El aporte de la biotecnología médica frente a la pandemia de COVID-19 y lecciones para su desarrollo mediante las estrategias nacionales de bioeconomía: estudios de caso de Colombia, Costa Rica y el Uruguay

Colombia, Costa Rica y el Uruguay han desarrollado soluciones científico-tecnológicas nacionales en materia de métodos de diagnóstico y tratamientos, equipamiento biomédico para la enfermedad por coronavirus (COVID-19) y genómica del coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo de tipo 2 (SARS...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rodríguez, Adrián G., Aramendis, Rafael H., Deana, Atilio, García, Randall, Pittaluga, Lucía
Otros Autores: German Agency for International Cooperation
Formato: Texto
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: CEPAL 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11362/46533
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Colombia, Costa Rica y el Uruguay han desarrollado soluciones científico-tecnológicas nacionales en materia de métodos de diagnóstico y tratamientos, equipamiento biomédico para la enfermedad por coronavirus (COVID-19) y genómica del coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo de tipo 2 (SARS-CoV-2). Para ello ha sido fundamental la rápida movilización de capacidades existentes, potenciadas durante la pandemia mediante la colaboración entre los sectores público, privado y de ciencia y tecnología. Las soluciones desarrolladas han permitido sustituir soluciones importadas, lo que señalaría posibles márgenes de soberanía tecnológica inutilizados, que podrían aprovecharse mediante estrategias nacionales de bioeconomía. Estos estudios permiten identificar lecciones para la implementación de esas estrategias, incluidas la demostración de que es posible la colaboración efectiva entre entidades públicas, privadas y de ciencia y tecnología, para movilizar capacidades y recursos existentes, la posibilidad de articular mecanismos de financiamiento expeditos, la integración y uso de nuevas tecnologías, la relevancia de la complementación entre las formaciones profesional y técnica, y la importancia de los clústeres como estrategia para el desarrollo de la bioeconomía y del poder de convocatoria y compra del Estado.