Índice de Contexto Social de la Educación (ICSE) en Argentina: utilización de la información censal para la clasificación de territorios en base a una aproximación multidimensional a las condiciones de vida como marco para la planificación educativa

La planificación y la gestión territorial de las políticas públicas requiere de información desagregada que pocas fuentes de información pueden ofrecer: una de ellas es el Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda (CNPHV). Este trabajo resume los aspectos conceptuales y metodológicos más relev...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Born, Diego, Montes, Nancy, Cruzalegui, Inés
Formato: Texto
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11362/45618
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai-11362-45618
record_format dspace
spelling oai-11362-456182020-06-03T19:06:40Z Índice de Contexto Social de la Educación (ICSE) en Argentina: utilización de la información censal para la clasificación de territorios en base a una aproximación multidimensional a las condiciones de vida como marco para la planificación educativa Born, Diego Montes, Nancy Cruzalegui, Inés EDUCACION DESARROLLO SOCIAL POLITICA EDUCATIVA PLANIFICACION DE LA EDUCACION CONDICIONES DE VIDA EDUCATION SOCIAL DEVELOPMENT EDUCATIONAL POLICY EDUCATIONAL PLANNING LIVING CONDITIONS La planificación y la gestión territorial de las políticas públicas requiere de información desagregada que pocas fuentes de información pueden ofrecer: una de ellas es el Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda (CNPHV). Este trabajo resume los aspectos conceptuales y metodológicos más relevantes de la construcción del Índice de Contexto Social de la Educación (ICSE), elaborado en base a la información recogida sobre las condiciones de vida de los hogares que allí residen. El desarrollo de esta herramienta es resultado del trabajo conjunto de especialistas de dos organismos, la Dirección de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación de la Nación y de la Organización de Estados Iberoamericanos a partir de la firma de un convenio de cooperación y asistencia técnica. El ICSE es una herramienta que permite segmentar territorios (radios, fracciones, departamentos, provincias) en función los diferentes niveles de vulnerabilidad o privación que enfrentan los hogares desde un enfoque multidimensional que se nutre de distintos indicadores: i) las características de la vivienda (materiales y hacinamiento), ii) el acceso al agua segura y al saneamiento adecuado, iii) la educación formal de los miembros adultos del hogar y iv) su capacidad económica (a partir de la situación laboral y de ratios de dependencia). En cada una de estas dimensiones se consideran uno o dos indicadores para los cuales se definen umbrales de privación moderados y severos. De la agregación equiponderada de los resultados obtenidos en estos indicadores se obtiene el valor del ICSE para cada hogar/persona, a partir del cual es posible estimar resultados del ICSE (valor promedio, distribución en rangos, etc.) para distintos agregados geográficos. El objetivo central del ICSE es ofrecer una aproximación al contexto social del sistema educativo, constituyéndose así en una variable independiente para analizar qué sucede en pequeños territorios en lo referido a educación (asistencia, proceso, sobreedad, logros y aprendizajes en las escuelas ubicadas en diferentes entornos, etc.). El proceso de trabajo implicó la discusión con especialistas de diferentes ámbitos estatales y de organismos productores de información, la presentación a los equipos vinculados a la elaboración de la estadística educativa en todo el país y la georreferenciación de sus resultados a nivel de fracción y departamento para todo el país, sobre todo vinculado a la necesidad de planificar la cobertura del nivel inicial en el territorio argentino. 2020-06-03T13:28:09Z 2020-06-03T13:28:09Z 2019-09-28 Texto Sección o Parte de un Documento http://hdl.handle.net/11362/45618 LC/TS.2019/53 es Planificación multiescalar, regional y local. Volumen I. Santiago: CEPAL, 2019. LC/TS.2019/53. p. 63-84 .pdf application/pdf ARGENTINA ARGENTINA
institution Cepal
collection Cepal
language Spanish / Castilian
topic EDUCACION
DESARROLLO SOCIAL
POLITICA EDUCATIVA
PLANIFICACION DE LA EDUCACION
CONDICIONES DE VIDA
EDUCATION
SOCIAL DEVELOPMENT
EDUCATIONAL POLICY
EDUCATIONAL PLANNING
LIVING CONDITIONS
spellingShingle EDUCACION
DESARROLLO SOCIAL
POLITICA EDUCATIVA
PLANIFICACION DE LA EDUCACION
CONDICIONES DE VIDA
EDUCATION
SOCIAL DEVELOPMENT
EDUCATIONAL POLICY
EDUCATIONAL PLANNING
LIVING CONDITIONS
Born, Diego
Montes, Nancy
Cruzalegui, Inés
Índice de Contexto Social de la Educación (ICSE) en Argentina: utilización de la información censal para la clasificación de territorios en base a una aproximación multidimensional a las condiciones de vida como marco para la planificación educativa
