Evaluación de las desigualdades de género en la comunidad científica de neurociencia de América Latina

En las últimas décadas se han evidenciado importantes avances en la participación de mujeres en diferentes niveles del sistema científico a nivel mundial. El más significativo de ellos es el crecimiento de las matrículas de educación terciaria. En la década de 1970 las mujeres eran minoría en las ma...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tomassini, Cecilia, Zurbrigg, Julieta
Otros Autores: Organización Internacional de Investigaciones sobre el Cerebro (IBRO)
Formato: Texto
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: CEPAL 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11362/46498
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai-11362-46498
record_format dspace
spelling oai-11362-464982020-12-16T13:24:34Z Evaluación de las desigualdades de género en la comunidad científica de neurociencia de América Latina Tomassini, Cecilia Zurbrigg, Julieta Organización Internacional de Investigaciones sobre el Cerebro (IBRO) MUJERES CIENTIFICOS INVESTIGACION CIENTIFICA IGUALDAD DE GENERO IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ADELANTO DE LA MUJER ENCUESTAS WOMEN SCIENTISTS SCIENTIFIC RESEARCH GENDER EQUALITY EQUAL OPPORTUNITY WOMEN'S ADVANCEMENT SURVEYS En las últimas décadas se han evidenciado importantes avances en la participación de mujeres en diferentes niveles del sistema científico a nivel mundial. El más significativo de ellos es el crecimiento de las matrículas de educación terciaria. En la década de 1970 las mujeres eran minoría en las matrículas de educación terciaria a nivel mundial, diez años después las tasas de matriculación de mujeres alcanzan y superan la de los hombres en América del Norte y Europa Occidental, veinte años después, en los noventa, lo hacen en América Latina y el Caribe y actualmente en algunos países de Asia central. A pesar de estos avances aún persisten significativas brechas de género en los mercados laborales en general, y dentro de los sistemas científicos y tecnológicos en particular. Una amplia diversidad de informes ha constatado la expresión de estas brechas en el sistema científico a nivel mundial, tanto para países desarrollados como para países en desarrollo. Sin embargo, la literatura de referencia destaca que la expresión de estas brechas de género y sus causas varía según áreas de conocimiento y según contextos. Preguntarse por las causas de la participación desigual de varones y mujeres particularmente en las neurociencias es de especial importancia dado que se trata de un campo de conocimiento en expansión, con una alta demanda y potencial impacto sobre el bienestar y desarrollo social. Resumen .-- Introducción .-- I. Revisión de la literatura y antecedentes .-- II. Diseño metodológico y trabajo de campo .-- III. Resultados de la encuesta. A. Caracterización sociodemográfica de la población encuestada. B. Selección de disciplinas de estudio y principal área en las neurociencias. C. Trayectorias de formación de los y las neurocientistas. D. Acceso a cargos docentes y de investigación en las neurociencias .-- IV. Conclusiones. 2020-12-15T20:30:30Z 2020-12-15T20:30:30Z 2020-12-15 Texto Documento Completo http://hdl.handle.net/11362/46498 LC/MVD/TS.2020/5 LC/TS.2020/132 es Serie Estudios y Perspectivas (Montevideo) 50 .pdf application/pdf AMERICA LATINA LATIN AMERICA CEPAL
institution Cepal
collection Cepal
language Spanish / Castilian
topic MUJERES
CIENTIFICOS
INVESTIGACION CIENTIFICA
IGUALDAD DE GENERO
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
ADELANTO DE LA MUJER
ENCUESTAS
WOMEN
SCIENTISTS
SCIENTIFIC RESEARCH
GENDER EQUALITY
EQUAL OPPORTUNITY
WOMEN'S ADVANCEMENT
SURVEYS
spellingShingle MUJERES
CIENTIFICOS
INVESTIGACION CIENTIFICA
IGUALDAD DE GENERO
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
ADELANTO DE LA MUJER
ENCUESTAS
WOMEN
SCIENTISTS
SCIENTIFIC RESEARCH
GENDER EQUALITY
EQUAL OPPORTUNITY
WOMEN'S ADVANCEMENT
SURVEYS
Tomassini, Cecilia
Zurbrigg, Julieta
Evaluación de las desigualdades de género en la comunidad científica de neurociencia de América Latina
description En las últimas décadas se han evidenciado importantes avances en la participación de mujeres en diferentes niveles del sistema científico a nivel mundial. El más significativo de ellos es el crecimiento de las matrículas de educación terciaria. En la década de 1970 las mujeres eran minoría en las matrículas de educación terciaria a nivel mundial, diez años después las tasas de matriculación de mujeres alcanzan y superan la de los hombres en América del Norte y Europa Occidental, veinte años después, en los noventa, lo hacen en América Latina y el Caribe y actualmente en algunos países de Asia central. A pesar de estos avances aún persisten significativas brechas de género en los mercados laborales en general, y dentro de los sistemas científicos y tecnológicos en particular. Una amplia diversidad de informes ha constatado la expresión de estas brechas en el sistema científico a nivel mundial, tanto para países desarrollados como para países en desarrollo. Sin embargo, la literatura de referencia destaca que la expresión de estas brechas de género y sus causas varía según áreas de conocimiento y según contextos. Preguntarse por las causas de la participación desigual de varones y mujeres particularmente en las neurociencias es de especial importancia dado que se trata de un campo de conocimiento en expansión, con una alta demanda y potencial impacto sobre el bienestar y desarrollo social.
author2 Organización Internacional de Investigaciones sobre el Cerebro (IBRO)
author_facet Organización Internacional de Investigaciones sobre el Cerebro (IBRO)
Tomassini, Cecilia
Zurbrigg, Julieta
format Texto
author Tomassini, Cecilia
Zurbrigg, Julieta
author_sort Tomassini, Cecilia
title Evaluación de las desigualdades de género en la comunidad científica de neurociencia de América Latina
title_short Evaluación de las desigualdades de género en la comunidad científica de neurociencia de América Latina
title_full Evaluación de las desigualdades de género en la comunidad científica de neurociencia de América Latina
title_fullStr Evaluación de las desigualdades de género en la comunidad científica de neurociencia de América Latina
title_full_unstemmed Evaluación de las desigualdades de género en la comunidad científica de neurociencia de América Latina
title_sort evaluación de las desigualdades de género en la comunidad científica de neurociencia de américa latina
publisher CEPAL
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/11362/46498
work_keys_str_mv AT tomassinicecilia evaluaciondelasdesigualdadesdegeneroenlacomunidadcientificadeneurocienciadeamericalatina
AT zurbriggjulieta evaluaciondelasdesigualdadesdegeneroenlacomunidadcientificadeneurocienciadeamericalatina
_version_ 1718433772618121216