La libre competencia en la era digital y la postpandemia: el impacto sobre las pequeñas y medianas empresas

Este trabajo se enmarca en las actividades del proyecto de la Cuenta de las Naciones Unidas para el Desarrollo “Global initiative towards post-COVID-19 resurgence of the MSME sector” (eje “Acceso a mercados”), cuyo propósito es analizar las acciones de las autoridades de competencia de América Latin...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Da Silva, Filipe, Núñez Reyes, Georgina
Otros Autores: Cuenta de las Naciones Unidas para el Desarrollo
Formato: Texto
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: CEPAL 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11362/46663
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai-11362-46663
record_format dspace
spelling oai-11362-466632021-02-23T15:52:57Z La libre competencia en la era digital y la postpandemia: el impacto sobre las pequeñas y medianas empresas Da Silva, Filipe Núñez Reyes, Georgina Cuenta de las Naciones Unidas para el Desarrollo PEQUEÑAS EMPRESAS EMPRESAS MEDIANAS COMPETITIVIDAD COVID-19 VIRUS EPIDEMIAS ASPECTOS ECONOMICOS DESARROLLO INDUSTRIAL TECNOLOGIA DIGITAL MERCADOS INNOVACIONES TECNOLOGICAS POLITICA INDUSTRIAL ESTRATEGIA EMPRESARIAL MONOPOLIOS PROTECCION DE DATOS SMALL ENTERPRISES MEDIUM ENTERPRISES COMPETITIVENESS COVID-19 VIRUSES EPIDEMICS ECONOMIC ASPECTS INDUSTRIAL DEVELOPMENT DIGITAL TECHNOLOGY MARKETS TECHNOLOGICAL INNOVATIONS INDUSTRIAL POLICY CORPORATE STRATEGIES MONOPOLIES DATA PROTECTION Este trabajo se enmarca en las actividades del proyecto de la Cuenta de las Naciones Unidas para el Desarrollo “Global initiative towards post-COVID-19 resurgence of the MSME sector” (eje “Acceso a mercados”), cuyo propósito es analizar las acciones de las autoridades de competencia de América Latina y el Caribe destinadas a apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) durante la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) y facilitar su proceso de recuperación. En este documento se analiza el papel de la política de competencia en la economía digital. Se subraya la relación entre estrategias de negocios, innovaciones tecnológicas y concentración de los mercados y se estudia la viabilidad de los marcos legales e institucionales de competencia vigentes en los países latinoamericanos para enfrentar los actuales desafíos. Se describen algunas prácticas utilizadas por las grandes empresas tecnológicas y la forma en que estas estrategias condicionan el acceso al mercado de las pymes. El objetivo es demostrar la necesidad de que exista consonancia entre la política industrial y la de competencia, así como una mayor coordinación entre los responsables de las políticas de competencia y de protección de datos y también entre las distintas instancias gubernamentales. Introducción .-- I. Marco teórico de competencia y el impacto de la economía digital y de la pandemia del Covid-19 .-- II. Las políticas industriales y de competencia en consonancia con la era digital .-- III. Las innovaciones y la creación de monopolios .-- IV. El monopolio de los datos y su protección .-- V. Mercados digitales y las prácticas anticompetitivas .-- VI. La perspectiva regional: México y Brasil .-- VII. Conclusión. 2021-02-22T21:33:28Z 2021-02-22T21:33:28Z 2021-02-22 Texto Documento Completo http://hdl.handle.net/11362/46663 LC/TS.2021/15 es Documentos de Proyectos .pdf application/pdf AMERICA LATINA Y EL CARIBE LATIN AMERICA AND THE CARIBBEAN CEPAL
institution Cepal
collection Cepal
language Spanish / Castilian
topic PEQUEÑAS EMPRESAS
EMPRESAS MEDIANAS
COMPETITIVIDAD
COVID-19
VIRUS
EPIDEMIAS
ASPECTOS ECONOMICOS
