Encuestas de ingresos y gastos de los hogares: experiencias recientes en América Latina y el Caribe

Las encuestas de ingresos y gastos constituyen un instrumento esencial para conocer la forma en que las personas obtienen sus recursos económicos y los utilizan para adquirir bienes y servicios. En la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, este instrumento provee la información que sir...

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Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Instituto Nacional de Estadísticas (Chile)
Formato: Texto
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: CEPAL 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11362/46898
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Descripción
Sumario:Las encuestas de ingresos y gastos constituyen un instrumento esencial para conocer la forma en que las personas obtienen sus recursos económicos y los utilizan para adquirir bienes y servicios. En la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, este instrumento provee la información que sirve de base para, entre otras cosas, actualizar el índice de precios al consumidor (IPC), construir la cuenta institucional del sector hogares y determinar la conformación de la canasta básica de alimentos y el valor umbral de la línea de pobreza. Como forma de dar continuidad al trabajo iniciado por el Grupo de Trabajo sobre Encuestas de Hogares de la Conferencia Estadística de las Américas en el bienio 2018-2019, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile, como coordinador del Grupo, y la División de Estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), como secretaría técnica, se abocaron a elaborar un documento que resumiera las experiencias recientes de los países de América Latina y algunos del Caribe en la implementación de las encuestas de ingresos y gastos. Como resultado de ese proceso, el presente documento busca proveer una referencia general de consulta para conocer las principales características de las encuestas de ingresos y gastos realizadas por los países de la región, así como identificar algunos ámbitos en que es necesario continuar mejorando los procesos y la calidad de la información obtenida.