El cambio climático, las externalidades negativas y el impuesto sobre las gasolinas: aplicación para el Ecuador, El Salvador y México
Esta síntesis de política pública presenta la importancia de aplicar una política eficiente de fijación del precio del hidrocarburo, así como del establecimiento de un impuesto óptimo en América Latina y el Caribe, que contribuya, tanto a la reducción de los subsidios a la gasolina, como a la reducc...
Guardado en:
Otros Autores: | |
---|---|
Formato: | Texto |
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
CEPAL
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11362/45697 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai-11362-45697 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai-11362-456972020-06-16T11:57:43Z El cambio climático, las externalidades negativas y el impuesto sobre las gasolinas: aplicación para el Ecuador, El Salvador y México NU. CEPAL German Agency for International Cooperation CAMBIO CLIMATICO ASPECTOS ECONOMICOS COMBUSTIBLES GASOLINA TRIBUTACION CLIMATE CHANGE ECONOMIC ASPECTS FUELS GASOLINE TAXATION Esta síntesis de política pública presenta la importancia de aplicar una política eficiente de fijación del precio del hidrocarburo, así como del establecimiento de un impuesto óptimo en América Latina y el Caribe, que contribuya, tanto a la reducción de los subsidios a la gasolina, como a la reducción de las externalidades negativas ambientales que son generadas por el sector transporte. En este sentido, se presenta una estimación del impuesto óptimo a la gasolina para los casos de México, Ecuador y El Salvador, en la que se incluyen los costos de la contaminación, la congestión y sus efectos sobre la oferta laboral y los accidentes, entre otros. De esta manera, se ha podido estimar que la magnitud de este tributo sería de 48,2 centavos de dólar por litro en México, 31,2 centavos de dólar por litro en Ecuador y 28,4 centavos de dólar por litro en El Salvador. Cabe destacar que estas estimaciones proveen una dirección del impuesto que se podría aplicar respecto al status quo y que debido a ciertos vacíos de información, estos resultados presentan cierta sensibilidad y una alta incertidumbre. 2020-06-16T11:54:40Z 2020-06-16T11:54:40Z 2017-04 Texto Documento Completo http://hdl.handle.net/11362/45697 es Síntesis de Políticas Públicas sobre Cambio Climático .pdf application/pdf ECUADOR EL SALVADOR MEXICO ECUADOR EL SALVADOR MEXICO CEPAL |
institution |
Cepal |
collection |
Cepal |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
CAMBIO CLIMATICO ASPECTOS ECONOMICOS COMBUSTIBLES GASOLINA TRIBUTACION CLIMATE CHANGE ECONOMIC ASPECTS FUELS GASOLINE TAXATION |
spellingShingle |
CAMBIO CLIMATICO ASPECTOS ECONOMICOS COMBUSTIBLES GASOLINA TRIBUTACION CLIMATE CHANGE ECONOMIC ASPECTS FUELS GASOLINE TAXATION El cambio climático, las externalidades negativas y el impuesto sobre las gasolinas: aplicación para el Ecuador, El Salvador y México |
description |
Esta síntesis de política pública presenta la importancia de aplicar una política eficiente de fijación del precio del hidrocarburo, así como del establecimiento de un impuesto óptimo en América Latina y el Caribe, que contribuya, tanto a la reducción de los subsidios a la gasolina, como a la reducción de las externalidades negativas ambientales que son generadas por el sector transporte. En este sentido, se presenta una estimación del impuesto óptimo a la gasolina para los casos de México, Ecuador y El Salvador, en la que se incluyen los costos de la contaminación, la congestión y sus efectos sobre la oferta laboral y los accidentes, entre otros. De esta manera, se ha podido estimar que la magnitud de este tributo sería de 48,2 centavos de dólar por litro en México, 31,2 centavos de dólar por litro en Ecuador y 28,4 centavos de dólar por litro en El Salvador. Cabe destacar que estas estimaciones proveen una dirección del impuesto que se podría aplicar respecto al status quo y que debido a ciertos vacíos de información, estos resultados presentan cierta sensibilidad y una alta incertidumbre. |
author2 |
NU. CEPAL |
author_facet |
NU. CEPAL |
format |
Texto |
title |
El cambio climático, las externalidades negativas y el impuesto sobre las gasolinas: aplicación para el Ecuador, El Salvador y México |
title_short |
El cambio climático, las externalidades negativas y el impuesto sobre las gasolinas: aplicación para el Ecuador, El Salvador y México |
title_full |
El cambio climático, las externalidades negativas y el impuesto sobre las gasolinas: aplicación para el Ecuador, El Salvador y México |
title_fullStr |
El cambio climático, las externalidades negativas y el impuesto sobre las gasolinas: aplicación para el Ecuador, El Salvador y México |
title_full_unstemmed |
El cambio climático, las externalidades negativas y el impuesto sobre las gasolinas: aplicación para el Ecuador, El Salvador y México |
title_sort |
el cambio climático, las externalidades negativas y el impuesto sobre las gasolinas: aplicación para el ecuador, el salvador y méxico |
publisher |
CEPAL |
publishDate |
2020 |
url |
http://hdl.handle.net/11362/45697 |
_version_ |
1718442130721996800 |