Convergencia tecnológica y armonización regulatoria: el caso argentino

El presente trabajo analiza el estado de situación de la normativa Argentina de telecomunicaciones y radiodifusión desde el punto de vista de la necesidad de adecuación de estas normas a la creciente convergencia tecnológica del sector de comunicaciones. Encontramos que el entorno regulatorio en Arg...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Galperin, Hernán, Cabello, Sebastián M.
Otros Autores: Unión Europea
Formato: Texto
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: CEPAL 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11362/45995
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai-11362-45995
record_format dspace
spelling oai-11362-459952020-09-10T19:57:49Z Convergencia tecnológica y armonización regulatoria: el caso argentino Galperin, Hernán Cabello, Sebastián M. Unión Europea TECNOLOGIA DE LA INFORMACION TECNOLOGIA DE LAS COMUNICACIONES REGULACION ECONOMICA SERVICIOS TELEFONICOS SERVICIOS MOVILES DE TELECOMUNICACION INTERNET TELEVISION POR CABLE TELECOMUNICACIONES RADIODIFUSION MERCADOS COMPETENCIA INFORMATION TECHNOLOGY COMMUNICATION TECHNOLOGY ECONOMIC REGULATION TELEPHONE SERVICES MOBILE TELECOMMUNICATION SERVICES INTERNET CABLE TELEVISION TELECOMMUNICATIONS RADIO BROADCASTING MARKETS COMPETITION El presente trabajo analiza el estado de situación de la normativa Argentina de telecomunicaciones y radiodifusión desde el punto de vista de la necesidad de adecuación de estas normas a la creciente convergencia tecnológica del sector de comunicaciones. Encontramos que el entorno regulatorio en Argentina presenta tanto oportunidades como barreras para el desarrollo de redes y servicios convergentes. Como principal barrera se destaca la histórica separación entre los marcos jurídicos que ordenan al sector de radiodifusión y el de telecomunicaciones, que conlleva importantes asimetrías en cuanto a la regulación de servicios prestados sobre distintas redes y a problemas de coordinación entre reguladores semi-autónomos con competencias cada vez más difíciles de distinguir.Por otra parte, Argentina cuenta con un marco normativo moderno en lo que se refiere a servicios de telecomunicaciones que ha incentivado la entrada al mercado de nuevos operadores y el desarrollo de redes inteligentes en base al protocolo IP. En particular se destaca la existencia de una licencia única para prestadores de servicios de telecomunicaciones, que deja sin efecto la anterior clasificación de licencias por servicios y estimula el desarrollo e innovación en el mercado de servicios convergentes. Esto ha fomentado un mercado muy dinámico y competitivo en telefonía IP, acceso a Internet de banda ancha (incluyendo servicios inalámbricos de Wi-Max y Wi-Fi), y servicios complementarios sobre plataforma IP. Resulta interesante notar que entre los nuevos prestadores de estos servicios se encuentran empresas del sector de radiodifusión y del sector eléctrico, que han entrado al mercado aprovechando economías de ámbito y redes tendidas para otros servicios.Sin embargo, el estímulo de este moderno marco normativo del sector se ve limitado por la errática y discrecional aplicación de la normativa por parte de los organismos de control y diseño de políticas para el sector. Prueba de ello es la falta de instrumentación de reglamentos vigentes tales como el esquema de servicio universal, la desagregación del bucle local, la portabilidad numérica, y la supervisión de los acuerdos de interconexión, así como la discrecionalidad en el otorgamiento de licencias de telecomunicación y radiodifusión. Dicha falta de instrumentación se debe, en parte, al vaciamiento de funciones y continuas intervenciones que han sufrido los organismos reguladores, que dificultan la profesionalización de tareas y la consolidación institucional. La adecuación del marco normativo del país al fenómeno de la convergencia está por ello ligada íntimamente al mejoramiento de la calidad institucional de la regulación del sector. Resumen .-- I. Introducción .-- II. Formación de Agendas Regulatorias pro-Convergencia: Aspectos Teóricos y Metodológicos .-- III. Contexto de mercado.3.1 La telefonía fija. 3.2 La telefonía móvil. 3.3 Los servicios de datos e Internet. 3.4 Televisión por cable. 3.5 Los servicios de nueva generación: VoIP e IPTV. 3.6 Mapa del sector convergente .-- IV. Marco institucional .-- V. Marco regulatorio de los mercados convergentes .-- VI. Conclusiones. 2020-09-10T17:58:45Z 2020-09-10T17:58:45Z 2008-04-15 Texto Documento Completo http://hdl.handle.net/11362/45995 LC/W.183 es Documentos de Proyectos .pdf application/pdf ARGENTINA ARGENTINA CEPAL
institution Cepal
collection Cepal
language Spanish / Castilian
topic TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
TECNOLOGIA DE LAS COMUNICACIONES
REGULACION ECONOMICA
SERVICIOS TELEFONICOS
SERVICIOS MOVILES DE TELECOMUNICACION
INTERNET
TELEVISION POR CABLE
TELECOMUNICACIONES
RADIODIFUSION
MERCADOS
COMPETENCIA
INFORMATION TECHNOLOGY
COMMUNICATION TECHNOLOGY
ECONOMIC REGULATION
TELEPHONE SERVICES
MOBILE TELECOMMUNICATION SERVICES
INTERNET
CABLE TELEVISION
TELECOMMUNICATIONS
RADIO BROADCASTING
MARKETS
COMPETITION
spellingShingle TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
TECNOLOGIA DE LAS COMUNICACIONES
REGULACION ECONOMICA
SERVICIOS TELEFONICOS
SERVICIOS MOVILES DE TELECOMUNICACION
INTERNET
TELEVISION POR CABLE
TELECOMUNICACIONES
RADIODIFUSION
MERCADOS
COMPETENCIA
INFORMATION TECHNOLOGY
COMMUNICATION TECHNOLOGY
ECONOMIC REGULATION
TELEPHONE SERVICES
MOBILE TELECOMMUNICATION SERVICES
INTERNET
CABLE TELEVISION
TELECOMMUNICATIONS
RADIO BROADCASTING
MARKETS
COMPETITION
Galperin, Hernán
Cabello, Sebastián M.
