Índice de Contexto Social de la Educación (ICSE) en Argentina: utilización de la información censal para la clasificación de territorios en base a una aproximación multidimensional a las condiciones de vida como marco para la planificación educativa
La planificación y la gestión territorial de las políticas públicas requiere de información desagregada que pocas fuentes de información pueden ofrecer: una de ellas es el Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda (CNPHV). Este trabajo resume los aspectos conceptuales y metodológicos más relev...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Texto |
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11362/45618 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai-11362-45618 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai-11362-456182020-06-03T19:06:40Z Índice de Contexto Social de la Educación (ICSE) en Argentina: utilización de la información censal para la clasificación de territorios en base a una aproximación multidimensional a las condiciones de vida como marco para la planificación educativa Born, Diego Montes, Nancy Cruzalegui, Inés EDUCACION DESARROLLO SOCIAL POLITICA EDUCATIVA PLANIFICACION DE LA EDUCACION CONDICIONES DE VIDA EDUCATION SOCIAL DEVELOPMENT EDUCATIONAL POLICY EDUCATIONAL PLANNING LIVING CONDITIONS La planificación y la gestión territorial de las políticas públicas requiere de información desagregada que pocas fuentes de información pueden ofrecer: una de ellas es el Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda (CNPHV). Este trabajo resume los aspectos conceptuales y metodológicos más relevantes de la construcción del Índice de Contexto Social de la Educación (ICSE), elaborado en base a la información recogida sobre las condiciones de vida de los hogares que allí residen. El desarrollo de esta herramienta es resultado del trabajo conjunto de especialistas de dos organismos, la Dirección de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación de la Nación y de la Organización de Estados Iberoamericanos a partir de la firma de un convenio de cooperación y asistencia técnica. El ICSE es una herramienta que permite segmentar territorios (radios, fracciones, departamentos, provincias) en función los diferentes niveles de vulnerabilidad o privación que enfrentan los hogares desde un enfoque multidimensional que se nutre de distintos indicadores: i) las características de la vivienda (materiales y hacinamiento), ii) el acceso al agua segura y al saneamiento adecuado, iii) la educación formal de los miembros adultos del hogar y iv) su capacidad económica (a partir de la situación laboral y de ratios de dependencia). En cada una de estas dimensiones se consideran uno o dos indicadores para los cuales se definen umbrales de privación moderados y severos. De la agregación equiponderada de los resultados obtenidos en estos indicadores se obtiene el valor del ICSE para cada hogar/persona, a partir del cual es posible estimar resultados del ICSE (valor promedio, distribución en rangos, etc.) para distintos agregados geográficos. El objetivo central del ICSE es ofrecer una aproximación al contexto social del sistema educativo, constituyéndose así en una variable independiente para analizar qué sucede en pequeños territorios en lo referido a educación (asistencia, proceso, sobreedad, logros y aprendizajes en las escuelas ubicadas en diferentes entornos, etc.). El proceso de trabajo implicó la discusión con especialistas de diferentes ámbitos estatales y de organismos productores de información, la presentación a los equipos vinculados a la elaboración de la estadística educativa en todo el país y la georreferenciación de sus resultados a nivel de fracción y departamento para todo el país, sobre todo vinculado a la necesidad de planificar la cobertura del nivel inicial en el territorio argentino. 2020-06-03T13:28:09Z 2020-06-03T13:28:09Z 2019-09-28 Texto Sección o Parte de un Documento http://hdl.handle.net/11362/45618 LC/TS.2019/53 es Planificación multiescalar, regional y local. Volumen I. Santiago: CEPAL, 2019. LC/TS.2019/53. p. 63-84 .pdf application/pdf ARGENTINA ARGENTINA |
institution |
Cepal |
collection |
Cepal |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
EDUCACION DESARROLLO SOCIAL POLITICA EDUCATIVA PLANIFICACION DE LA EDUCACION CONDICIONES DE VIDA EDUCATION SOCIAL DEVELOPMENT EDUCATIONAL POLICY EDUCATIONAL PLANNING LIVING CONDITIONS |
spellingShingle |
EDUCACION DESARROLLO SOCIAL POLITICA EDUCATIVA PLANIFICACION DE LA EDUCACION CONDICIONES DE VIDA EDUCATION SOCIAL DEVELOPMENT EDUCATIONAL POLICY EDUCATIONAL PLANNING LIVING CONDITIONS Born, Diego Montes, Nancy Cruzalegui, Inés Índice de Contexto Social de la Educación (ICSE) en Argentina: utilización de la información censal para la clasificación de territorios en base a una aproximación multidimensional a las condiciones de vida como marco para la planificación educativa |
description |
La planificación y la gestión territorial de las políticas públicas requiere de información desagregada que pocas fuentes de información pueden ofrecer: una de ellas es el Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda (CNPHV). Este trabajo resume los aspectos conceptuales y metodológicos más relevantes de la construcción del Índice de Contexto Social de la Educación (ICSE), elaborado en base a la información recogida sobre las condiciones de vida de los hogares que allí residen. El desarrollo de esta herramienta
es resultado del trabajo conjunto de especialistas de dos organismos, la Dirección de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación de la Nación y de la Organización de Estados Iberoamericanos a partir de la firma de un convenio de cooperación y asistencia técnica.
