Hacia un mercado regional de servicios digitales en Centroamérica

En este documento se presenta un análisis de los principales factores que pueden impulsar u obstaculizar la creación de un mercado de servicios digitales en Centroamérica. Se analiza la situación de la oferta exportable de Costa Rica y Panamá como una aproximación del nivel de preparación regional e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Otros Autores: NU. CEPAL
Formato: Texto
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: CEPAL 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11362/45457
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai-11362-45457
record_format dspace
spelling oai-11362-454572020-11-25T22:58:09Z Hacia un mercado regional de servicios digitales en Centroamérica NU. CEPAL COMERCIO DE SERVICIOS TECNOLOGIA DIGITAL INTERNET TECNOLOGIA DE LA INFORMACION TECNOLOGIA DE LAS COMUNICACIONES COMERCIO INTERNACIONAL BIENES DE CONSUMO EXPORTACIONES COOPERACION INTERNACIONAL INTEGRACION ECONOMICA FACILITACION DEL COMERCIO POLITICA COMERCIAL ORGANIZACIONES INTERNACIONALES ORGANIZACIONES REGIONALES POLITICA COMERCIAL TRADE IN SERVICES DIGITAL TECHNOLOGY INTERNET INFORMATION TECHNOLOGY COMMUNICATION TECHNOLOGY INTERNATIONAL TRADE CONSUMER GOODS EXPORTS INTERNATIONAL COOPERATION ECONOMIC INTEGRATION TRADE FACILITATION TRADE POLICY INTERNATIONAL ORGANIZATIONS REGIONAL ORGANIZATIONS TRADE POLICY En este documento se presenta un análisis de los principales factores que pueden impulsar u obstaculizar la creación de un mercado de servicios digitales en Centroamérica. Se analiza la situación de la oferta exportable de Costa Rica y Panamá como una aproximación del nivel de preparación regional en tres dimensiones: la capacidad de conectividad digital; el marco legal y regulatorio, y los acuerdos internacionales que se relacionan con el comercio de servicios digitales. Para ello se recopiló información estadística disponible sobre la oferta exportable de servicios digitales de ambos países, se consultó la opinión de expertos locales y se revisaron indicadores de organizaciones internacionales. Asimismo, se examina la experiencia europea en la creación de un mercado único digital, y se hace una breve revisión de otros países de Centroamérica con el fin de hacer una comparación. Los principales resultados sugieren que la región se encuentra rezagada con respecto a las economías desarrolladas y a América Latina en cuanto a servicios digitales y a la economía digital. Al final del documento se proponen recomendaciones estratégicas para fomentar activamente la creación de un mercado de servicios digitales en Centroamérica. Resumen .-- Introducción .-- I. Caracterización de los servicios digitales .-- II. Oferta exportable de servicios digitales en América Latina y Centroamérica .-- III. Estado general de preparación para el comercio digital de Costa Rica y Panamá .- IV. Cooperación internacional, integración y comercio digital .-- V. Recomendaciones .-- VI. Conclusiones. 2020-04-22T16:16:01Z 2020-04-22T16:16:01Z 2020-04-21 Texto Documento Completo http://hdl.handle.net/11362/45457 LC/MEX/TS.2020/8 es .pdf application/pdf AMERICA CENTRAL CENTRAL AMERICA CEPAL
institution Cepal
collection Cepal
language Spanish / Castilian
topic COMERCIO DE SERVICIOS
TECNOLOGIA DIGITAL
INTERNET
TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
TECNOLOGIA DE LAS COMUNICACIONES
COMERCIO INTERNACIONAL
BIENES DE CONSUMO
EXPORTACIONES
COOPERACION INTERNACIONAL
INTEGRACION ECONOMICA
FACILITACION DEL COMERCIO
POLITICA COMERCIAL
ORGANIZACIONES INTERNACIONALES
ORGANIZACIONES REGIONALES
POLITICA COMERCIAL
TRADE IN SERVICES
DIGITAL TECHNOLOGY
INTERNET
INFORMATION TECHNOLOGY
COMMUNICATION TECHNOLOGY
INTERNATIONAL TRADE
CONSUMER GOODS
EXPORTS
INTERNATIONAL COOPERATION
ECONOMIC INTEGRATION
TRADE FACILITATION
TRADE POLICY
INTERNATIONAL ORGANIZATIONS
REGIONAL ORGANIZATIONS
TRADE POLICY
spellingShingle COMERCIO DE SERVICIOS
TECNOLOGIA DIGITAL
INTERNET
TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
TECNOLOGIA DE LAS COMUNICACIONES
COMERCIO INTERNACIONAL
BIENES DE CONSUMO
EXPORTACIONES
COOPERACION INTERNACIONAL
INTEGRACION ECONOMICA
FACILITACION DEL COMERCIO
POLITICA COMERCIAL
ORGANIZACIONES INTERNACIONALES
ORGANIZACIONES REGIONALES
POLITICA COMERCIAL
TRADE IN SERVICES
DIGITAL TECHNOLOGY
INTERNET
INFORMATION TECHNOLOGY
COMMUNICATION TECHNOLOGY
INTERNATIONAL TRADE
CONSUMER GOODS
EXPORTS
INTERNATIONAL COOPERATION
ECONOMIC INTEGRATION
TRADE FACILITATION
TRADE POLICY
INTERNATIONAL ORGANIZATIONS
REGIONAL ORGANIZATIONS
TRADE POLICY
Hacia un mercado regional de servicios digitales en Centroamérica
description En este documento se presenta un análisis de los principales factores que pueden impulsar u obstaculizar la creación de un mercado de servicios digitales en Centroamérica. Se analiza la situación de la oferta exportable de Costa Rica y Panamá como una aproximación del nivel de preparación regional en tres dimensiones: la capacidad de conectividad digital; el marco legal y regulatorio, y los acuerdos internacionales que se relacionan con el comercio de servicios digitales. Para ello se recopiló información estadística disponible sobre la oferta exportable de servicios digitales de ambos países, se consultó la opinión de expertos locales y se revisaron indicadores de organizaciones internacionales. Asimismo, se examina la experiencia europea en la creación de un mercado único digital, y se hace una breve revisión de otros países de Centroamérica con el fin de hacer una comparación. Los principales resultados sugieren que la región se encuentra rezagada con respecto a las economías desarrolladas y a América Latina en cuanto a servicios digitales y a la economía digital. Al final del documento se proponen recomendaciones estratégicas para fomentar activamente la creación de un mercado de servicios digitales en Centroamérica.
author2 NU. CEPAL
author_facet NU. CEPAL
format Texto
title Hacia un mercado regional de servicios digitales en Centroamérica
title_short Hacia un mercado regional de servicios digitales en Centroamérica
title_full Hacia un mercado regional de servicios digitales en Centroamérica
title_fullStr Hacia un mercado regional de servicios digitales en Centroamérica
title_full_unstemmed Hacia un mercado regional de servicios digitales en Centroamérica
title_sort hacia un mercado regional de servicios digitales en centroamérica
publisher CEPAL
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/11362/45457
_version_ 1718437981045391360