Los retos de la agenda urbana desde lo local y la estrategia multiescalar en América Latina

Con la Declaración de Quito sobre “Ciudades y Asentamientos Humanos Sostenibles para Todos” reconocida como la Nueva Agenda Urbana (NAU), inicia la tarea de la implementación del Plan de Acción Regional 2016-2036 (PAR) que han definido los países de América Latina a través de los Ministerios de Urba...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alva, Benjamin
Formato: Texto
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: CEPAL 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11362/45629
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Con la Declaración de Quito sobre “Ciudades y Asentamientos Humanos Sostenibles para Todos” reconocida como la Nueva Agenda Urbana (NAU), inicia la tarea de la implementación del Plan de Acción Regional 2016-2036 (PAR) que han definido los países de América Latina a través de los Ministerios de Urbanismo y Vivienda. Destaca como uno de los principales retos en este proceso las amplias diferencias que existen entre las capacidades institucionales, normativas, de planeación y de diseño urbano de cada uno los gobiernos locales de la región. De esta manera, se requieren instrumentos para homologar o sentar una base sólida que permita establecer con éxito el PAR ¿Cuáles podrían ser esas bases en América Latina? Si bien es cierto existe un reconocimiento de que la implementación de la Agenda debe considerar características específicas locales, así como los nuevos dilemas en materia de desarrollo urbano; también es cierto que existen elementos que podrían ayudar a implementar la estrategia desde lo local: primero, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible centra la atención en cinco puntos, uno de ellos es “las personas”, sin embargo, es necesario establecer claramente su significado y el enfoque estratégico como parte de la NAU de acuerdo con las capacidades y niveles de competencia locales; un segundo elemento podría ser la interlocución, coordinación o sincronización de acciones, visión e instrumentos de los diversos niveles de gobierno que existen en cada país y sus variantes desde lo local, considerando la capacidad de los recursos humanos, materiales y financieros en cada realidad. De esta manera, la persona y la integración multiescalar (entre diferentes niveles de gobierno) se vuelven elemento central para la ejecución de la estrategia desde lo local. El propósito de este documento es presentar algunas premisas para ayudar a la realización de una estrategia que considere a la persona, así como la articulación y coordinación de instrumentos en diferentes niveles de Estado y gobierno desde lo local, que para fines de este documento se define como Estrategia de Integración Multiescalar de la Agenda Urbana en América Latina desde lo local. Esta propuesta se estructura en tres apartados, el primero a manera de análisis se describen tendencias y principales características del modelo urbano de desarrollo local, enmarcando sus dilemas y retos; en un segundo se presenta el modelo de Planeación Urbana Centrada en la Persona desarrollado en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, como propuesta de herramienta para implementar el concepto y significado de “la persona” a diferentes niveles que forman parte de la agenda urbana; en el apartado tres a manera de ruta estratégica se desarrollan sugerencias de instrumentos para que los gobiernos locales se integren en la implementación del PAR.