Movilidad selectiva y expansión urbana: los desafíos para el ordenamiento territorial de la Región Metropolitana de Buenos Aires

El dinámico crecimiento con límites difusos de la región metropolitana de Buenos Aires, es un ejemplo de la “tercera revolución urbana” , descripta por F. Ascher (2004), sustentada en la movilidad y las comunicaciones. En esta estructura metropolitana se destaca una tríada indisoluble: autopistas-u...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vidal-Koppmann, Sonia
Formato: Texto
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: CEPAL 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11362/45633
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai-11362-45633
record_format dspace
spelling oai-11362-456332020-09-28T15:06:01Z Movilidad selectiva y expansión urbana: los desafíos para el ordenamiento territorial de la Región Metropolitana de Buenos Aires Vidal-Koppmann, Sonia DESARROLLO URBANO ZONAS METROPOLITANAS DESARROLLO SOSTENIBLE ASPECTOS SOCIALES AISLAMIENTO SOCIAL DESARROLLO REGIONAL CIUDADES URBAN DEVELOPMENT METROPOLITAN AREAS SUSTAINABLE DEVELOPMENT SOCIAL ASPECTS SOCIAL ISOLATION REGIONAL DEVELOPMENT CITIES El dinámico crecimiento con límites difusos de la región metropolitana de Buenos Aires, es un ejemplo de la “tercera revolución urbana” , descripta por F. Ascher (2004), sustentada en la movilidad y las comunicaciones. En esta estructura metropolitana se destaca una tríada indisoluble: autopistas-urbanizaciones privadasnuevas centralidades; y es sobre esta morfología espacial en la que focalizamos nuestra investigación. Basándonos en el estudio de uno de los corredores metropolitanos de mayor dinamismo proponemos repensar la relación entre planificación de la movilidad y nuevos patrones de usos del suelo, por considerarla un elemento básico del ordenamiento territorial. Para ello, abordaremos los siguientes ejes: a) Los procesos de desarrollo urbano desigual, producto de la mercantilización del suelo. b) La fragmentación territorial y su correlato con la movilidad selectiva. c) La contraposición entre centralidades tradicionales y centralidades emergentes, donde la relación movilidad-usos del suelo juega un rol clave. 2020-06-03T20:57:33Z 2020-06-03T20:57:33Z 2019-09-30 Texto Sección o Parte de un Documento http://hdl.handle.net/11362/45633 LC/TS.2019/54 es Planificación multiescalar: las desigualdades territoriales. Volumen II. Santiago: CEPAL, 2019. LC/TS.2019/54. p. 101-112 .pdf application/pdf ARGENTINA ARGENTINA CEPAL
institution Cepal
collection Cepal
language Spanish / Castilian
topic DESARROLLO URBANO
ZONAS METROPOLITANAS
DESARROLLO SOSTENIBLE
ASPECTOS SOCIALES
AISLAMIENTO SOCIAL
DESARROLLO REGIONAL
CIUDADES
URBAN DEVELOPMENT
METROPOLITAN AREAS
SUSTAINABLE DEVELOPMENT
SOCIAL ASPECTS
SOCIAL ISOLATION
REGIONAL DEVELOPMENT
CITIES
spellingShingle DESARROLLO URBANO
ZONAS METROPOLITANAS
DESARROLLO SOSTENIBLE
ASPECTOS SOCIALES
AISLAMIENTO SOCIAL
DESARROLLO REGIONAL
CIUDADES
URBAN DEVELOPMENT
METROPOLITAN AREAS
SUSTAINABLE DEVELOPMENT
SOCIAL ASPECTS
SOCIAL ISOLATION
REGIONAL DEVELOPMENT
CITIES
Vidal-Koppmann, Sonia
Movilidad selectiva y expansión urbana: los desafíos para el ordenamiento territorial de la Región Metropolitana de Buenos Aires
description El dinámico crecimiento con límites difusos de la región metropolitana de Buenos Aires, es un ejemplo de la “tercera revolución urbana” , descripta por F. Ascher (2004), sustentada en la movilidad y las comunicaciones. En esta estructura metropolitana se destaca una tríada indisoluble: autopistas-urbanizaciones privadasnuevas centralidades; y es sobre esta morfología espacial en la que focalizamos nuestra investigación. Basándonos en el estudio de uno de los corredores metropolitanos de mayor dinamismo proponemos repensar la relación entre planificación de la movilidad y nuevos patrones de usos del suelo, por considerarla un elemento básico del ordenamiento territorial. Para ello, abordaremos los siguientes ejes: a) Los procesos de desarrollo urbano desigual, producto de la mercantilización del suelo. b) La fragmentación territorial y su correlato con la movilidad selectiva. c) La contraposición entre centralidades tradicionales y centralidades emergentes, donde la relación movilidad-usos del suelo juega un rol clave.
format Texto
author Vidal-Koppmann, Sonia
author_facet Vidal-Koppmann, Sonia
author_sort Vidal-Koppmann, Sonia
title Movilidad selectiva y expansión urbana: los desafíos para el ordenamiento territorial de la Región Metropolitana de Buenos Aires
title_short Movilidad selectiva y expansión urbana: los desafíos para el ordenamiento territorial de la Región Metropolitana de Buenos Aires
title_full Movilidad selectiva y expansión urbana: los desafíos para el ordenamiento territorial de la Región Metropolitana de Buenos Aires
title_fullStr Movilidad selectiva y expansión urbana: los desafíos para el ordenamiento territorial de la Región Metropolitana de Buenos Aires
title_full_unstemmed Movilidad selectiva y expansión urbana: los desafíos para el ordenamiento territorial de la Región Metropolitana de Buenos Aires
title_sort movilidad selectiva y expansión urbana: los desafíos para el ordenamiento territorial de la región metropolitana de buenos aires
publisher CEPAL
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/11362/45633
work_keys_str_mv AT vidalkoppmannsonia movilidadselectivayexpansionurbanalosdesafiosparaelordenamientoterritorialdelaregionmetropolitanadebuenosaires
_version_ 1718437170684887040