Hacia una infraestructura digital para la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas
Las pequeñas y medianas empresas (pymes), y en especial sus exportaciones, se han visto fuertemente afectadas por la crisis que generó la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) en 2020. En este informe se analiza cómo las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) pueden ayu...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Texto |
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
CEPAL
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11362/46793 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai-11362-46793 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai-11362-467932021-04-16T14:48:03Z Hacia una infraestructura digital para la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas Veiga, Lorena República de Corea PEQUEÑAS EMPRESAS EMPRESAS MEDIANAS INNOVACIONES TECNOLOGICAS TECNOLOGIA DIGITAL TECNOLOGIA DE LA INFORMACION TECNOLOGIA DE LAS COMUNICACIONES INTERNET COMPETITIVIDAD EXPORTACIONES COMERCIO INTERNACIONAL PROMOCION DEL COMERCIO SMALL ENTERPRISES MEDIUM ENTERPRISES TECHNOLOGICAL INNOVATIONS DIGITAL TECHNOLOGY INFORMATION TECHNOLOGY COMMUNICATION TECHNOLOGY INTERNET COMPETITIVENESS EXPORTS INTERNATIONAL TRADE TRADE PROMOTION Las pequeñas y medianas empresas (pymes), y en especial sus exportaciones, se han visto fuertemente afectadas por la crisis que generó la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) en 2020. En este informe se analiza cómo las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) pueden ayudar a las pymes de América Latina y el Caribe en su proceso de internacionalización en este contexto. En primer lugar, se plantean los obstáculos a los que se enfrentan las pymes en dicho proceso y se estudia cómo distintas tecnologías o soluciones digitales pueden mitigar algunos de ellos, viabilizando la transformación que muchas empresas deben llevar a cabo al plantearse una estrategia de internacionalización. Asimismo, se analiza la manera en que la digitalización ha facilitado la elaboración de distintos instrumentos de apoyo en los organismos de promoción comercial. También se examina el papel de las TIC en las ventanillas únicas de comercio exterior como mecanismo clave de facilitación del comercio y, en particular, el modo en que sus herramientas ayudan a las pymes a superar algunas barreras para sus exportaciones. Por último, se incluyen recomendaciones para el desarrollo de una infraestructura digital adecuada destinada a promover la internacionalización de las pymes. Resumen .-- Introducción .-- I. Las pymes y su internacionalización .-- II. El rol de las tecnologías en la internacionalización de las pymes .-- III. Soluciones digitales para el apoyo de los OPC .-- IV. El rol de las VUCE en la internacionalización de las pymes .-- V. Conclusiones y recomendaciones. 2021-04-15T13:43:34Z 2021-04-15T13:43:34Z 2021-04-15 Texto Documento Completo http://hdl.handle.net/11362/46793 LC/TS.2021/33 es Documentos de Proyectos .pdf application/pdf AMERICA LATINA Y EL CARIBE LATIN AMERICA AND THE CARIBBEAN CEPAL |
institution |
Cepal |
collection |
Cepal |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
PEQUEÑAS EMPRESAS EMPRESAS MEDIANAS INNOVACIONES TECNOLOGICAS TECNOLOGIA DIGITAL TECNOLOGIA DE LA INFORMACION TECNOLOGIA DE LAS COMUNICACIONES INTERNET COMPETITIVIDAD EXPORTACIONES COMERCIO INTERNACIONAL PROMOCION DEL COMERCIO SMALL ENTERPRISES MEDIUM ENTERPRISES TECHNOLOGICAL INNOVATIONS DIGITAL TECHNOLOGY INFORMATION TECHNOLOGY COMMUNICATION TECHNOLOGY INTERNET COMPETITIVENESS EXPORTS INTERNATIONAL TRADE TRADE PROMOTION |
spellingShingle |
PEQUEÑAS EMPRESAS EMPRESAS MEDIANAS INNOVACIONES TECNOLOGICAS TECNOLOGIA DIGITAL TECNOLOGIA DE LA INFORMACION TECNOLOGIA DE LAS COMUNICACIONES INTERNET COMPETITIVIDAD EXPORTACIONES COMERCIO INTERNACIONAL PROMOCION DEL COMERCIO SMALL ENTERPRISES MEDIUM ENTERPRISES TECHNOLOGICAL INNOVATIONS DIGITAL TECHNOLOGY INFORMATION TECHNOLOGY COMMUNICATION TECHNOLOGY INTERNET COMPETITIVENESS EXPORTS INTERNATIONAL TRADE TRADE PROMOTION Veiga, Lorena Hacia una infraestructura digital para la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas |
description |
Las pequeñas y medianas empresas (pymes), y en especial sus exportaciones, se han visto fuertemente afectadas por la crisis que generó la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) en 2020. En este informe se analiza cómo las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) pueden ayudar a las pymes de América Latina y el Caribe en su proceso de internacionalización en este contexto. En primer lugar, se plantean los obstáculos a los que se enfrentan las pymes en dicho proceso y se estudia cómo distintas tecnologías o soluciones digitales pueden mitigar algunos de ellos, viabilizando la transformación que muchas empresas deben llevar a cabo al plantearse una estrategia de internacionalización. Asimismo, se analiza la manera en que la digitalización ha facilitado la elaboración de distintos instrumentos de apoyo en los organismos de promoción comercial. También se examina el papel de las TIC en las ventanillas únicas de comercio exterior como mecanismo clave de facilitación del comercio y, en particular, el modo en que sus herramientas ayudan a las pymes a superar algunas barreras para sus exportaciones. Por último, se incluyen recomendaciones para el desarrollo de una infraestructura digital adecuada destinada a promover la internacionalización de las pymes. |
author2 |
República de Corea |
author_facet |
República de Corea Veiga, Lorena |
format |
Texto |
author |
Veiga, Lorena |
author_sort |
Veiga, Lorena |
title |
Hacia una infraestructura digital para la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas |
title_short |
Hacia una infraestructura digital para la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas |
title_full |
Hacia una infraestructura digital para la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas |
title_fullStr |
Hacia una infraestructura digital para la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas |
title_full_unstemmed |
Hacia una infraestructura digital para la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas |
title_sort |
hacia una infraestructura digital para la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas |
publisher |
CEPAL |
publishDate |
2021 |
url |
http://hdl.handle.net/11362/46793 |
work_keys_str_mv |
AT veigalorena haciaunainfraestructuradigitalparalainternacionalizaciondelaspequenasymedianasempresas |
_version_ |
1718436874371989504 |