La política agrícola en Chile: lecciones de tres décadas

Incluye Bibliografía

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Portilla, Belfor
Otros Autores: NU. CEPAL
Formato: Texto
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: CEPAL 2014
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11362/4674
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai-11362-4674
record_format dspace
spelling oai-11362-46742020-09-28T15:22:16Z La política agrícola en Chile: lecciones de tres décadas Portilla, Belfor NU. CEPAL NU. CEPAL. División de Desarrollo Productivo y Empresarial Países Bajos. Gobierno AJUSTE ESTRUCTURAL COMERCIO AGRICOLA DESARROLLO AGRICOLA DESIGUALDADES REGIONALES EMPLEO RURAL INGRESO AGRICOLA POLITICA AGRARIA PRODUCTIVIDAD AGRICOLA AGRICULTURAL DEVELOPMENT AGRICULTURAL POLICY AGRICULTURAL PRODUCTIVITY AGRICULTURAL TRADE FARM INCOME REGIONAL DISPARITIES RURAL EMPLOYMENT STRUCTURAL ADJUSTMENT Incluye Bibliografía Resumen Entre 1974 y 1998, la economía y la agricultura chilena recibieron el impacto de las reformas estructurales y de la apertura externa. En la primera etapa, hasta 1983, y dadas las condiciones políticas imperantes, las reformas y ajustes se aplican en Chile con todo rigor y sin obstáculos. Luego de la crisis, a partir de 1984, las políticas se tornan menos ortodoxas, el Estado acude al rescate del sistema financiero privado, las fluctuaciones del mercado internacional son atenuadas con el mecanismo de bandas de precios, poderes compradores, y valores aduaneros mínimos. Se fomentan las exportaciones no tradicionales y subsidian obras intraprediales de riego. Desde 1990, manteniendo los rasgos esenciales del modelo, se plantea la equidad como condición necesaria para el desarrollo. La política sectorial, postula el fortalecimiento de la ruralidad, reconociendo la heterogeneidad de los agentes productivos. La apertura es acentuada por la vía de acuerdos internacionales y continúan las medidas de estabilización de precios. La productividad se apoya intensificando el subsidio al riego y a la fertilización. La política hacia la pequeña agricultura, enuncia el propósito explícito de apoyar su inserción a los mercados, con instrumentos que propician la asociatividad. Con una organización industrial, de mediana a alta concentración, los agentes más favorecidos han sido las empresas exportadoras de frutas, la industria forestal, aquellas del subsector agroindustrial que tienen un rol decisivo en el desempeño de la cadena (azúcar, cebada, leche, arroz), las integradas verticalmente (aves y cerdos), las empresas vitivinícolas, la industria de la carne, jugos, pastas, deshidratados y congelados. Se han insertado con éxito, los productores modernos, de mediano y gran tamaño de los valles regados y de las zonas de secano productoras de leche y frutales menores, con capacidad de gestión y adecuado nivel tecnológico. La apertura y el cambio estructural, ha generado en el campo un proceso de concentración y exclusión. Los agentes productivos han debido alinearse, forzadamente, según las capacidades y flexibilidades de sus recursos, generándose dinamismos claramente diferenciados con desequilibrios subregionales, en rubros y agentes. Con dificultades para enfrentar el mercado, se encuentra el pequeño productor con potencial agropecuario. Marginados del sistema, se ubican los minifundistas de los secanos interior y costero y de comunidades del norte y de la Araucanía, sus ingresos son mayoritariamente de origen extrapredial y dependerán de políticas multisectoriales para mejorar su crítico nivel de vida. En el sector urbano y en el rural, se ha acentuado la histórica desigualdad en la distribución del ingreso. Los esfuerzos por reducir la pobreza, se han traducido en logros importantes; sin embargo, resulta evidente que los niveles actuales son aún inaceptables. En el agro, la pobreza sigue comprometiendo a 700 mil personas. Situación que refleja los desequilibrios creados y el contraste entre el progreso productivo, muchas veces rodeado de poblaciones que viven en condiciones de marginalidad y atraso. Tal es el complejo desafío de equidad y desarrollo que enfrenta el sector rural de Chile. 2014-01-02T15:30:31Z 2014-01-02T15:30:31Z 2000-02 Texto Documento Completo 9213215630 http://hdl.handle.net/11362/4674 LC/L.1315-P es Serie Desarrollo Productivo 68 application/pdf CHILE CHILE CEPAL
institution Cepal
collection Cepal
language Spanish / Castilian
topic AJUSTE ESTRUCTURAL
COMERCIO AGRICOLA
DESARROLLO AGRICOLA
DESIGUALDADES REGIONALES
EMPLEO RURAL
INGRESO AGRICOLA
POLITICA AGRARIA
PRODUCTIVIDAD AGRICOLA
AGRICULTURAL DEVELOPMENT
AGRICULTURAL POLICY
AGRICULTURAL PRODUCTIVITY
AGRICULTURAL TRADE
FARM INCOME
REGIONAL DISPARITIES
RURAL EMPLOYMENT
STRUCTURAL ADJUSTMENT
spellingShingle AJUSTE ESTRUCTURAL
COMERCIO AGRICOLA
DESARROLLO AGRICOLA
DESIGUALDADES REGIONALES
EMPLEO RURAL
INGRESO AGRICOLA
POLITICA AGRARIA
PRODUCTIVIDAD AGRICOLA
AGRICULTURAL DEVELOPMENT
AGRICULTURAL POLICY
AGRICULTURAL PRODUCTIVITY
AGRICULTURAL TRADE
FARM INCOME
REGIONAL DISPARITIES
RURAL EMPLOYMENT
STRUCTURAL ADJUSTMENT
Portilla, Belfor
La política agrícola en Chile: lecciones de tres décadas
description Incluye Bibliografía
author2 NU. CEPAL
author_facet NU. CEPAL
Portilla, Belfor
format Texto
author Portilla, Belfor
author_sort Portilla, Belfor
title La política agrícola en Chile: lecciones de tres décadas
title_short La política agrícola en Chile: lecciones de tres décadas
title_full La política agrícola en Chile: lecciones de tres décadas
title_fullStr La política agrícola en Chile: lecciones de tres décadas
title_full_unstemmed La política agrícola en Chile: lecciones de tres décadas
title_sort la política agrícola en chile: lecciones de tres décadas
publisher CEPAL
publishDate 2014
url http://hdl.handle.net/11362/4674
work_keys_str_mv AT portillabelfor lapoliticaagricolaenchileleccionesdetresdecadas
_version_ 1718439019500535808