA LATIN AMERICA 2015
institution Cepal
collection Cepal
language Spanish / Castilian
topic TRANSPORTE MARITIMO
TRANSPORTE POR CONTENEDORES
COMPETITIVIDAD
DESEMPLEO
ACUERDOS ECONOMICOS
MODELOS ECONOMETRICOS
POLITICA DE TRANSPORTE
CRECIMIENTO ECONOMICO
MARITIME TRANSPORT
CONTAINER TRANSPORT
COMPETITIVENESS
UNEMPLOYMENT
ECONOMIC AGREEMENTS
ECONOMETRIC MODELS
TRANSPORT POLICY
ECONOMIC GROWTH
spellingShingle TRANSPORTE MARITIMO
TRANSPORTE POR CONTENEDORES
COMPETITIVIDAD
DESEMPLEO
ACUERDOS ECONOMICOS
MODELOS ECONOMETRICOS
POLITICA DE TRANSPORTE
CRECIMIENTO ECONOMICO
MARITIME TRANSPORT
CONTAINER TRANSPORT
COMPETITIVENESS
UNEMPLOYMENT
ECONOMIC AGREEMENTS
ECONOMETRIC MODELS
TRANSPORT POLICY
ECONOMIC GROWTH
Freire-Seoane, María Jesús
López-Bermúdez, Beatriz
De la Peña Zarzuelo, Ignacio
Efectos del transporte marítimo en contenedores sobre el crecimiento económico en los países de la costa oeste de América Latina
description Se analizan los efectos producidos por cambios en el transporte marítimo en contenedores, el nivel de desempleo, el nivel de competitividad y los tratados comerciales sobre el PIB per cápita de los países de la costa oeste de América Latina. La muestra utilizada se compone de 23 puertos de esta costa y 8 observaciones temporales (2008 a 2015). La estimación con datos de panel se realiza para efectos fijos básicos, efectos fijos (robust)y el modelo de errores estándar corregidos para panel (PCSE) con las características propias de la muestra. En esta investigación, la estimación que ofrece mejores resultados es el modelo PCSE. Los resultados respaldan la utilización del volumen de mercancía en contenedores como una variable significativa del crecimiento económico; además, se pone de manifiesto la necesidad de realizar inversiones en infraestructuras portuarias y continuar con la puesta en marcha de instrumentos de política comercial de carácter aperturista.
format Texto
author Freire-Seoane, María Jesús
López-Bermúdez, Beatriz
De la Peña Zarzuelo, Ignacio
author_facet Freire-Seoane, María Jesús
López-Bermúdez, Beatriz
De la Peña Zarzuelo, Ignacio
author_sort Freire-Seoane, María Jesús
title Efectos del transporte marítimo en contenedores sobre el crecimiento económico en los países de la costa oeste de América Latina
title_short Efectos del transporte marítimo en contenedores sobre el crecimiento económico en los países de la costa oeste de América Latina
title_full Efectos del transporte marítimo en contenedores sobre el crecimiento económico en los países de la costa oeste de América Latina
title_fullStr Efectos del transporte marítimo en contenedores sobre el crecimiento económico en los países de la costa oeste de América Latina
title_full_unstemmed Efectos del transporte marítimo en contenedores sobre el crecimiento económico en los países de la costa oeste de América Latina
title_sort efectos del transporte marítimo en contenedores sobre el crecimiento económico en los países de la costa oeste de américa latina
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/11362/45426
work_keys_str_mv AT freireseoanemariajesus efectosdeltransportemaritimoencontenedoressobreelcrecimientoeconomicoenlospaisesdelacostaoestedeamericalatina
AT lopezbermudezbeatriz efectosdeltransportemaritimoencontenedoressobreelcrecimientoeconomicoenlospaisesdelacostaoestedeamericalatina
AT delapenazarzueloignacio efectosdeltransportemaritimoencontenedoressobreelcrecimientoeconomicoenlospaisesdelacostaoestedeamericalatina
_version_ 1718438890944069632