Hacia una infraestructura digital para la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas

Las pequeñas y medianas empresas (pymes), y en especial sus exportaciones, se han visto fuertemente afectadas por la crisis que generó la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) en 2020. En este informe se analiza cómo las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) pueden ayu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Veiga, Lorena
Otros Autores: República de Corea
Formato: Texto
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: CEPAL 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11362/46793
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai-11362-46793
record_format dspace
spelling oai-11362-467932021-04-16T14:48:03Z Hacia una infraestructura digital para la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas Veiga, Lorena República de Corea PEQUEÑAS EMPRESAS EMPRESAS MEDIANAS INNOVACIONES TECNOLOGICAS TECNOLOGIA DIGITAL TECNOLOGIA DE LA INFORMACION TECNOLOGIA DE LAS COMUNICACIONES INTERNET COMPETITIVIDAD EXPORTACIONES COMERCIO INTERNACIONAL PROMOCION DEL COMERCIO SMALL ENTERPRISES MEDIUM ENTERPRISES TECHNOLOGICAL INNOVATIONS DIGITAL TECHNOLOGY INFORMATION TECHNOLOGY COMMUNICATION TECHNOLOGY INTERNET COMPETITIVENESS EXPORTS INTERNATIONAL TRADE TRADE PROMOTION Las pequeñas y medianas empresas (pymes), y en especial sus exportaciones, se han visto fuertemente afectadas por la crisis que generó la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) en 2020. En este informe se analiza cómo las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) pueden ayudar a las pymes de América Latina y el Caribe en su proceso de internacionalización en este contexto. En primer lugar, se plantean los obstáculos a los que se enfrentan las pymes en dicho proceso y se estudia cómo distintas tecnologías o soluciones digitales pueden mitigar algunos de ellos, viabilizando la transformación que muchas empresas deben llevar a cabo al plantearse una estrategia de internacionalización. Asimismo, se analiza la manera en que la digitalización ha facilitado la elaboración de distintos instrumentos de apoyo en los organismos de promoción comercial. También se examina el papel de las TIC en las ventanillas únicas de comercio exterior como mecanismo clave de facilitación del comercio y, en particular, el modo en que sus herramientas ayudan a las pymes a superar algunas barreras para sus exportaciones. Por último, se incluyen recomendaciones para el desarrollo de una infraestructura digital adecuada destinada a promover la internacionalización de las pymes. Resumen .-- Introducción .-- I. Las pymes y su internacionalización .-- II. El rol de las tecnologías en la internacionalización de las pymes .-- III. Soluciones digitales para el apoyo de los OPC .-- IV. El rol de las VUCE en la internacionalización de las pymes .-- V. Conclusiones y recomendaciones. 2021-04-15T13:43:34Z 2021-04-15T13:43:34Z 2021-04-15 Texto Documento Completo http://hdl.handle.net/11362/46793 LC/TS.2021/33 es Documentos de Proyectos .pdf application/pdf AMERICA LATINA Y EL CARIBE LATIN AMERICA AND THE CARIBBEAN CEPAL
institution Cepal
collection Cepal
language Spanish / Castilian
topic PEQUEÑAS EMPRESAS
EMPRESAS MEDIANAS
INNOVACIONES TECNOLOGICAS
TECNOLOGIA DIGITAL
TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
TECNOLOGIA DE LAS COMUNICACIONES
INTERNET
COMPETITIVIDAD
EXPORTACIONES
COMERCIO INTERNACIONAL
PROMOCION DEL COMERCIO
SMALL ENTERPRISES
MEDIUM ENTERPRISES
TECHNOLOGICAL INNOVATIONS
DIGITAL TECHNOLOGY
INFORMATION TECHNOLOGY
COMMUNICATION TECHNOLOGY
INTERNET
COMPETITIVENESS
EXPORTS
INTERNATIONAL TRADE
TRADE PROMOTION
spellingShingle PEQUEÑAS EMPRESAS
EMPRESAS MEDIANAS
INNOVACIONES TECNOLOGICAS
TECNOLOGIA DIGITAL
TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
TECNOLOGIA DE LAS COMUNICACIONES
INTERNET
COMPETITIVIDAD
EXPORTACIONES
COMERCIO INTERNACIONAL
PROMOCION DEL COMERCIO
SMALL ENTERPRISES
MEDIUM ENTERPRISES
TECHNOLOGICAL INNOVATIONS
DIGITAL TECHNOLOGY
INFORMATION TECHNOLOGY
COMMUNICATION TECHNOLOGY
INTERNET
COMPETITIVENESS
EXPORTS
INTERNATIONAL TRADE
TRADE PROMOTION
Veiga, Lorena
Hacia una infraestructura digital para la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas
description Las pequeñas y medianas empresas (pymes), y en especial sus exportaciones, se han visto fuertemente afectadas por la crisis que generó la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) en 2020. En este informe se analiza cómo las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) pueden ayudar a las pymes de América Latina y el Caribe en su proceso de internacionalización en este contexto. En primer lugar, se plantean los obstáculos a los que se enfrentan las pymes en dicho proceso y se estudia cómo distintas tecnologías o soluciones digitales pueden mitigar algunos de ellos, viabilizando la transformación que muchas empresas deben llevar a cabo al plantearse una estrategia de internacionalización. Asimismo, se analiza la manera en que la digitalización ha facilitado la elaboración de distintos instrumentos de apoyo en los organismos de promoción comercial. También se examina el papel de las TIC en las ventanillas únicas de comercio exterior como mecanismo clave de facilitación del comercio y, en particular, el modo en que sus herramientas ayudan a las pymes a superar algunas barreras para sus exportaciones. Por último, se incluyen recomendaciones para el desarrollo de una infraestructura digital adecuada destinada a promover la internacionalización de las pymes.
author2 República de Corea
author_facet República de Corea
Veiga, Lorena
format Texto
author Veiga, Lorena
author_sort Veiga, Lorena
title Hacia una infraestructura digital para la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas
title_short Hacia una infraestructura digital para la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas
title_full Hacia una infraestructura digital para la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas
title_fullStr Hacia una infraestructura digital para la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas
title_full_unstemmed Hacia una infraestructura digital para la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas
title_sort hacia una infraestructura digital para la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas
publisher CEPAL
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11362/46793
work_keys_str_mv AT veigalorena haciaunainfraestructuradigitalparalainternacionalizaciondelaspequenasymedianasempresas
_version_ 1718436874371989504