DESARROLLO INDUSTRIAL
TECNOLOGIA DIGITAL
MERCADOS
INNOVACIONES TECNOLOGICAS
POLITICA INDUSTRIAL
ESTRATEGIA EMPRESARIAL
MONOPOLIOS
PROTECCION DE DATOS
SMALL ENTERPRISES
MEDIUM ENTERPRISES
COMPETITIVENESS
COVID-19
VIRUSES
EPIDEMICS
ECONOMIC ASPECTS
INDUSTRIAL DEVELOPMENT
DIGITAL TECHNOLOGY
MARKETS
TECHNOLOGICAL INNOVATIONS
INDUSTRIAL POLICY
CORPORATE STRATEGIES
MONOPOLIES
DATA PROTECTION
spellingShingle PEQUEÑAS EMPRESAS
EMPRESAS MEDIANAS
COMPETITIVIDAD
COVID-19
VIRUS
EPIDEMIAS
ASPECTOS ECONOMICOS
DESARROLLO INDUSTRIAL
TECNOLOGIA DIGITAL
MERCADOS
INNOVACIONES TECNOLOGICAS
POLITICA INDUSTRIAL
ESTRATEGIA EMPRESARIAL
MONOPOLIOS
PROTECCION DE DATOS
SMALL ENTERPRISES
MEDIUM ENTERPRISES
COMPETITIVENESS
COVID-19
VIRUSES
EPIDEMICS
ECONOMIC ASPECTS
INDUSTRIAL DEVELOPMENT
DIGITAL TECHNOLOGY
MARKETS
TECHNOLOGICAL INNOVATIONS
INDUSTRIAL POLICY
CORPORATE STRATEGIES
MONOPOLIES
DATA PROTECTION
Da Silva, Filipe
Núñez Reyes, Georgina
La libre competencia en la era digital y la postpandemia: el impacto sobre las pequeñas y medianas empresas
description Este trabajo se enmarca en las actividades del proyecto de la Cuenta de las Naciones Unidas para el Desarrollo “Global initiative towards post-COVID-19 resurgence of the MSME sector” (eje “Acceso a mercados”), cuyo propósito es analizar las acciones de las autoridades de competencia de América Latina y el Caribe destinadas a apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) durante la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) y facilitar su proceso de recuperación. En este documento se analiza el papel de la política de competencia en la economía digital. Se subraya la relación entre estrategias de negocios, innovaciones tecnológicas y concentración de los mercados y se estudia la viabilidad de los marcos legales e institucionales de competencia vigentes en los países latinoamericanos para enfrentar los actuales desafíos. Se describen algunas prácticas utilizadas por las grandes empresas tecnológicas y la forma en que estas estrategias condicionan el acceso al mercado de las pymes. El objetivo es demostrar la necesidad de que exista consonancia entre la política industrial y la de competencia, así como una mayor coordinación entre los responsables de las políticas de competencia y de protección de datos y también entre las distintas instancias gubernamentales.
author2 Cuenta de las Naciones Unidas para el Desarrollo
author_facet Cuenta de las Naciones Unidas para el Desarrollo
Da Silva, Filipe
Núñez Reyes, Georgina
format Texto
author Da Silva, Filipe
Núñez Reyes, Georgina
author_sort Da Silva, Filipe
title La libre competencia en la era digital y la postpandemia: el impacto sobre las pequeñas y medianas empresas
title_short La libre competencia en la era digital y la postpandemia: el impacto sobre las pequeñas y medianas empresas
title_full La libre competencia en la era digital y la postpandemia: el impacto sobre las pequeñas y medianas empresas
title_fullStr La libre competencia en la era digital y la postpandemia: el impacto sobre las pequeñas y medianas empresas
title_full_unstemmed La libre competencia en la era digital y la postpandemia: el impacto sobre las pequeñas y medianas empresas
title_sort la libre competencia en la era digital y la postpandemia: el impacto sobre las pequeñas y medianas empresas
publisher CEPAL
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11362/46663
work_keys_str_mv AT dasilvafilipe lalibrecompetenciaenlaeradigitalylapostpandemiaelimpactosobrelaspequenasymedianasempresas
AT nunezreyesgeorgina lalibrecompetenciaenlaeradigitalylapostpandemiaelimpactosobrelaspequenasymedianasempresas
_version_ 1718441115789557760