Diplomado en liderazgo territorial; un aporte de la Universidad Católica de Temuco a la formación de los dirigentes comunales de la IX Región de la Araucanía, Chile
Este artículo presenta una sistematización de las experiencias, que ha tenido la Universidad Católica de Temuco (UC Temuco), en la formación de dirigentes comunales en la IX Región de la Araucanía, Chile. Es una descripción ordenada y sistemática del diseño e implementación del Diplomado en Liderazg...
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Autores principales: | , , |
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Formato: | Texto |
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
CEPAL
2020
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11362/45649 |
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Sumario: | Este artículo presenta una sistematización de las experiencias, que ha tenido la Universidad Católica de Temuco (UC Temuco), en la formación de dirigentes comunales en la IX Región de la Araucanía, Chile. Es una descripción ordenada y sistemática del diseño e implementación del Diplomado en Liderazgo Territorial, ejecutado por del Centro de Fortalecimiento Integral de Capacidades Locales (CEFIC) de la UC Temuco, en las comunas de Chol Chol, Currarehue, Galvarino, Renaico y Saavedra, las cuales, se caracterizan por presentar altos índices de vulnerabilidad y baja estatalidad. El diplomado ha tenido
dos versiones, denominándose en una primera ocasión Diplomado Inicial en Liderazgo Territorial, pero luego de una evaluación curricular, donde el aporte de los estudiantes fue primordial, el diplomado se rediseño y pasó a denominarse Diplomado en Liderazgo Territorial, destacándose que en la segunda edición se contó con una informante clave en aula que fue registrando los aspectos relevantes en el desarrollo del mismo, y que sirvió de base para realizar la sistematización de la experiencia que aquí se presenta. Se enfatiza que en el proceso formativo participaron un total de 78 personas, mayoritariamente
mujeres mapuches, por sobre la población masculina y de quienes no se reconocen como mapuches, todos provenientes de las comunas focalizadas y contó con la colaboración de profesionales del Área de Planificación, Prospectiva y Desarrollo Territorial del ILPES/CEPAL; el Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, el Consejo Nacional de Televisión, entre otros. Dentro de las conclusiones más relevantes que se obtuvieron es que, los participantes reconocen que al finalizar el
programa formativo cuentan con más y mejores herramientas, que favorecen una participación efectiva dentro de sus comunas para hacer frente a los retos que implica ser dirigente territorial. |
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