Diversificación de la estructura de la escuela secundaria y segmentación educativa en América Latina: la experiencia de adolescentes y jóvenes en México

Contribuir al desarrollo de políticas públicas más inclusivas es uno de los objetivos principales de esta serie de estudios sobre la diversificación de la educación secundaria y la segmentación educativa en América Latina. En este documento se presentan los resultados del estudio llevado a cabo en M...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Castro, Mariana Elizabeth, González Reyes, José Humberto, Vergara Lozada, Dafne Esther
Otros Autores: Noruega. Gobierno
Formato: Texto
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: CEPAL 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11362/46860
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai-11362-46860
record_format dspace
spelling oai-11362-468602021-05-27T22:18:23Z Diversificación de la estructura de la escuela secundaria y segmentación educativa en América Latina: la experiencia de adolescentes y jóvenes en México Castro, Mariana Elizabeth González Reyes, José Humberto Vergara Lozada, Dafne Esther Noruega. Gobierno EDUCACION ENSEÑANZA SECUNDARIA POLITICA EDUCATIVA PLANIFICACION DE LA EDUCACION OFERTA Y DEMANDA JUVENTUD IGUALDAD INTEGRACION SOCIAL DERECHO A LA EDUCACION ADOLESCENTES EDUCATION SECONDARY EDUCATION EDUCATIONAL POLICY EDUCATIONAL PLANNING SUPPLY AND DEMAND YOUTH ADOLESCENTS EQUALITY SOCIAL INTEGRATION RIGHT TO EDUCATION Contribuir al desarrollo de políticas públicas más inclusivas es uno de los objetivos principales de esta serie de estudios sobre la diversificación de la educación secundaria y la segmentación educativa en América Latina. En este documento se presentan los resultados del estudio llevado a cabo en México, en el que se analiza la situación de la educación de nivel secundario, haciendo especial hincapié en la visión y las experiencias de las y los jóvenes. Sus palabras, recorridos e historias muestran los enormes avances conseguidos en este ámbito, pero también los desafíos que aún persisten a la hora de garantizar experiencias educativas igualitarias y de calidad en la diversidad. Resumen .-- Introducción .-- I. Descripción de la oferta de educación secundaria y media superior en México. A. Antecedentes en la extensión de la obligatoriedad en la educación mexicana. B. Panorama de la educación secundaria y media superior. C. Programas para la continuidad de la trayectoria escolar. D. Modalidades educativas para la extensión de la cobertura y la atención a grupos vulnerables. E. Mecanismos de ingreso y acreditación. F. Una aproximación a la desigualdad en México. G. A modo de síntesis .-- II. Diversificación y segmentación de la oferta de educación secundaria y media superior: la experiencia de los jóvenes. A. Aspectos metodológicos. B. La voz de los jóvenes: hallazgos en relación con el acceso, la experiencia y trayectoria escolar .-- III. Conclusiones. 2021-05-05T19:27:34Z 2021-05-05T19:27:34Z 2021-05-05 Texto Documento Completo http://hdl.handle.net/11362/46860 LC/TS.2021/50 es Documentos de Proyectos .pdf application/pdf MEXICO MEXICO CEPAL
institution Cepal
collection Cepal
language Spanish / Castilian
topic EDUCACION
ENSEÑANZA SECUNDARIA
POLITICA EDUCATIVA
PLANIFICACION DE LA EDUCACION
OFERTA Y DEMANDA
JUVENTUD
IGUALDAD
INTEGRACION SOCIAL
DERECHO A LA EDUCACION
ADOLESCENTES
EDUCATION
SECONDARY EDUCATION
EDUCATIONAL POLICY
EDUCATIONAL PLANNING
SUPPLY AND DEMAND
YOUTH
ADOLESCENTS
EQUALITY
SOCIAL INTEGRATION
RIGHT TO EDUCATION
spellingShingle EDUCACION
ENSEÑANZA SECUNDARIA
POLITICA EDUCATIVA
PLANIFICACION DE LA EDUCACION
OFERTA Y DEMANDA
JUVENTUD
IGUALDAD
INTEGRACION SOCIAL
DERECHO A LA EDUCACION
ADOLESCENTES
EDUCATION
SECONDARY EDUCATION
EDUCATIONAL POLICY
EDUCATIONAL PLANNING
SUPPLY AND DEMAND
YOUTH
ADOLESCENTS
EQUALITY
SOCIAL INTEGRATION
RIGHT TO EDUCATION
Castro, Mariana Elizabeth
González Reyes, José Humberto
Vergara Lozada, Dafne Esther
Diversificación de la estructura de la escuela secundaria y segmentación educativa en América Latina: la experiencia de adolescentes y jóvenes en México
description Contribuir al desarrollo de políticas públicas más inclusivas es uno de los objetivos principales de esta serie de estudios sobre la diversificación de la educación secundaria y la segmentación educativa en América Latina. En este documento se presentan los resultados del estudio llevado a cabo en México, en el que se analiza la situación de la educación de nivel secundario, haciendo especial hincapié en la visión y las experiencias de las y los jóvenes. Sus palabras, recorridos e historias muestran los enormes avances conseguidos en este ámbito, pero también los desafíos que aún persisten a la hora de garantizar experiencias educativas igualitarias y de calidad en la diversidad.
author2 Noruega. Gobierno
author_facet Noruega. Gobierno
Castro, Mariana Elizabeth
González Reyes, José Humberto
Vergara Lozada, Dafne Esther
format Texto
author Castro, Mariana Elizabeth
González Reyes, José Humberto
Vergara Lozada, Dafne Esther
author_sort Castro, Mariana Elizabeth
title Diversificación de la estructura de la escuela secundaria y segmentación educativa en América Latina: la experiencia de adolescentes y jóvenes en México
title_short Diversificación de la estructura de la escuela secundaria y segmentación educativa en América Latina: la experiencia de adolescentes y jóvenes en México
title_full Diversificación de la estructura de la escuela secundaria y segmentación educativa en América Latina: la experiencia de adolescentes y jóvenes en México
title_fullStr Diversificación de la estructura de la escuela secundaria y segmentación educativa en América Latina: la experiencia de adolescentes y jóvenes en México
title_full_unstemmed Diversificación de la estructura de la escuela secundaria y segmentación educativa en América Latina: la experiencia de adolescentes y jóvenes en México
title_sort diversificación de la estructura de la escuela secundaria y segmentación educativa en américa latina: la experiencia de adolescentes y jóvenes en méxico
publisher CEPAL
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11362/46860
work_keys_str_mv AT castromarianaelizabeth diversificaciondelaestructuradelaescuelasecundariaysegmentacioneducativaenamericalatinalaexperienciadeadolescentesyjovenesenmexico
AT gonzalezreyesjosehumberto diversificaciondelaestructuradelaescuelasecundariaysegmentacioneducativaenamericalatinalaexperienciadeadolescentesyjovenesenmexico
AT vergaralozadadafneesther diversificaciondelaestructuradelaescuelasecundariaysegmentacioneducativaenamericalatinalaexperienciadeadolescentesyjovenesenmexico
_version_ 1718439568983719936