Adopción de tecnologías digitales 4.0 por parte de pequeñas y medianas empresas manufactureras en la Región del Biobío (Chile)

En la presente publicación, se analiza la experiencia de 20 pequeñas y medianas empresas (pymes) manufactureras de la región chilena del Biobío. Los investigadores postulan que la capacidad de absorción de nuevos conocimientos de las empresas se correlaciona directamente con variables como la cultur...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Maggi, Claudio, Ramos Maldonado, Mario, Vergara Guerra, Renato
Otros Autores: Unión Europea
Formato: Texto
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: CEPAL 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11362/46387
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai-11362-46387
record_format dspace
spelling oai-11362-463872020-12-17T18:34:51Z Adopción de tecnologías digitales 4.0 por parte de pequeñas y medianas empresas manufactureras en la Región del Biobío (Chile) Maggi, Claudio Ramos Maldonado, Mario Vergara Guerra, Renato Unión Europea PEQUEÑAS EMPRESAS EMPRESAS MEDIANAS EMPRESAS MANUFACTURERAS CAMBIO TECNOLOGICO TECNOLOGIA DIGITAL TECNOLOGIA DE LA INFORMACION TECNOLOGIA DE LAS COMUNICACIONES ESTRATEGIA EMPRESARIAL SMALL ENTERPRISES MEDIUM ENTERPRISES MEDIUM ENTERPRISES MANUFACTURING ENTERPRISES TECHNOLOGICAL CHANGE DIGITAL TECHNOLOGY INFORMATION TECHNOLOGY COMMUNICATION TECHNOLOGY CORPORATE STRATEGIES En la presente publicación, se analiza la experiencia de 20 pequeñas y medianas empresas (pymes) manufactureras de la región chilena del Biobío. Los investigadores postulan que la capacidad de absorción de nuevos conocimientos de las empresas se correlaciona directamente con variables como la cultura y el perfil de liderazgo empresarial, su tecnología, el grado de preparación del personal y las relaciones con el entorno. Partiendo de esta base, se tipifican las empresas y se profundiza en el análisis de las motivaciones que las indujeron a invertir en nuevas tecnologías, así como de los obstáculos que enfrentaron y los logros que han alcanzado hasta la fecha. Introducción .-- I. Contexto y alcance del estudio .-- II. Factores habilitantes externos .-- III. Caracterización del proceso de adopción de tecnologías 4.0 en pymes manufactureras del Biobío .-- IV. Factores determinantes del éxito en la adopción de TD 4.0 por parte de pymes manufactureras, a partir de la experiencia en Biobío .-- V. Caracterización de beneficios, motivaciones y dificultades del proceso de adopción de TD 4.0 para la muestra de pymes manufactureras encuestadas .-- VI. Conclusiones y recomendaciones. 2020-11-18T18:51:09Z 2020-11-18T18:51:09Z 2020-11-18 Texto Documento Completo http://hdl.handle.net/11362/46387 LC/TS.2020/133 es Documentos de Proyectos .pdf application/pdf CHILE CHILE CEPAL
institution Cepal
collection Cepal
language Spanish / Castilian
topic PEQUEÑAS EMPRESAS
EMPRESAS MEDIANAS
EMPRESAS MANUFACTURERAS
CAMBIO TECNOLOGICO
TECNOLOGIA DIGITAL
TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
TECNOLOGIA DE LAS COMUNICACIONES
ESTRATEGIA EMPRESARIAL
SMALL ENTERPRISES
MEDIUM ENTERPRISES
MEDIUM ENTERPRISES
MANUFACTURING ENTERPRISES
TECHNOLOGICAL CHANGE
DIGITAL TECHNOLOGY
INFORMATION TECHNOLOGY
COMMUNICATION TECHNOLOGY
CORPORATE STRATEGIES
spellingShingle PEQUEÑAS EMPRESAS
EMPRESAS MEDIANAS
EMPRESAS MANUFACTURERAS
CAMBIO TECNOLOGICO
TECNOLOGIA DIGITAL
TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
TECNOLOGIA DE LAS COMUNICACIONES
ESTRATEGIA EMPRESARIAL
SMALL ENTERPRISES
MEDIUM ENTERPRISES
MEDIUM ENTERPRISES
MANUFACTURING ENTERPRISES
TECHNOLOGICAL CHANGE
DIGITAL TECHNOLOGY
INFORMATION TECHNOLOGY
COMMUNICATION TECHNOLOGY
CORPORATE STRATEGIES
Maggi, Claudio
Ramos Maldonado, Mario
Vergara Guerra, Renato
Adopción de tecnologías digitales 4.0 por parte de pequeñas y medianas empresas manufactureras en la Región del Biobío (Chile)
description En la presente publicación, se analiza la experiencia de 20 pequeñas y medianas empresas (pymes) manufactureras de la región chilena del Biobío. Los investigadores postulan que la capacidad de absorción de nuevos conocimientos de las empresas se correlaciona directamente con variables como la cultura y el perfil de liderazgo empresarial, su tecnología, el grado de preparación del personal y las relaciones con el entorno. Partiendo de esta base, se tipifican las empresas y se profundiza en el análisis de las motivaciones que las indujeron a invertir en nuevas tecnologías, así como de los obstáculos que enfrentaron y los logros que han alcanzado hasta la fecha.
author2 Unión Europea
author_facet Unión Europea
Maggi, Claudio
Ramos Maldonado, Mario
Vergara Guerra, Renato
format Texto
author Maggi, Claudio
Ramos Maldonado, Mario
Vergara Guerra, Renato
author_sort Maggi, Claudio
title Adopción de tecnologías digitales 4.0 por parte de pequeñas y medianas empresas manufactureras en la Región del Biobío (Chile)
title_short Adopción de tecnologías digitales 4.0 por parte de pequeñas y medianas empresas manufactureras en la Región del Biobío (Chile)
title_full Adopción de tecnologías digitales 4.0 por parte de pequeñas y medianas empresas manufactureras en la Región del Biobío (Chile)
title_fullStr Adopción de tecnologías digitales 4.0 por parte de pequeñas y medianas empresas manufactureras en la Región del Biobío (Chile)
title_full_unstemmed Adopción de tecnologías digitales 4.0 por parte de pequeñas y medianas empresas manufactureras en la Región del Biobío (Chile)
title_sort adopción de tecnologías digitales 4.0 por parte de pequeñas y medianas empresas manufactureras en la región del biobío (chile)
publisher CEPAL
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/11362/46387
work_keys_str_mv AT maggiclaudio adopciondetecnologiasdigitales40porpartedepequenasymedianasempresasmanufacturerasenlaregiondelbiobiochile
AT ramosmaldonadomario adopciondetecnologiasdigitales40porpartedepequenasymedianasempresasmanufacturerasenlaregiondelbiobiochile
AT vergaraguerrarenato adopciondetecnologiasdigitales40porpartedepequenasymedianasempresasmanufacturerasenlaregiondelbiobiochile
_version_ 1718438232420515840