Implementación, adaptación y funcionamiento de los fondos soberanos de inversión

El objetivo de este capítulo es evaluar uno de los instrumentos que en los últimos años se ha impuesto con fuerza para canalizar ese ahorro por parte del Estado: los fondos soberanos de inversión (FSI) que, en 2017, según estimaciones del Sovereign Wealth Fund Institute (SWFI), alcanzaron 8,3 billon...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Saade Hazin, Miryam, Sotelsek, Daniel F.
Formato: Texto
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11362/46170
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai-11362-46170
record_format dspace
spelling oai-11362-461702020-10-22T12:45:47Z Implementación, adaptación y funcionamiento de los fondos soberanos de inversión Saade Hazin, Miryam Sotelsek, Daniel F. RECURSOS NATURALES RENTA DESARROLLO ECONOMICO FONDOS DE INVERSION INGRESOS FISCALES CONTRIBUCIONES PRESUPUESTARIAS RECURSOS NO RENOVABLES DESARROLLO SOSTENIBLE POLITICA DE RECURSOS NATURALES MATERIAS PRIMAS PRECIOS DE PRODUCTOS BASICOS POLITICA FISCAL NATURAL RESOURCES RENT ECONOMIC DEVELOPMENT INVESTMENT TRUSTS TAX REVENUES BUDGET CONTRIBUTIONS NON-RENEWABLE RESOURCES SUSTAINABLE DEVELOPMENT NATURAL RESOURCES POLICY RAW MATERIALS COMMODITY PRICES FISCAL POLICY El objetivo de este capítulo es evaluar uno de los instrumentos que en los últimos años se ha impuesto con fuerza para canalizar ese ahorro por parte del Estado: los fondos soberanos de inversión (FSI) que, en 2017, según estimaciones del Sovereign Wealth Fund Institute (SWFI), alcanzaron 8,3 billones de dólares (cifra que asciende a 12,5 billones de dólares si se tienen en cuenta los fondos de pensiones). Ello indica la importancia de estudiar y analizar en profundidad un instrumento derivado, entre otras fuentes, de los beneficios de la naturaleza. Además de constituir un FSI que cumpla con determinados objetivos y permita administrar y utilizar las rentas, provenientes de los recursos naturales no renovables en este caso particular, se debe ir más allá y tratar de adoptar una estructura de reglas fiscales y presupuestarias que contribuyan a la gobernanza adecuada y eficiente de los recursos naturales no renovables. Esa ha sido la propuesta de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), basada en un verdadero desarrollo sostenible (CEPAL, 2014; Altomonte y Sánchez, 2016). 2020-10-22T01:19:11Z 2020-10-22T01:19:11Z 2019-08-19 Texto Sección o Parte de un Documento http://hdl.handle.net/11362/46170 LC/PUB.2019/13-P es La bonanza de los recursos naturales para el desarrollo: dilemas de gobernanza. Santiago: CEPAL, 2019. LC/PUB.2019/13-P. p. 339-357 .pdf application/pdf
institution Cepal
collection Cepal
language Spanish / Castilian
topic RECURSOS NATURALES
RENTA
DESARROLLO ECONOMICO
FONDOS DE INVERSION
INGRESOS FISCALES
CONTRIBUCIONES PRESUPUESTARIAS
RECURSOS NO RENOVABLES
DESARROLLO SOSTENIBLE
POLITICA DE RECURSOS NATURALES
MATERIAS PRIMAS
PRECIOS DE PRODUCTOS BASICOS
POLITICA FISCAL
NATURAL RESOURCES
RENT
ECONOMIC DEVELOPMENT
INVESTMENT TRUSTS
TAX REVENUES
BUDGET CONTRIBUTIONS
NON-RENEWABLE RESOURCES
SUSTAINABLE DEVELOPMENT
NATURAL RESOURCES POLICY
RAW MATERIALS
COMMODITY PRICES
FISCAL POLICY
spellingShingle RECURSOS NATURALES
RENTA
DESARROLLO ECONOMICO
FONDOS DE INVERSION
INGRESOS FISCALES
CONTRIBUCIONES PRESUPUESTARIAS
RECURSOS NO RENOVABLES
DESARROLLO SOSTENIBLE
POLITICA DE RECURSOS NATURALES
MATERIAS PRIMAS
PRECIOS DE PRODUCTOS BASICOS
POLITICA FISCAL
NATURAL RESOURCES
RENT
ECONOMIC DEVELOPMENT
INVESTMENT TRUSTS
TAX REVENUES
BUDGET CONTRIBUTIONS
NON-RENEWABLE RESOURCES
SUSTAINABLE DEVELOPMENT
NATURAL RESOURCES POLICY
RAW MATERIALS
COMMODITY PRICES
FISCAL POLICY
Saade Hazin, Miryam
Sotelsek, Daniel F.
Implementación, adaptación y funcionamiento de los fondos soberanos de inversión
description El objetivo de este capítulo es evaluar uno de los instrumentos que en los últimos años se ha impuesto con fuerza para canalizar ese ahorro por parte del Estado: los fondos soberanos de inversión (FSI) que, en 2017, según estimaciones del Sovereign Wealth Fund Institute (SWFI), alcanzaron 8,3 billones de dólares (cifra que asciende a 12,5 billones de dólares si se tienen en cuenta los fondos de pensiones). Ello indica la importancia de estudiar y analizar en profundidad un instrumento derivado, entre otras fuentes, de los beneficios de la naturaleza. Además de constituir un FSI que cumpla con determinados objetivos y permita administrar y utilizar las rentas, provenientes de los recursos naturales no renovables en este caso particular, se debe ir más allá y tratar de adoptar una estructura de reglas fiscales y presupuestarias que contribuyan a la gobernanza adecuada y eficiente de los recursos naturales no renovables. Esa ha sido la propuesta de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), basada en un verdadero desarrollo sostenible (CEPAL, 2014; Altomonte y Sánchez, 2016).
format Texto
author Saade Hazin, Miryam
Sotelsek, Daniel F.
author_facet Saade Hazin, Miryam
Sotelsek, Daniel F.
author_sort Saade Hazin, Miryam
title Implementación, adaptación y funcionamiento de los fondos soberanos de inversión
title_short Implementación, adaptación y funcionamiento de los fondos soberanos de inversión
title_full Implementación, adaptación y funcionamiento de los fondos soberanos de inversión
title_fullStr Implementación, adaptación y funcionamiento de los fondos soberanos de inversión
title_full_unstemmed Implementación, adaptación y funcionamiento de los fondos soberanos de inversión
title_sort implementación, adaptación y funcionamiento de los fondos soberanos de inversión
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/11362/46170
work_keys_str_mv AT saadehazinmiryam implementacionadaptacionyfuncionamientodelosfondossoberanosdeinversion
AT sotelsekdanielf implementacionadaptacionyfuncionamientodelosfondossoberanosdeinversion
_version_ 1718433440916832256