El planeamiento educativo situacional: datos abiertos y big data ¿herramientas de políticas públicas efectivas?.
La administración y el gobierno del sistema educativo Argentino enfrenta un desafío estructural para cumplir con el derecho efectivo a la educación en el marco de la agenda global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas y de la Agenda mDigital y de Planificación para Am...
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
CEPAL
2020
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Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11362/45619 |
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oai-11362-456192021-05-07T13:24:03Z El planeamiento educativo situacional: datos abiertos y big data ¿herramientas de políticas públicas efectivas?. Claus, Agustín EDUCACION POLITICA EDUCATIVA PLANIFICACION DE LA EDUCACION MACRODATOS BASES DE DATOS DATOS ABIERTOS EDUCATION EDUCATIONAL POLICY EDUCATIONAL PLANNING BIG DATA DATABASES OPEN DATA La administración y el gobierno del sistema educativo Argentino enfrenta un desafío estructural para cumplir con el derecho efectivo a la educación en el marco de la agenda global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas y de la Agenda mDigital y de Planificación para América Latina y el Caribe de la Comisión Económica para América Latina. En la estructura del sistema educativo argentino conviven dos esquemas de administración educativa. Por un lado, la gestión escolar, se encuentra descentralizada a nivel subnacional en las provincias y, por otro lado, el financiamiento educativo se encuentra fuertemente centralizado en el Estado nacional que impacta en la gobernanza de los niveles subnacionales. Este diseño institucional, funcional y de gestión generó una desigualdad territorial y espacial en la distribución de la oferta escolar, respecto de la demanda social por educación y, a la vez, una inequidad respecto del esfuerzo diferencial del financiamiento educativo en el marco de la capacidades fiscales de los niveles subnacionales. El presente trabajo se inscribe en el eje de prospectiva territorial convocada para la Reunión de expertos en Planificación, Multiescalar y Desarrollo Territorial del año 2017 a realizarse en Santiago de Chile, cuyo propósito y objetivo aspira a posicionar y recuperar el rol del planeamiento estratégico situacional en el sistema educativo de la república Argentina. 2020-06-03T13:46:23Z 2020-06-03T13:46:23Z 2019-09-28 Texto Sección o Parte de un Documento http://hdl.handle.net/11362/45619 LC/TS.2019/53 es Planificación multiescalar, regional y local. Volumen I. Santiago: CEPAL, 2019. LC/TS.2019/53. p. 85-103 .pdf application/pdf ARGENTINA ARGENTINA CEPAL |
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La administración y el gobierno del sistema educativo Argentino enfrenta un desafío estructural para cumplir con el derecho efectivo a la educación en el marco de la agenda global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas y de la Agenda mDigital y de Planificación para América Latina y el Caribe de la Comisión Económica para América Latina.
En la estructura del sistema educativo argentino conviven dos esquemas de administración educativa. Por un lado, la gestión escolar, se encuentra descentralizada a nivel subnacional en las provincias y, por otro lado, el financiamiento educativo se encuentra fuertemente centralizado en el Estado nacional que impacta en la gobernanza de los niveles subnacionales.
Este diseño institucional, funcional y de gestión generó una desigualdad territorial y espacial en la distribución de la oferta escolar, respecto de la demanda social por educación y, a la vez, una inequidad respecto del esfuerzo diferencial del financiamiento educativo en el marco de la capacidades fiscales de los niveles subnacionales.
El presente trabajo se inscribe en el eje de prospectiva territorial convocada para la Reunión de expertos en Planificación, Multiescalar y Desarrollo Territorial del año 2017 a realizarse en Santiago de Chile, cuyo propósito y objetivo aspira a posicionar y recuperar el rol del planeamiento estratégico situacional en el sistema educativo de la república Argentina. |
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