La utilización de la ventanilla única de comercio exterior en América Latina y el Caribe: análisis de resultados de encuestas

El proyecto CORPYME promueve la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes) mediante un uso más intensivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y la innovación para la exportación. En este contexto, en 2019 se realizaron tres encuestas dirigidas a los c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Thorrens, Juan Diego
Otros Autores: República de Corea. Gobierno
Formato: Texto
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: CEPAL 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11362/45637
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai-11362-45637
record_format dspace
spelling oai-11362-456372020-12-03T13:05:43Z La utilización de la ventanilla única de comercio exterior en América Latina y el Caribe: análisis de resultados de encuestas Thorrens, Juan Diego República de Corea. Gobierno PEQUEÑAS EMPRESAS EMPRESAS MEDIANAS COMERCIO EXTERIOR FACILITACION DEL COMERCIO COMERCIO ELECTRONICO INTERNET TECNOLOGIA DE LA INFORMACION TECNOLOGIA DE LAS COMUNICACIONES ENCUESTAS SMALL ENTERPRISES MEDIUM ENTERPRISES FOREIGN TRADE TRADE FACILITATION ELECTRONIC COMMERCE INTERNET INFORMATION TECHNOLOGY COMMUNICATION TECHNOLOGY SURVEYS El proyecto CORPYME promueve la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes) mediante un uso más intensivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y la innovación para la exportación. En este contexto, en 2019 se realizaron tres encuestas dirigidas a los coordinadores de la ventanilla única de comercio exterior, a empresas de distintos tamaños y a agentes profesionales de aduana para conocer el uso de la ventanilla única de comercio exterior para la internacionalización de las pymes. Más de la mitad de los agentes de aduana y empresarios encuestados consideran que la ventanilla única de comercio exterior ha contribuido bastante o mucho a la facilitación de los procesos de exportación e importación. No obstante, la encuesta demuestra que aún quedan desafíos pendientes en el diseño, el desarrollo, la implementación y la operación de las ventanillas únicas de comercio exterior, particularmente en relación con las pymes. Las ventanillas únicas de comercio exterior podrían operar como una plataforma tecnológica para otros programas o iniciativas gubernamentales que promuevan la internacionalización de las pymes y, al mismo tiempo, proponer información valiosa para el diseño de políticas públicas con este propósito, convirtiéndose así en el principal portal de comercio internacional. Resumen .-- Introducción .-- I. Las Encuestas .-- II. Análisis de resultados .-- III. Conclusiones. 2020-06-03T22:51:51Z 2020-06-03T22:51:51Z 2020-06-03 Texto Documento Completo http://hdl.handle.net/11362/45637 LC/TS.2020/33 es Documentos de Proyectos .pdf application/pdf AMERICA LATINA Y EL CARIBE LATIN AMERICA AND THE CARIBBEAN CEPAL
institution Cepal
collection Cepal
language Spanish / Castilian
topic PEQUEÑAS EMPRESAS
EMPRESAS MEDIANAS
COMERCIO EXTERIOR
FACILITACION DEL COMERCIO
COMERCIO ELECTRONICO
INTERNET
TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
TECNOLOGIA DE LAS COMUNICACIONES
ENCUESTAS
SMALL ENTERPRISES
MEDIUM ENTERPRISES
FOREIGN TRADE
TRADE FACILITATION
ELECTRONIC COMMERCE
INTERNET
INFORMATION TECHNOLOGY
COMMUNICATION TECHNOLOGY
SURVEYS
spellingShingle PEQUEÑAS EMPRESAS
EMPRESAS MEDIANAS
COMERCIO EXTERIOR
FACILITACION DEL COMERCIO
COMERCIO ELECTRONICO
INTERNET
TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
TECNOLOGIA DE LAS COMUNICACIONES
ENCUESTAS
SMALL ENTERPRISES
MEDIUM ENTERPRISES
FOREIGN TRADE
TRADE FACILITATION
ELECTRONIC COMMERCE
INTERNET
INFORMATION TECHNOLOGY
COMMUNICATION TECHNOLOGY
SURVEYS
Thorrens, Juan Diego
La utilización de la ventanilla única de comercio exterior en América Latina y el Caribe: análisis de resultados de encuestas
description El proyecto CORPYME promueve la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes) mediante un uso más intensivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y la innovación para la exportación. En este contexto, en 2019 se realizaron tres encuestas dirigidas a los coordinadores de la ventanilla única de comercio exterior, a empresas de distintos tamaños y a agentes profesionales de aduana para conocer el uso de la ventanilla única de comercio exterior para la internacionalización de las pymes. Más de la mitad de los agentes de aduana y empresarios encuestados consideran que la ventanilla única de comercio exterior ha contribuido bastante o mucho a la facilitación de los procesos de exportación e importación. No obstante, la encuesta demuestra que aún quedan desafíos pendientes en el diseño, el desarrollo, la implementación y la operación de las ventanillas únicas de comercio exterior, particularmente en relación con las pymes. Las ventanillas únicas de comercio exterior podrían operar como una plataforma tecnológica para otros programas o iniciativas gubernamentales que promuevan la internacionalización de las pymes y, al mismo tiempo, proponer información valiosa para el diseño de políticas públicas con este propósito, convirtiéndose así en el principal portal de comercio internacional.
author2 República de Corea. Gobierno
author_facet República de Corea. Gobierno
Thorrens, Juan Diego
format Texto
author Thorrens, Juan Diego
author_sort Thorrens, Juan Diego
title La utilización de la ventanilla única de comercio exterior en América Latina y el Caribe: análisis de resultados de encuestas
title_short La utilización de la ventanilla única de comercio exterior en América Latina y el Caribe: análisis de resultados de encuestas
title_full La utilización de la ventanilla única de comercio exterior en América Latina y el Caribe: análisis de resultados de encuestas
title_fullStr La utilización de la ventanilla única de comercio exterior en América Latina y el Caribe: análisis de resultados de encuestas
title_full_unstemmed La utilización de la ventanilla única de comercio exterior en América Latina y el Caribe: análisis de resultados de encuestas
title_sort la utilización de la ventanilla única de comercio exterior en américa latina y el caribe: análisis de resultados de encuestas
publisher CEPAL
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/11362/45637
work_keys_str_mv AT thorrensjuandiego lautilizaciondelaventanillaunicadecomercioexteriorenamericalatinayelcaribeanalisisderesultadosdeencuestas
_version_ 1718433770122510336