La utilización de la ventanilla única de comercio exterior en América Latina y el Caribe: análisis de resultados de encuestas
El proyecto CORPYME promueve la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes) mediante un uso más intensivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y la innovación para la exportación. En este contexto, en 2019 se realizaron tres encuestas dirigidas a los c...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Texto |
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
CEPAL
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11362/45637 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai-11362-45637 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai-11362-456372020-12-03T13:05:43Z La utilización de la ventanilla única de comercio exterior en América Latina y el Caribe: análisis de resultados de encuestas Thorrens, Juan Diego República de Corea. Gobierno PEQUEÑAS EMPRESAS EMPRESAS MEDIANAS COMERCIO EXTERIOR FACILITACION DEL COMERCIO COMERCIO ELECTRONICO INTERNET TECNOLOGIA DE LA INFORMACION TECNOLOGIA DE LAS COMUNICACIONES ENCUESTAS SMALL ENTERPRISES MEDIUM ENTERPRISES FOREIGN TRADE TRADE FACILITATION ELECTRONIC COMMERCE INTERNET INFORMATION TECHNOLOGY COMMUNICATION TECHNOLOGY SURVEYS El proyecto CORPYME promueve la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes) mediante un uso más intensivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y la innovación para la exportación. En este contexto, en 2019 se realizaron tres encuestas dirigidas a los coordinadores de la ventanilla única de comercio exterior, a empresas de distintos tamaños y a agentes profesionales de aduana para conocer el uso de la ventanilla única de comercio exterior para la internacionalización de las pymes. Más de la mitad de los agentes de aduana y empresarios encuestados consideran que la ventanilla única de comercio exterior ha contribuido bastante o mucho a la facilitación de los procesos de exportación e importación. No obstante, la encuesta demuestra que aún quedan desafíos pendientes en el diseño, el desarrollo, la implementación y la operación de las ventanillas únicas de comercio exterior, particularmente en relación con las pymes. Las ventanillas únicas de comercio exterior podrían operar como una plataforma tecnológica para otros programas o iniciativas gubernamentales que promuevan la internacionalización de las pymes y, al mismo tiempo, proponer información valiosa para el diseño de políticas públicas con este propósito, convirtiéndose así en el principal portal de comercio internacional. Resumen .-- Introducción .-- I. Las Encuestas .-- II. Análisis de resultados .-- III. Conclusiones. 2020-06-03T22:51:51Z 2020-06-03T22:51:51Z 2020-06-03 Texto Documento Completo http://hdl.handle.net/11362/45637 LC/TS.2020/33 es Documentos de Proyectos .pdf application/pdf AMERICA LATINA Y EL CARIBE LATIN AMERICA AND THE CARIBBEAN CEPAL |
institution |
Cepal |
collection |
Cepal |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
PEQUEÑAS EMPRESAS EMPRESAS MEDIANAS COMERCIO EXTERIOR FACILITACION DEL COMERCIO COMERCIO ELECTRONICO INTERNET TECNOLOGIA DE LA INFORMACION TECNOLOGIA DE LAS COMUNICACIONES ENCUESTAS SMALL ENTERPRISES MEDIUM ENTERPRISES FOREIGN TRADE TRADE FACILITATION ELECTRONIC COMMERCE INTERNET INFORMATION TECHNOLOGY COMMUNICATION TECHNOLOGY SURVEYS |
spellingShingle |
PEQUEÑAS EMPRESAS EMPRESAS MEDIANAS COMERCIO EXTERIOR FACILITACION DEL COMERCIO COMERCIO ELECTRONICO INTERNET TECNOLOGIA DE LA INFORMACION TECNOLOGIA DE LAS COMUNICACIONES ENCUESTAS SMALL ENTERPRISES MEDIUM ENTERPRISES FOREIGN TRADE TRADE FACILITATION ELECTRONIC COMMERCE INTERNET INFORMATION TECHNOLOGY COMMUNICATION TECHNOLOGY SURVEYS Thorrens, Juan Diego La utilización de la ventanilla única de comercio exterior en América Latina y el Caribe: análisis de resultados de encuestas |
description |
El proyecto CORPYME promueve la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes) mediante un uso más intensivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y la innovación para la exportación. En este contexto, en 2019 se realizaron tres encuestas dirigidas a los coordinadores de la ventanilla única de comercio exterior, a empresas de distintos tamaños y a agentes profesionales de aduana para conocer el uso de la ventanilla única de comercio exterior para la internacionalización de las pymes. Más de la mitad de los agentes de aduana y empresarios encuestados consideran que la ventanilla única de comercio exterior ha contribuido bastante o mucho a la facilitación de los procesos de exportación e importación. No obstante, la encuesta demuestra que aún quedan desafíos pendientes en el diseño, el desarrollo, la implementación y la operación de las ventanillas únicas de comercio exterior, particularmente en relación con las pymes. Las ventanillas únicas de comercio exterior podrían operar como una plataforma tecnológica para otros programas o iniciativas gubernamentales que promuevan la internacionalización de las pymes y, al mismo tiempo, proponer información valiosa para el diseño de políticas públicas con este propósito, convirtiéndose así en el principal portal de comercio internacional. |
author2 |
República de Corea. Gobierno |
author_facet |
República de Corea. Gobierno Thorrens, Juan Diego |
format |
Texto |
author |
Thorrens, Juan Diego |
author_sort |
Thorrens, Juan Diego |
title |
La utilización de la ventanilla única de comercio exterior en América Latina y el Caribe: análisis de resultados de encuestas |
title_short |
La utilización de la ventanilla única de comercio exterior en América Latina y el Caribe: análisis de resultados de encuestas |
title_full |
La utilización de la ventanilla única de comercio exterior en América Latina y el Caribe: análisis de resultados de encuestas |
title_fullStr |
La utilización de la ventanilla única de comercio exterior en América Latina y el Caribe: análisis de resultados de encuestas |
title_full_unstemmed |
La utilización de la ventanilla única de comercio exterior en América Latina y el Caribe: análisis de resultados de encuestas |
title_sort |
la utilización de la ventanilla única de comercio exterior en américa latina y el caribe: análisis de resultados de encuestas |
publisher |
CEPAL |
publishDate |
2020 |
url |
http://hdl.handle.net/11362/45637 |
work_keys_str_mv |
AT thorrensjuandiego lautilizaciondelaventanillaunicadecomercioexteriorenamericalatinayelcaribeanalisisderesultadosdeencuestas |
_version_ |
1718433770122510336 |