Convergencia tecnológica y armonización regulatoria: el caso argentino
description El presente trabajo analiza el estado de situación de la normativa Argentina de telecomunicaciones y radiodifusión desde el punto de vista de la necesidad de adecuación de estas normas a la creciente convergencia tecnológica del sector de comunicaciones. Encontramos que el entorno regulatorio en Argentina presenta tanto oportunidades como barreras para el desarrollo de redes y servicios convergentes. Como principal barrera se destaca la histórica separación entre los marcos jurídicos que ordenan al sector de radiodifusión y el de telecomunicaciones, que conlleva importantes asimetrías en cuanto a la regulación de servicios prestados sobre distintas redes y a problemas de coordinación entre reguladores semi-autónomos con competencias cada vez más difíciles de distinguir.Por otra parte, Argentina cuenta con un marco normativo moderno en lo que se refiere a servicios de telecomunicaciones que ha incentivado la entrada al mercado de nuevos operadores y el desarrollo de redes inteligentes en base al protocolo IP. En particular se destaca la existencia de una licencia única para prestadores de servicios de telecomunicaciones, que deja sin efecto la anterior clasificación de licencias por servicios y estimula el desarrollo e innovación en el mercado de servicios convergentes. Esto ha fomentado un mercado muy dinámico y competitivo en telefonía IP, acceso a Internet de banda ancha (incluyendo servicios inalámbricos de Wi-Max y Wi-Fi), y servicios complementarios sobre plataforma IP. Resulta interesante notar que entre los nuevos prestadores de estos servicios se encuentran empresas del sector de radiodifusión y del sector eléctrico, que han entrado al mercado aprovechando economías de ámbito y redes tendidas para otros servicios.Sin embargo, el estímulo de este moderno marco normativo del sector se ve limitado por la errática y discrecional aplicación de la normativa por parte de los organismos de control y diseño de políticas para el sector. Prueba de ello es la falta de instrumentación de reglamentos vigentes tales como el esquema de servicio universal, la desagregación del bucle local, la portabilidad numérica, y la supervisión de los acuerdos de interconexión, así como la discrecionalidad en el otorgamiento de licencias de telecomunicación y radiodifusión. Dicha falta de instrumentación se debe, en parte, al vaciamiento de funciones y continuas intervenciones que han sufrido los organismos reguladores, que dificultan la profesionalización de tareas y la consolidación institucional. La adecuación del marco normativo del país al fenómeno de la convergencia está por ello ligada íntimamente al mejoramiento de la calidad institucional de la regulación del sector.
author2 Unión Europea
author_facet Unión Europea
Galperin, Hernán
Cabello, Sebastián M.
format Texto
author Galperin, Hernán
Cabello, Sebastián M.
author_sort Galperin, Hernán
title Convergencia tecnológica y armonización regulatoria: el caso argentino
title_short Convergencia tecnológica y armonización regulatoria: el caso argentino
title_full Convergencia tecnológica y armonización regulatoria: el caso argentino
title_fullStr Convergencia tecnológica y armonización regulatoria: el caso argentino
title_full_unstemmed Convergencia tecnológica y armonización regulatoria: el caso argentino
title_sort convergencia tecnológica y armonización regulatoria: el caso argentino
publisher CEPAL
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/11362/45995
work_keys_str_mv AT galperinhernan convergenciatecnologicayarmonizacionregulatoriaelcasoargentino
AT cabellosebastianm convergenciatecnologicayarmonizacionregulatoriaelcasoargentino
_version_ 1718437302129131520