Efectos del transporte marítimo en contenedores sobre el crecimiento económico en los países de la costa oeste de América Latina
Se analizan los efectos producidos por cambios en el transporte marítimo en contenedores, el nivel de desempleo, el nivel de competitividad y los tratados comerciales sobre el PIB per cápita de los países de la costa oeste de América Latina. La muestra utilizada se compone de 23 puertos de esta cost...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Texto |
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11362/45426 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai-11362-45426 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai-11362-454262020-09-02T13:38:28Z Efectos del transporte marítimo en contenedores sobre el crecimiento económico en los países de la costa oeste de América Latina Freire-Seoane, María Jesús López-Bermúdez, Beatriz De la Peña Zarzuelo, Ignacio TRANSPORTE MARITIMO TRANSPORTE POR CONTENEDORES COMPETITIVIDAD DESEMPLEO ACUERDOS ECONOMICOS MODELOS ECONOMETRICOS POLITICA DE TRANSPORTE CRECIMIENTO ECONOMICO MARITIME TRANSPORT CONTAINER TRANSPORT COMPETITIVENESS UNEMPLOYMENT ECONOMIC AGREEMENTS ECONOMETRIC MODELS TRANSPORT POLICY ECONOMIC GROWTH Se analizan los efectos producidos por cambios en el transporte marítimo en contenedores, el nivel de desempleo, el nivel de competitividad y los tratados comerciales sobre el PIB per cápita de los países de la costa oeste de América Latina. La muestra utilizada se compone de 23 puertos de esta costa y 8 observaciones temporales (2008 a 2015). La estimación con datos de panel se realiza para efectos fijos básicos, efectos fijos (robust)y el modelo de errores estándar corregidos para panel (PCSE) con las características propias de la muestra. En esta investigación, la estimación que ofrece mejores resultados es el modelo PCSE. Los resultados respaldan la utilización del volumen de mercancía en contenedores como una variable significativa del crecimiento económico; además, se pone de manifiesto la necesidad de realizar inversiones en infraestructuras portuarias y continuar con la puesta en marcha de instrumentos de política comercial de carácter aperturista. 2020-04-20T12:30:58Z 2020-04-20T12:30:58Z 2020-04-20 Texto Sección o Parte de un Documento http://hdl.handle.net/11362/45426 LC/PUB.2020/4-P 5 es Revista CEPAL Revista CEPAL 130 .pdf application/pdf 2008 AMERICA LATINA LATIN AMERICA 2015 |
institution |
Cepal |
collection |
Cepal |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
TRANSPORTE MARITIMO TRANSPORTE POR CONTENEDORES COMPETITIVIDAD DESEMPLEO ACUERDOS ECONOMICOS MODELOS ECONOMETRICOS POLITICA DE TRANSPORTE CRECIMIENTO ECONOMICO MARITIME TRANSPORT CONTAINER TRANSPORT COMPETITIVENESS UNEMPLOYMENT ECONOMIC AGREEMENTS ECONOMETRIC MODELS TRANSPORT POLICY ECONOMIC GROWTH |
spellingShingle |
TRANSPORTE MARITIMO TRANSPORTE POR CONTENEDORES COMPETITIVIDAD DESEMPLEO ACUERDOS ECONOMICOS MODELOS ECONOMETRICOS POLITICA DE TRANSPORTE CRECIMIENTO ECONOMICO MARITIME TRANSPORT CONTAINER TRANSPORT COMPETITIVENESS UNEMPLOYMENT ECONOMIC AGREEMENTS ECONOMETRIC MODELS TRANSPORT POLICY ECONOMIC GROWTH Freire-Seoane, María Jesús López-Bermúdez, Beatriz De la Peña Zarzuelo, Ignacio Efectos del transporte marítimo en contenedores sobre el crecimiento económico en los países de la costa oeste de América Latina |
description |
Se analizan los efectos producidos por cambios en el transporte marítimo en contenedores, el nivel de desempleo, el nivel de competitividad y los tratados comerciales sobre el PIB per cápita de los países de la costa oeste de América Latina. La muestra utilizada se compone de 23 puertos de esta costa y 8 observaciones temporales (2008 a 2015). La estimación con datos de panel se realiza para efectos fijos básicos, efectos fijos (robust)y el modelo de errores estándar corregidos para panel (PCSE) con las características propias de la muestra. En esta investigación, la estimación que ofrece mejores resultados es el modelo PCSE. Los resultados respaldan la utilización del volumen de mercancía en contenedores como una variable significativa del crecimiento económico; además, se pone de manifiesto la necesidad de realizar inversiones en infraestructuras portuarias y continuar con la puesta en marcha de instrumentos de política comercial de carácter aperturista. |
format |
Texto |
author |
Freire-Seoane, María Jesús López-Bermúdez, Beatriz De la Peña Zarzuelo, Ignacio |
author_facet |
Freire-Seoane, María Jesús López-Bermúdez, Beatriz De la Peña Zarzuelo, Ignacio |
author_sort |
Freire-Seoane, María Jesús |
title |
Efectos del transporte marítimo en contenedores sobre el crecimiento económico en los países de la costa oeste de América Latina |
title_short |
Efectos del transporte marítimo en contenedores sobre el crecimiento económico en los países de la costa oeste de América Latina |
title_full |
Efectos del transporte marítimo en contenedores sobre el crecimiento económico en los países de la costa oeste de América Latina |
title_fullStr |
Efectos del transporte marítimo en contenedores sobre el crecimiento económico en los países de la costa oeste de América Latina |
title_full_unstemmed |
Efectos del transporte marítimo en contenedores sobre el crecimiento económico en los países de la costa oeste de América Latina |
title_sort |
efectos del transporte marítimo en contenedores sobre el crecimiento económico en los países de la costa oeste de américa latina |
publishDate |
2020 |
url |
http://hdl.handle.net/11362/45426 |
work_keys_str_mv |
AT freireseoanemariajesus efectosdeltransportemaritimoencontenedoressobreelcrecimientoeconomicoenlospaisesdelacostaoestedeamericalatina AT lopezbermudezbeatriz efectosdeltransportemaritimoencontenedoressobreelcrecimientoeconomicoenlospaisesdelacostaoestedeamericalatina AT delapenazarzueloignacio efectosdeltransportemaritimoencontenedoressobreelcrecimientoeconomicoenlospaisesdelacostaoestedeamericalatina |
_version_ |
1718438890944069632 |