Las transferencias monetarias no contributivas: un instrumento para promover los derechos y el bienestar de la población infantil con discapacidad en América Latina y el Caribe
En este estudio se lleva a cabo una caracterización sociodemográfica de la población infantil con discapacidad, que presenta altos niveles de pobreza, y se analizan los programas de transferencias monetarias no contributivas que incluyen o priorizan a las familias con niñas, niños y adolescentes con...
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
CEPAL
2021
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Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11362/46626 |
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oai-11362-466262021-03-26T15:48:26Z Las transferencias monetarias no contributivas: un instrumento para promover los derechos y el bienestar de la población infantil con discapacidad en América Latina y el Caribe Ullmann, Heidi Atuesta, Bernardo Rubio García, Mónica Cecchini, Simone UNICEF NIÑOS NIÑOS CON DISCAPACIDADES ADOLESCENTES POBREZA SEGURIDAD SOCIAL INGRESOS PROGRAMAS DE ACCION INGRESOS FAMILIARES POLITICA SOCIAL MITIGACION DE LA POBREZA BIENESTAR DE LA INFANCIA CHILDREN CHILDREN WITH DISABILITIES ADOLESCENTS POVERTY SOCIAL SECURITY INCOME PROGRAMMES OF ACTION FAMILY INCOME SOCIAL POLICY POVERTY MITIGATION CHILD WELFARE En este estudio se lleva a cabo una caracterización sociodemográfica de la población infantil con discapacidad, que presenta altos niveles de pobreza, y se analizan los programas de transferencias monetarias no contributivas que incluyen o priorizan a las familias con niñas, niños y adolescentes con discapacidad en América Latina y el Caribe. Estos programas pueden ser la puerta de entrada al establecimiento de rutas de plena inclusión para los niños, niñas y adolescentes con discapacidad y sus familias, tanto en el ámbito social como en el laboral. Si bien el número de programas de transferencias monetarias que incluyen o priorizan a las familias con niñas, niños y adolescentes con discapacidad ha aumentado en la región, se hace un llamado a realizar intervenciones integrales que garanticen la existencia de servicios accesibles; a fortalecer los instrumentos de selección, así como los registros de destinatarios y los procesos para certificar la discapacidad, y a establecer montos que se condigan con todos los costos asociados a la discapacidad en la infancia. Resumen ejecutivo .-- Introducción: objetivos, metodología y alcance del estudio .-- I. Conceptos y evidencias que orientan la investigación .-- II. Un panorama sociodemográfico de la población infantil con discapacidad en América Latina y el Caribe: pobreza y vulneración de derechos .-- III. Programas de transferencias monetarias no contributivas que incluyen o dan prioridad a familias con niños con discapacidad en América Latina y el Caribe: evolución histórica y características principales .-- IV. Diseño y operación de programas seleccionados de transferencias monetarias no contributivas que incluyen o priorizan a familias con población infantil y adolescente con discapacidad .-- V. Conclusiones y recomendaciones. 2021-02-01T20:31:23Z 2021-02-01T20:31:23Z 2021-02-01 Texto Documento Completo http://hdl.handle.net/11362/46626 LC/TS.2020/154 es Documentos de Proyectos .pdf application/pdf AMERICA LATINA Y EL CARIBE LATIN AMERICA AND THE CARIBBEAN CEPAL UNICEF |
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En este estudio se lleva a cabo una caracterización sociodemográfica de la población infantil con discapacidad, que presenta altos niveles de pobreza, y se analizan los programas de transferencias monetarias no contributivas que incluyen o priorizan a las familias con niñas, niños y adolescentes con discapacidad en América Latina y el Caribe. Estos programas pueden ser la puerta de entrada al establecimiento de rutas de plena inclusión para los niños, niñas y adolescentes con discapacidad y sus familias, tanto en el ámbito social como en el laboral. Si bien el número de programas de transferencias monetarias que incluyen o priorizan a las familias con niñas, niños y adolescentes con discapacidad ha aumentado en la región, se hace un llamado a realizar intervenciones integrales que garanticen la existencia de servicios accesibles; a fortalecer los instrumentos de selección, así como los registros de destinatarios y los procesos para certificar la discapacidad, y a establecer montos que se condigan con todos los costos asociados a la discapacidad en la infancia. |
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