description La planificación y la gestión territorial de las políticas públicas requiere de información desagregada que pocas fuentes de información pueden ofrecer: una de ellas es el Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda (CNPHV). Este trabajo resume los aspectos conceptuales y metodológicos más relevantes de la construcción del Índice de Contexto Social de la Educación (ICSE), elaborado en base a la información recogida sobre las condiciones de vida de los hogares que allí residen. El desarrollo de esta herramienta es resultado del trabajo conjunto de especialistas de dos organismos, la Dirección de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación de la Nación y de la Organización de Estados Iberoamericanos a partir de la firma de un convenio de cooperación y asistencia técnica. El ICSE es una herramienta que permite segmentar territorios (radios, fracciones, departamentos, provincias) en función los diferentes niveles de vulnerabilidad o privación que enfrentan los hogares desde un enfoque multidimensional que se nutre de distintos indicadores: i) las características de la vivienda (materiales y hacinamiento), ii) el acceso al agua segura y al saneamiento adecuado, iii) la educación formal de los miembros adultos del hogar y iv) su capacidad económica (a partir de la situación laboral y de ratios de dependencia). En cada una de estas dimensiones se consideran uno o dos indicadores para los cuales se definen umbrales de privación moderados y severos. De la agregación equiponderada de los resultados obtenidos en estos indicadores se obtiene el valor del ICSE para cada hogar/persona, a partir del cual es posible estimar resultados del ICSE (valor promedio, distribución en rangos, etc.) para distintos agregados geográficos. El objetivo central del ICSE es ofrecer una aproximación al contexto social del sistema educativo, constituyéndose así en una variable independiente para analizar qué sucede en pequeños territorios en lo referido a educación (asistencia, proceso, sobreedad, logros y aprendizajes en las escuelas ubicadas en diferentes entornos, etc.). El proceso de trabajo implicó la discusión con especialistas de diferentes ámbitos estatales y de organismos productores de información, la presentación a los equipos vinculados a la elaboración de la estadística educativa en todo el país y la georreferenciación de sus resultados a nivel de fracción y departamento para todo el país, sobre todo vinculado a la necesidad de planificar la cobertura del nivel inicial en el territorio argentino.
format Texto
author Born, Diego
Montes, Nancy
Cruzalegui, Inés
author_facet Born, Diego
Montes, Nancy
Cruzalegui, Inés
author_sort Born, Diego
title Índice de Contexto Social de la Educación (ICSE) en Argentina: utilización de la información censal para la clasificación de territorios en base a una aproximación multidimensional a las condiciones de vida como marco para la planificación educativa
title_short Índice de Contexto Social de la Educación (ICSE) en Argentina: utilización de la información censal para la clasificación de territorios en base a una aproximación multidimensional a las condiciones de vida como marco para la planificación educativa
title_full Índice de Contexto Social de la Educación (ICSE) en Argentina: utilización de la información censal para la clasificación de territorios en base a una aproximación multidimensional a las condiciones de vida como marco para la planificación educativa
title_fullStr Índice de Contexto Social de la Educación (ICSE) en Argentina: utilización de la información censal para la clasificación de territorios en base a una aproximación multidimensional a las condiciones de vida como marco para la planificación educativa
title_full_unstemmed Índice de Contexto Social de la Educación (ICSE) en Argentina: utilización de la información censal para la clasificación de territorios en base a una aproximación multidimensional a las condiciones de vida como marco para la planificación educativa
title_sort índice de contexto social de la educación (icse) en argentina: utilización de la información censal para la clasificación de territorios en base a una aproximación multidimensional a las condiciones de vida como marco para la planificación educativa
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/11362/45618
work_keys_str_mv AT borndiego indicedecontextosocialdelaeducacionicseenargentinautilizaciondelainformacioncensalparalaclasificaciondeterritoriosenbaseaunaaproximacionmultidimensionalalascondicionesdevidacomomarcoparalaplanificacioneducativa
AT montesnancy indicedecontextosocialdelaeducacionicseenargentinautilizaciondelainformacioncensalparalaclasificaciondeterritoriosenbaseaunaaproximacionmultidimensionalalascondicionesdevidacomomarcoparalaplanificacioneducativa
AT cruzaleguiines indicedecontextosocialdelaeducacionicseenargentinautilizaciondelainformacioncensalparalaclasificaciondeterritoriosenbaseaunaaproximacionmultidimensionalalascondicionesdevidacomomarcoparalaplanificacioneducativa
_version_ 1718433068183715840