Diplomado en liderazgo territorial; un aporte de la Universidad Católica de Temuco a la formación de los dirigentes comunales de la IX Región de la Araucanía, Chile

Este artículo presenta una sistematización de las experiencias, que ha tenido la Universidad Católica de Temuco (UC Temuco), en la formación de dirigentes comunales en la IX Región de la Araucanía, Chile. Es una descripción ordenada y sistemática del diseño e implementación del Diplomado en Liderazg...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Meza, Fernando, Valdivieso, María Isabel, Astete, Edita
Formato: Texto
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: CEPAL 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11362/45649
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai-11362-45649
record_format dspace
spelling oai-11362-456492020-06-04T16:43:06Z Diplomado en liderazgo territorial; un aporte de la Universidad Católica de Temuco a la formación de los dirigentes comunales de la IX Región de la Araucanía, Chile Meza, Fernando Valdivieso, María Isabel Astete, Edita DESARROLLO REGIONAL LIDERAZGO PLANIFICACION DEL DESARROLLO PROGRAMAS DE CAPACITACION UNIVERSIDADES REGIONAL DEVELOPMENT LEADERSHIP DEVELOPMENT PLANNING TRAINING PROGRAMMES UNIVERSITIES AND COLLEGES Este artículo presenta una sistematización de las experiencias, que ha tenido la Universidad Católica de Temuco (UC Temuco), en la formación de dirigentes comunales en la IX Región de la Araucanía, Chile. Es una descripción ordenada y sistemática del diseño e implementación del Diplomado en Liderazgo Territorial, ejecutado por del Centro de Fortalecimiento Integral de Capacidades Locales (CEFIC) de la UC Temuco, en las comunas de Chol Chol, Currarehue, Galvarino, Renaico y Saavedra, las cuales, se caracterizan por presentar altos índices de vulnerabilidad y baja estatalidad. El diplomado ha tenido dos versiones, denominándose en una primera ocasión Diplomado Inicial en Liderazgo Territorial, pero luego de una evaluación curricular, donde el aporte de los estudiantes fue primordial, el diplomado se rediseño y pasó a denominarse Diplomado en Liderazgo Territorial, destacándose que en la segunda edición se contó con una informante clave en aula que fue registrando los aspectos relevantes en el desarrollo del mismo, y que sirvió de base para realizar la sistematización de la experiencia que aquí se presenta. Se enfatiza que en el proceso formativo participaron un total de 78 personas, mayoritariamente mujeres mapuches, por sobre la población masculina y de quienes no se reconocen como mapuches, todos provenientes de las comunas focalizadas y contó con la colaboración de profesionales del Área de Planificación, Prospectiva y Desarrollo Territorial del ILPES/CEPAL; el Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, el Consejo Nacional de Televisión, entre otros. Dentro de las conclusiones más relevantes que se obtuvieron es que, los participantes reconocen que al finalizar el programa formativo cuentan con más y mejores herramientas, que favorecen una participación efectiva dentro de sus comunas para hacer frente a los retos que implica ser dirigente territorial. 2020-06-04T16:39:28Z 2020-06-04T16:39:28Z 2019-10-09 Texto Sección o Parte de un Documento http://hdl.handle.net/11362/45649 LC/TS.2019/61 es Planificación multiescalar: ordenamiento, prospectiva territorial y liderazgos públicos. Volumen III. Santiago: CEPAL, 2019. LC/TS.2019/61. p. 201-215 .pdf application/pdf CHILE CHILE CEPAL
institution Cepal
collection Cepal
language Spanish / Castilian
topic DESARROLLO REGIONAL
LIDERAZGO
PLANIFICACION DEL DESARROLLO
PROGRAMAS DE CAPACITACION
UNIVERSIDADES
REGIONAL DEVELOPMENT
LEADERSHIP
DEVELOPMENT PLANNING
TRAINING PROGRAMMES
UNIVERSITIES AND COLLEGES
spellingShingle DESARROLLO REGIONAL
LIDERAZGO
PLANIFICACION DEL DESARROLLO
PROGRAMAS DE CAPACITACION
UNIVERSIDADES
REGIONAL DEVELOPMENT
LEADERSHIP
DEVELOPMENT PLANNING
TRAINING PROGRAMMES
UNIVERSITIES AND COLLEGES
