La tasa social de descuento en la evaluación de proyectos de inversión: una aplicación para el Ecuador
La tasa social de descuento estándar aplicada por instituciones de planificación y organismos multilaterales (12%) en la evaluación de proyectos públicos es un parámetro administrativo, constante, sin respaldo en su determinación y que no reconoce los cambios de las preferencias sociales en el tiemp...
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Autores principales: | , |
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Formato: | Texto |
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
2021
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Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/11362/47285 |
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oai-11362-472852021-12-06T14:44:51Z La tasa social de descuento en la evaluación de proyectos de inversión: una aplicación para el Ecuador Castillo, José Gabriel Zhangallimbay, Donald INVERSIONES PROYECTOS DE DESARROLLO PREPARACION DE PROYECTOS EVALUACION DE PROYECTOS IGUALDAD ECONOMIA DEL BIENESTAR MODELOS MATEMATICOS PAISES EN DESARROLLO INVESTMENTS DEVELOPMENT PROJECTS PROJECT PREPARATION PROJECT EVALUATION EQUALITY WELFARE ECONOMICS MATHEMATICAL MODELS DEVELOPING COUNTRIES La tasa social de descuento estándar aplicada por instituciones de planificación y organismos multilaterales (12%) en la evaluación de proyectos públicos es un parámetro administrativo, constante, sin respaldo en su determinación y que no reconoce los cambios de las preferencias sociales en el tiempo. En este trabajo presentamos una alternativa de determinación de la tasa social de descuento basada en el modelo de estimación gamma (Weitzman, 2001), en el contexto de países en desarrollo, que posee tres ventajas: i) incorpora el descuento decreciente; ii) es eficiente en relación con el costo, por cuanto resume las diversas opiniones de expertos, y iii) se ajusta a los cambios en las preferencias de corto y largo plazo. En nuestras estimaciones se obtienen niveles inferiores a la tasa nominal estándar, para distintos períodos de tiempo, que fluctúan entre un 2%, para horizontes de evaluación superiores a 51 años, y un 11%, para el corto plazo (de 0 a 5 años). 2021-10-08T16:58:16Z 2021-10-08T16:58:16Z 2021-08-31 Texto Sección o Parte de un Documento https://hdl.handle.net/11362/47285 LC/PUB.2021/13-P 4 es Revista CEPAL Revista CEPAL 134 .pdf application/pdf ECUADOR ECUADOR |
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La tasa social de descuento estándar aplicada por instituciones de planificación y organismos multilaterales (12%) en la evaluación de proyectos públicos es un parámetro administrativo, constante, sin respaldo en su determinación y que no reconoce los cambios de las preferencias sociales en el tiempo. En este trabajo presentamos una alternativa de determinación de la tasa social de descuento basada en el modelo de estimación gamma (Weitzman, 2001), en el contexto de países en desarrollo, que posee tres ventajas: i) incorpora el descuento decreciente; ii) es eficiente en relación con el costo, por cuanto resume las diversas opiniones de expertos, y iii) se ajusta a los cambios en las preferencias de corto y largo plazo. En nuestras estimaciones se obtienen niveles inferiores a la tasa nominal estándar, para distintos períodos de tiempo, que fluctúan entre un 2%, para horizontes de evaluación superiores a 51 años, y un 11%, para el corto plazo (de 0 a 5 años). |
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