Adopción de tecnologías digitales 4.0 por parte de pequeñas y medianas empresas manufactureras en la Región del Biobío (Chile)
En la presente publicación, se analiza la experiencia de 20 pequeñas y medianas empresas (pymes) manufactureras de la región chilena del Biobío. Los investigadores postulan que la capacidad de absorción de nuevos conocimientos de las empresas se correlaciona directamente con variables como la cultur...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Texto |
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
CEPAL
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11362/46387 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai-11362-46387 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai-11362-463872020-12-17T18:34:51Z Adopción de tecnologías digitales 4.0 por parte de pequeñas y medianas empresas manufactureras en la Región del Biobío (Chile) Maggi, Claudio Ramos Maldonado, Mario Vergara Guerra, Renato Unión Europea PEQUEÑAS EMPRESAS EMPRESAS MEDIANAS EMPRESAS MANUFACTURERAS CAMBIO TECNOLOGICO TECNOLOGIA DIGITAL TECNOLOGIA DE LA INFORMACION TECNOLOGIA DE LAS COMUNICACIONES ESTRATEGIA EMPRESARIAL SMALL ENTERPRISES MEDIUM ENTERPRISES MEDIUM ENTERPRISES MANUFACTURING ENTERPRISES TECHNOLOGICAL CHANGE DIGITAL TECHNOLOGY INFORMATION TECHNOLOGY COMMUNICATION TECHNOLOGY CORPORATE STRATEGIES En la presente publicación, se analiza la experiencia de 20 pequeñas y medianas empresas (pymes) manufactureras de la región chilena del Biobío. Los investigadores postulan que la capacidad de absorción de nuevos conocimientos de las empresas se correlaciona directamente con variables como la cultura y el perfil de liderazgo empresarial, su tecnología, el grado de preparación del personal y las relaciones con el entorno. Partiendo de esta base, se tipifican las empresas y se profundiza en el análisis de las motivaciones que las indujeron a invertir en nuevas tecnologías, así como de los obstáculos que enfrentaron y los logros que han alcanzado hasta la fecha. Introducción .-- I. Contexto y alcance del estudio .-- II. Factores habilitantes externos .-- III. Caracterización del proceso de adopción de tecnologías 4.0 en pymes manufactureras del Biobío .-- IV. Factores determinantes del éxito en la adopción de TD 4.0 por parte de pymes manufactureras, a partir de la experiencia en Biobío .-- V. Caracterización de beneficios, motivaciones y dificultades del proceso de adopción de TD 4.0 para la muestra de pymes manufactureras encuestadas .-- VI. Conclusiones y recomendaciones. 2020-11-18T18:51:09Z 2020-11-18T18:51:09Z 2020-11-18 Texto Documento Completo http://hdl.handle.net/11362/46387 LC/TS.2020/133 es Documentos de Proyectos .pdf application/pdf CHILE CHILE CEPAL |
institution |
Cepal |
collection |
Cepal |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
PEQUEÑAS EMPRESAS EMPRESAS MEDIANAS EMPRESAS MANUFACTURERAS CAMBIO TECNOLOGICO TECNOLOGIA DIGITAL TECNOLOGIA DE LA INFORMACION TECNOLOGIA DE LAS COMUNICACIONES ESTRATEGIA EMPRESARIAL SMALL ENTERPRISES MEDIUM ENTERPRISES MEDIUM ENTERPRISES MANUFACTURING ENTERPRISES TECHNOLOGICAL CHANGE DIGITAL TECHNOLOGY INFORMATION TECHNOLOGY COMMUNICATION TECHNOLOGY CORPORATE STRATEGIES |
spellingShingle |
PEQUEÑAS EMPRESAS EMPRESAS MEDIANAS EMPRESAS MANUFACTURERAS CAMBIO TECNOLOGICO TECNOLOGIA DIGITAL TECNOLOGIA DE LA INFORMACION TECNOLOGIA DE LAS COMUNICACIONES ESTRATEGIA EMPRESARIAL SMALL ENTERPRISES MEDIUM ENTERPRISES MEDIUM ENTERPRISES MANUFACTURING ENTERPRISES TECHNOLOGICAL CHANGE DIGITAL TECHNOLOGY INFORMATION TECHNOLOGY COMMUNICATION TECHNOLOGY CORPORATE STRATEGIES Maggi, Claudio Ramos Maldonado, Mario Vergara Guerra, Renato Adopción de tecnologías digitales 4.0 por parte de pequeñas y medianas empresas manufactureras en la Región del Biobío (Chile) |
description |
En la presente publicación, se analiza la experiencia de 20 pequeñas y medianas empresas (pymes) manufactureras de la región chilena del Biobío. Los investigadores postulan que la capacidad de absorción de nuevos conocimientos de las empresas se correlaciona directamente con variables como la cultura y el perfil de liderazgo empresarial, su tecnología, el grado de preparación del personal y las relaciones con el entorno. Partiendo de esta base, se tipifican las empresas y se profundiza en el análisis de las motivaciones que las indujeron a invertir en nuevas tecnologías, así como de los obstáculos que enfrentaron y los logros que han alcanzado hasta la fecha. |
author2 |
Unión Europea |
author_facet |
Unión Europea Maggi, Claudio Ramos Maldonado, Mario Vergara Guerra, Renato |
format |
Texto |
author |
Maggi, Claudio Ramos Maldonado, Mario Vergara Guerra, Renato |
author_sort |
Maggi, Claudio |
title |
Adopción de tecnologías digitales 4.0 por parte de pequeñas y medianas empresas manufactureras en la Región del Biobío (Chile) |
title_short |
Adopción de tecnologías digitales 4.0 por parte de pequeñas y medianas empresas manufactureras en la Región del Biobío (Chile) |
title_full |
Adopción de tecnologías digitales 4.0 por parte de pequeñas y medianas empresas manufactureras en la Región del Biobío (Chile) |
title_fullStr |
Adopción de tecnologías digitales 4.0 por parte de pequeñas y medianas empresas manufactureras en la Región del Biobío (Chile) |
title_full_unstemmed |
Adopción de tecnologías digitales 4.0 por parte de pequeñas y medianas empresas manufactureras en la Región del Biobío (Chile) |
title_sort |
adopción de tecnologías digitales 4.0 por parte de pequeñas y medianas empresas manufactureras en la región del biobío (chile) |
publisher |
CEPAL |
publishDate |
2020 |
url |
http://hdl.handle.net/11362/46387 |
work_keys_str_mv |
AT maggiclaudio adopciondetecnologiasdigitales40porpartedepequenasymedianasempresasmanufacturerasenlaregiondelbiobiochile AT ramosmaldonadomario adopciondetecnologiasdigitales40porpartedepequenasymedianasempresasmanufacturerasenlaregiondelbiobiochile AT vergaraguerrarenato adopciondetecnologiasdigitales40porpartedepequenasymedianasempresasmanufacturerasenlaregiondelbiobiochile |
_version_ |
1718438232420515840 |