Meza, Fernando
Valdivieso, María Isabel
Astete, Edita
Diplomado en liderazgo territorial; un aporte de la Universidad Católica de Temuco a la formación de los dirigentes comunales de la IX Región de la Araucanía, Chile
description Este artículo presenta una sistematización de las experiencias, que ha tenido la Universidad Católica de Temuco (UC Temuco), en la formación de dirigentes comunales en la IX Región de la Araucanía, Chile. Es una descripción ordenada y sistemática del diseño e implementación del Diplomado en Liderazgo Territorial, ejecutado por del Centro de Fortalecimiento Integral de Capacidades Locales (CEFIC) de la UC Temuco, en las comunas de Chol Chol, Currarehue, Galvarino, Renaico y Saavedra, las cuales, se caracterizan por presentar altos índices de vulnerabilidad y baja estatalidad. El diplomado ha tenido dos versiones, denominándose en una primera ocasión Diplomado Inicial en Liderazgo Territorial, pero luego de una evaluación curricular, donde el aporte de los estudiantes fue primordial, el diplomado se rediseño y pasó a denominarse Diplomado en Liderazgo Territorial, destacándose que en la segunda edición se contó con una informante clave en aula que fue registrando los aspectos relevantes en el desarrollo del mismo, y que sirvió de base para realizar la sistematización de la experiencia que aquí se presenta. Se enfatiza que en el proceso formativo participaron un total de 78 personas, mayoritariamente mujeres mapuches, por sobre la población masculina y de quienes no se reconocen como mapuches, todos provenientes de las comunas focalizadas y contó con la colaboración de profesionales del Área de Planificación, Prospectiva y Desarrollo Territorial del ILPES/CEPAL; el Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, el Consejo Nacional de Televisión, entre otros. Dentro de las conclusiones más relevantes que se obtuvieron es que, los participantes reconocen que al finalizar el programa formativo cuentan con más y mejores herramientas, que favorecen una participación efectiva dentro de sus comunas para hacer frente a los retos que implica ser dirigente territorial.
format Texto
author Meza, Fernando
Valdivieso, María Isabel
Astete, Edita
author_facet Meza, Fernando
Valdivieso, María Isabel
Astete, Edita
author_sort Meza, Fernando
title Diplomado en liderazgo territorial; un aporte de la Universidad Católica de Temuco a la formación de los dirigentes comunales de la IX Región de la Araucanía, Chile
title_short Diplomado en liderazgo territorial; un aporte de la Universidad Católica de Temuco a la formación de los dirigentes comunales de la IX Región de la Araucanía, Chile
title_full Diplomado en liderazgo territorial; un aporte de la Universidad Católica de Temuco a la formación de los dirigentes comunales de la IX Región de la Araucanía, Chile
title_fullStr Diplomado en liderazgo territorial; un aporte de la Universidad Católica de Temuco a la formación de los dirigentes comunales de la IX Región de la Araucanía, Chile
title_full_unstemmed Diplomado en liderazgo territorial; un aporte de la Universidad Católica de Temuco a la formación de los dirigentes comunales de la IX Región de la Araucanía, Chile
title_sort diplomado en liderazgo territorial; un aporte de la universidad católica de temuco a la formación de los dirigentes comunales de la ix región de la araucanía, chile
publisher CEPAL
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/11362/45649
work_keys_str_mv AT mezafernando diplomadoenliderazgoterritorialunaportedelauniversidadcatolicadetemucoalaformaciondelosdirigentescomunalesdelaixregiondelaaraucaniachile
AT valdiviesomariaisabel diplomadoenliderazgoterritorialunaportedelauniversidadcatolicadetemucoalaformaciondelosdirigentescomunalesdelaixregiondelaaraucaniachile
AT asteteedita diplomadoenliderazgoterritorialunaportedelauniversidadcatolicadetemucoalaformaciondelosdirigentescomunalesdelaixregiondelaaraucaniachile
_version_ 1718433345311866880