Evaluación de las desigualdades de género en la comunidad científica de neurociencia de América Latina
En las últimas décadas se han evidenciado importantes avances en la participación de mujeres en diferentes niveles del sistema científico a nivel mundial. El más significativo de ellos es el crecimiento de las matrículas de educación terciaria. En la década de 1970 las mujeres eran minoría en las ma...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Texto |
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
CEPAL
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11362/46498 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai-11362-46498 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai-11362-464982020-12-16T13:24:34Z Evaluación de las desigualdades de género en la comunidad científica de neurociencia de América Latina Tomassini, Cecilia Zurbrigg, Julieta Organización Internacional de Investigaciones sobre el Cerebro (IBRO) MUJERES CIENTIFICOS INVESTIGACION CIENTIFICA IGUALDAD DE GENERO IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ADELANTO DE LA MUJER ENCUESTAS WOMEN SCIENTISTS SCIENTIFIC RESEARCH GENDER EQUALITY EQUAL OPPORTUNITY WOMEN'S ADVANCEMENT SURVEYS En las últimas décadas se han evidenciado importantes avances en la participación de mujeres en diferentes niveles del sistema científico a nivel mundial. El más significativo de ellos es el crecimiento de las matrículas de educación terciaria. En la década de 1970 las mujeres eran minoría en las matrículas de educación terciaria a nivel mundial, diez años después las tasas de matriculación de mujeres alcanzan y superan la de los hombres en América del Norte y Europa Occidental, veinte años después, en los noventa, lo hacen en América Latina y el Caribe y actualmente en algunos países de Asia central. A pesar de estos avances aún persisten significativas brechas de género en los mercados laborales en general, y dentro de los sistemas científicos y tecnológicos en particular. Una amplia diversidad de informes ha constatado la expresión de estas brechas en el sistema científico a nivel mundial, tanto para países desarrollados como para países en desarrollo. Sin embargo, la literatura de referencia destaca que la expresión de estas brechas de género y sus causas varía según áreas de conocimiento y según contextos. Preguntarse por las causas de la participación desigual de varones y mujeres particularmente en las neurociencias es de especial importancia dado que se trata de un campo de conocimiento en expansión, con una alta demanda y potencial impacto sobre el bienestar y desarrollo social. Resumen .-- Introducción .-- I. Revisión de la literatura y antecedentes .-- II. Diseño metodológico y trabajo de campo .-- III. Resultados de la encuesta. A. Caracterización sociodemográfica de la población encuestada. B. Selección de disciplinas de estudio y principal área en las neurociencias. C. Trayectorias de formación de los y las neurocientistas. D. Acceso a cargos docentes y de investigación en las neurociencias .-- IV. Conclusiones. 2020-12-15T20:30:30Z 2020-12-15T20:30:30Z 2020-12-15 Texto Documento Completo http://hdl.handle.net/11362/46498 LC/MVD/TS.2020/5 LC/TS.2020/132 es Serie Estudios y Perspectivas (Montevideo) 50 .pdf application/pdf AMERICA LATINA LATIN AMERICA CEPAL |
institution |
Cepal |
collection |
Cepal |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
MUJERES CIENTIFICOS INVESTIGACION CIENTIFICA IGUALDAD DE GENERO IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ADELANTO DE LA MUJER ENCUESTAS WOMEN SCIENTISTS SCIENTIFIC RESEARCH GENDER EQUALITY EQUAL OPPORTUNITY WOMEN'S ADVANCEMENT SURVEYS |
spellingShingle |
MUJERES CIENTIFICOS INVESTIGACION CIENTIFICA IGUALDAD DE GENERO IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ADELANTO DE LA MUJER ENCUESTAS WOMEN SCIENTISTS SCIENTIFIC RESEARCH GENDER EQUALITY EQUAL OPPORTUNITY WOMEN'S ADVANCEMENT SURVEYS Tomassini, Cecilia Zurbrigg, Julieta Evaluación de las desigualdades de género en la comunidad científica de neurociencia de América Latina |
description |
En las últimas décadas se han evidenciado importantes avances en la participación de mujeres en diferentes niveles del sistema científico a nivel mundial. El más significativo de ellos es el crecimiento de las matrículas de educación terciaria. En la década de 1970 las mujeres eran minoría en las matrículas de educación terciaria a nivel mundial, diez años después las tasas de matriculación de mujeres alcanzan y superan la de los hombres en América del Norte y Europa Occidental, veinte años después, en los noventa, lo hacen en América Latina y el Caribe y actualmente en algunos países de Asia central. A pesar de estos avances aún persisten significativas brechas de género en los mercados laborales en general, y dentro de los sistemas científicos y tecnológicos en particular.
Una amplia diversidad de informes ha constatado la expresión de estas brechas en el sistema científico a nivel mundial, tanto para países desarrollados como para países en desarrollo. Sin embargo, la literatura de referencia destaca que la expresión de estas brechas de género y sus causas varía según áreas de conocimiento y según contextos. Preguntarse por las causas de la participación desigual de varones y mujeres particularmente en las neurociencias es de especial importancia dado que se trata de un campo de conocimiento en expansión, con una alta demanda y potencial impacto sobre el bienestar y desarrollo social. |
author2 |
Organización Internacional de Investigaciones sobre el Cerebro (IBRO) |
author_facet |
Organización Internacional de Investigaciones sobre el Cerebro (IBRO) Tomassini, Cecilia Zurbrigg, Julieta |
format |
Texto |
author |
Tomassini, Cecilia Zurbrigg, Julieta |
author_sort |
Tomassini, Cecilia |
title |
Evaluación de las desigualdades de género en la comunidad científica de neurociencia de América Latina |
title_short |
Evaluación de las desigualdades de género en la comunidad científica de neurociencia de América Latina |
title_full |
Evaluación de las desigualdades de género en la comunidad científica de neurociencia de América Latina |
title_fullStr |
Evaluación de las desigualdades de género en la comunidad científica de neurociencia de América Latina |
title_full_unstemmed |
Evaluación de las desigualdades de género en la comunidad científica de neurociencia de América Latina |
title_sort |
evaluación de las desigualdades de género en la comunidad científica de neurociencia de américa latina |
publisher |
CEPAL |
publishDate |
2020 |
url |
http://hdl.handle.net/11362/46498 |
work_keys_str_mv |
AT tomassinicecilia evaluaciondelasdesigualdadesdegeneroenlacomunidadcientificadeneurocienciadeamericalatina AT zurbriggjulieta evaluaciondelasdesigualdadesdegeneroenlacomunidadcientificadeneurocienciadeamericalatina |
_version_ |
1718433772618121216 |