Cambio tecnológico y adaptación de la oferta educativa a la nueva demanda de habilidades en el Uruguay

Las transformaciones estructurales y los profundos cambios tecnológicos en curso tendrán impactos importantes en el mercado laboral. Se sustituirán y crearán trabajos, y probablemente todos serán modificados. Las empresas sufrirán cambios organizacionales y de gestión. Esto generará nuevas demandas...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez, Juan Manuel
Otros Autores: German Agency for International Cooperation
Formato: Texto
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: CEPAL 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11362/45902
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai-11362-45902
record_format dspace
spelling oai-11362-459022020-08-24T15:44:14Z Cambio tecnológico y adaptación de la oferta educativa a la nueva demanda de habilidades en el Uruguay Rodríguez, Juan Manuel German Agency for International Cooperation CAMBIO TECNOLOGICO EDUCACION DESARROLLO DE CAPACIDAD TRABAJADORES CALIFICADOS OFERTA Y DEMANDA EMPLEO MERCADO DE TRABAJO POLITICA LABORAL POLITICA EDUCATIVA TECHNOLOGICAL CHANGE EDUCATION CAPACITY BUILDING SKILLED WORKERS SUPPLY AND DEMAND EMPLOYMENT LABOUR MARKET LABOUR POLICY EDUCATIONAL POLICY Las transformaciones estructurales y los profundos cambios tecnológicos en curso tendrán impactos importantes en el mercado laboral. Se sustituirán y crearán trabajos, y probablemente todos serán modificados. Las empresas sufrirán cambios organizacionales y de gestión. Esto generará nuevas demandas de habilidades para desempeñar nuevas funciones. En este documento se revisan metodologías e iniciativas dirigidas a mejorar el vínculo entre la demanda de habilidades y la oferta educativa a nivel mundial. Asimismo, se reseñan los sistemas utilizados para proyectar las habilidades y las investigaciones realizadas en el Uruguay sobre el tema. En cuanto a la adaptación de la oferta educativa a los avances tecnológicos, se destaca el plan Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en línea (CEIBAL), aplicado desde 2007 entre estudiantes de primaria y secundaria, que promueve tanto las habilidades digitales como las relacionadas con la colaboración, la comunicación, el carácter, la ciudadanía, el pensamiento crítico y la creatividad. A nivel superior, se constató cierta adaptación de la oferta educativa en carreras de grado, maestrías y postgrados. En la formación profesional, el Consejo de Educación Técnico Profesional de la Universidad del Trabajo del Uruguay y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional flexibilizaron sus propuestas para incluir las nuevas demandas. Sin embargo, no se realiza un relevamiento sistemático de la demanda de habilidades futuras, de suma utilidad para actualizar la oferta educativa, aunque existen condiciones para ello. Introducción .-- I. Marco conceptual .-- II. Identificación y anticipación de la demanda de habilidades: antecedentes en el Uruguay .-- III. El sistema educativo ante la irrupción de las nuevas tecnologías .-- IV. Algunas recomendaciones .-- V. Principales conclusiones. 2020-08-12T13:51:26Z 2020-08-12T13:51:26Z 2020-08-12 Texto Documento Completo http://hdl.handle.net/11362/45902 LC/TS.2020/82 es Documentos de Proyectos .pdf application/pdf URUGUAY URUGUAY CEPAL
institution Cepal
collection Cepal
language Spanish / Castilian
topic CAMBIO TECNOLOGICO
EDUCACION
DESARROLLO DE CAPACIDAD
TRABAJADORES CALIFICADOS
OFERTA Y DEMANDA
EMPLEO
MERCADO DE TRABAJO
POLITICA LABORAL
POLITICA EDUCATIVA
TECHNOLOGICAL CHANGE
EDUCATION
CAPACITY BUILDING
SKILLED WORKERS
SUPPLY AND DEMAND
EMPLOYMENT
LABOUR MARKET
LABOUR POLICY
EDUCATIONAL POLICY
spellingShingle CAMBIO TECNOLOGICO
EDUCACION
DESARROLLO DE CAPACIDAD
TRABAJADORES CALIFICADOS
OFERTA Y DEMANDA
EMPLEO
MERCADO DE TRABAJO
POLITICA LABORAL
POLITICA EDUCATIVA
TECHNOLOGICAL CHANGE
EDUCATION
CAPACITY BUILDING
SKILLED WORKERS
SUPPLY AND DEMAND
EMPLOYMENT
LABOUR MARKET
LABOUR POLICY
EDUCATIONAL POLICY
Rodríguez, Juan Manuel
Cambio tecnológico y adaptación de la oferta educativa a la nueva demanda de habilidades en el Uruguay
description Las transformaciones estructurales y los profundos cambios tecnológicos en curso tendrán impactos importantes en el mercado laboral. Se sustituirán y crearán trabajos, y probablemente todos serán modificados. Las empresas sufrirán cambios organizacionales y de gestión. Esto generará nuevas demandas de habilidades para desempeñar nuevas funciones. En este documento se revisan metodologías e iniciativas dirigidas a mejorar el vínculo entre la demanda de habilidades y la oferta educativa a nivel mundial. Asimismo, se reseñan los sistemas utilizados para proyectar las habilidades y las investigaciones realizadas en el Uruguay sobre el tema. En cuanto a la adaptación de la oferta educativa a los avances tecnológicos, se destaca el plan Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en línea (CEIBAL), aplicado desde 2007 entre estudiantes de primaria y secundaria, que promueve tanto las habilidades digitales como las relacionadas con la colaboración, la comunicación, el carácter, la ciudadanía, el pensamiento crítico y la creatividad. A nivel superior, se constató cierta adaptación de la oferta educativa en carreras de grado, maestrías y postgrados. En la formación profesional, el Consejo de Educación Técnico Profesional de la Universidad del Trabajo del Uruguay y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional flexibilizaron sus propuestas para incluir las nuevas demandas. Sin embargo, no se realiza un relevamiento sistemático de la demanda de habilidades futuras, de suma utilidad para actualizar la oferta educativa, aunque existen condiciones para ello.
author2 German Agency for International Cooperation
author_facet German Agency for International Cooperation
Rodríguez, Juan Manuel
format Texto
author Rodríguez, Juan Manuel
author_sort Rodríguez, Juan Manuel
title Cambio tecnológico y adaptación de la oferta educativa a la nueva demanda de habilidades en el Uruguay
title_short Cambio tecnológico y adaptación de la oferta educativa a la nueva demanda de habilidades en el Uruguay
title_full Cambio tecnológico y adaptación de la oferta educativa a la nueva demanda de habilidades en el Uruguay
title_fullStr Cambio tecnológico y adaptación de la oferta educativa a la nueva demanda de habilidades en el Uruguay
title_full_unstemmed Cambio tecnológico y adaptación de la oferta educativa a la nueva demanda de habilidades en el Uruguay
title_sort cambio tecnológico y adaptación de la oferta educativa a la nueva demanda de habilidades en el uruguay
publisher CEPAL
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/11362/45902
work_keys_str_mv AT rodriguezjuanmanuel cambiotecnologicoyadaptaciondelaofertaeducativaalanuevademandadehabilidadeseneluruguay
_version_ 1718437171505922048