El ICSE es una herramienta que permite segmentar territorios (radios, fracciones, departamentos, provincias) en función los diferentes niveles de vulnerabilidad o privación que enfrentan los hogares desde un enfoque multidimensional que se nutre de distintos indicadores: i) las características de la vivienda (materiales y hacinamiento), ii) el acceso al agua segura y al saneamiento adecuado, iii) la educación formal de los miembros adultos del hogar y iv) su capacidad económica (a partir de la situación laboral y de ratios de dependencia). En cada una de estas dimensiones se consideran uno o dos indicadores para los cuales se definen umbrales de privación moderados y severos.
De la agregación equiponderada de los resultados obtenidos en estos indicadores se obtiene el valor del ICSE para cada hogar/persona, a partir del cual es posible estimar resultados del ICSE (valor promedio, distribución en rangos, etc.) para distintos agregados geográficos.
El objetivo central del ICSE es ofrecer una aproximación al contexto social del sistema educativo, constituyéndose así en una variable independiente para analizar qué sucede en pequeños territorios en lo referido a educación (asistencia, proceso, sobreedad, logros y aprendizajes en las escuelas ubicadas en diferentes entornos, etc.).
El proceso de trabajo implicó la discusión con especialistas de diferentes ámbitos estatales y de organismos productores de información, la presentación a los equipos vinculados a la elaboración de la estadística educativa en todo el país y la georreferenciación de sus resultados a nivel de fracción y departamento para todo el país, sobre todo vinculado a la necesidad de planificar la cobertura del nivel inicial en el territorio argentino. |
format |
Texto |
author |
Born, Diego Montes, Nancy Cruzalegui, Inés |
author_facet |
Born, Diego Montes, Nancy Cruzalegui, Inés |
author_sort |
Born, Diego |
title |
Índice de Contexto Social de la Educación (ICSE) en Argentina: utilización de la información censal para la clasificación de territorios en base a una aproximación multidimensional a las condiciones de vida como marco para la planificación educativa |
title_short |
Índice de Contexto Social de la Educación (ICSE) en Argentina: utilización de la información censal para la clasificación de territorios en base a una aproximación multidimensional a las condiciones de vida como marco para la planificación educativa |
title_full |
Índice de Contexto Social de la Educación (ICSE) en Argentina: utilización de la información censal para la clasificación de territorios en base a una aproximación multidimensional a las condiciones de vida como marco para la planificación educativa |
title_fullStr |
Índice de Contexto Social de la Educación (ICSE) en Argentina: utilización de la información censal para la clasificación de territorios en base a una aproximación multidimensional a las condiciones de vida como marco para la planificación educativa |
title_full_unstemmed |
Índice de Contexto Social de la Educación (ICSE) en Argentina: utilización de la información censal para la clasificación de territorios en base a una aproximación multidimensional a las condiciones de vida como marco para la planificación educativa |
title_sort |
índice de contexto social de la educación (icse) en argentina: utilización de la información censal para la clasificación de territorios en base a una aproximación multidimensional a las condiciones de vida como marco para la planificación educativa |
publishDate |
2020 |
url |
http://hdl.handle.net/11362/45618 |
work_keys_str_mv |
AT borndiego indicedecontextosocialdelaeducacionicseenargentinautilizaciondelainformacioncensalparalaclasificaciondeterritoriosenbaseaunaaproximacionmultidimensionalalascondicionesdevidacomomarcoparalaplanificacioneducativa AT montesnancy indicedecontextosocialdelaeducacionicseenargentinautilizaciondelainformacioncensalparalaclasificaciondeterritoriosenbaseaunaaproximacionmultidimensionalalascondicionesdevidacomomarcoparalaplanificacioneducativa AT cruzaleguiines indicedecontextosocialdelaeducacionicseenargentinautilizaciondelainformacioncensalparalaclasificaciondeterritoriosenbaseaunaaproximacionmultidimensionalalascondicionesdevidacomomarcoparalaplanificacioneducativa |
_version_ |
1718433068183715840 |