Hacia una estrategia de mercado digital regional en la Alianza del Pacífico

Las nuevas tendencias en los patrones de comercio internacional y desarrollo tecnológico que se llevan produciendo en los últimos años, y que se han acelerado producto de la pandemia, resaltan la vigencia y oportunidad de los procesos de integración regional en materia digital. En este contexto, pa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Calderón, Alvaro, Rovira, Sebastián, Patiño, Alejandro, Jung, Juan, Katz, Raúl
Otros Autores: Unión Europea
Formato: Texto
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: CEPAL 2021
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/11362/47354
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai-11362-47354
record_format dspace
spelling oai-11362-473542021-10-21T15:48:45Z Hacia una estrategia de mercado digital regional en la Alianza del Pacífico Calderón, Alvaro Rovira, Sebastián Patiño, Alejandro Jung, Juan Katz, Raúl Unión Europea COMERCIO INTRARREGIONAL MERCADOS COMERCIO ELECTRONICO TECNOLOGIA DIGITAL INTERNET TECNOLOGIA DE LA INFORMACION TECNOLOGIA DE LAS COMUNICACIONES FACILITACION DEL COMERCIO PROGRAMAS DE ACCION CRECIMIENTO ECONOMICO PRODUCTIVIDAD EMPLEO ALIANZA DEL PACIFICO INTRAREGIONAL TRADE MARKETS ELECTRONIC COMMERCE DIGITAL TECHNOLOGY INTERNET INFORMATION TECHNOLOGY COMMUNICATION TECHNOLOGY TRADE FACILITATION PROGRAMMES OF ACTION ECONOMIC GROWTH PRODUCTIVITY EMPLOYMENT PACIFIC ALLIANCE Las nuevas tendencias en los patrones de comercio internacional y desarrollo tecnológico que se llevan produciendo en los últimos años, y que se han acelerado producto de la pandemia, resaltan la vigencia y oportunidad de los procesos de integración regional en materia digital. En este contexto, para la Alianza del Pacífico (AP) la conformación de un Mercado Digital Regional (MDR) constituye una oportunidad estratégica. El MDR puede impulsar un espacio económico armonizado para el intercambio de servicios y productos por medios digitales. Un mercado de estas características puede promover el intercambio comercial entre los países miembros de la AP, además de incentivar la inversión y el desarrollo de servicios, aplicaciones e innovaciones. Pero, no solamente se trata de remover barreras trasfronterizas, sino también de incentivar el uso y aprovechamiento de las tecnologías digitales, creando la confianza necesaria para que las empresas y las personas participen de forma activa de la economía digital. Las tres principales ventajas de un MDR son una mayor escala de mercado, una mejor coordinación de recursos y menores costos de transacción. Considerando lo anterior, el presente informe procura dar apoyo a la estrategia de MDR de la AP a través del diagnóstico de situación actual de barreras a la integración digital y las correspondientes medidas de acción política correctivas. Prólogo .-- Resumen .-- Introducción .-- I. Marco conceptual y de referencia. A. El valor económico de un MDR. B. Origen, definición y alcance original del MDR de la AP .-- II. Ejes de una estrategia de MDR. A. Mejorar el acceso a la conectividad. B. Crear un entorno habilitador para promover el intercambio de bienes y servicios digitales. C. Desarrollar una economía digital que promueva el crecimiento, la productividad y el empleo .-- III. Conclusiones y reflexiones finales. 2021-10-20T14:46:28Z 2021-10-20T14:46:28Z 2021-10-20 Texto Documento Completo https://hdl.handle.net/11362/47354 LC/TS.2021/131 es Documentos de Proyectos .pdf application/pdf CHILE COLOMBIA MEXICO PERU CHILE COLOMBIA MEXICO PERU CEPAL
institution Cepal
collection Cepal
language Spanish / Castilian
topic COMERCIO INTRARREGIONAL
MERCADOS
COMERCIO ELECTRONICO
TECNOLOGIA DIGITAL
INTERNET
TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
TECNOLOGIA DE LAS COMUNICACIONES
FACILITACION DEL COMERCIO
PROGRAMAS DE ACCION
CRECIMIENTO ECONOMICO
PRODUCTIVIDAD
EMPLEO
ALIANZA DEL PACIFICO
INTRAREGIONAL TRADE
MARKETS
ELECTRONIC COMMERCE
DIGITAL TECHNOLOGY
INTERNET
INFORMATION TECHNOLOGY
COMMUNICATION TECHNOLOGY
TRADE FACILITATION
PROGRAMMES OF ACTION
ECONOMIC GROWTH
PRODUCTIVITY
EMPLOYMENT
PACIFIC ALLIANCE
spellingShingle COMERCIO INTRARREGIONAL
MERCADOS
COMERCIO ELECTRONICO
TECNOLOGIA DIGITAL
INTERNET
TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
TECNOLOGIA DE LAS COMUNICACIONES
FACILITACION DEL COMERCIO
PROGRAMAS DE ACCION
CRECIMIENTO ECONOMICO
PRODUCTIVIDAD
EMPLEO
ALIANZA DEL PACIFICO
INTRAREGIONAL TRADE
MARKETS
ELECTRONIC COMMERCE
DIGITAL TECHNOLOGY
INTERNET
INFORMATION TECHNOLOGY
COMMUNICATION TECHNOLOGY
TRADE FACILITATION
PROGRAMMES OF ACTION
ECONOMIC GROWTH
PRODUCTIVITY
EMPLOYMENT
PACIFIC ALLIANCE
Calderón, Alvaro
Rovira, Sebastián
Patiño, Alejandro
Jung, Juan
Katz, Raúl
Hacia una estrategia de mercado digital regional en la Alianza del Pacífico
description Las nuevas tendencias en los patrones de comercio internacional y desarrollo tecnológico que se llevan produciendo en los últimos años, y que se han acelerado producto de la pandemia, resaltan la vigencia y oportunidad de los procesos de integración regional en materia digital. En este contexto, para la Alianza del Pacífico (AP) la conformación de un Mercado Digital Regional (MDR) constituye una oportunidad estratégica. El MDR puede impulsar un espacio económico armonizado para el intercambio de servicios y productos por medios digitales. Un mercado de estas características puede promover el intercambio comercial entre los países miembros de la AP, además de incentivar la inversión y el desarrollo de servicios, aplicaciones e innovaciones. Pero, no solamente se trata de remover barreras trasfronterizas, sino también de incentivar el uso y aprovechamiento de las tecnologías digitales, creando la confianza necesaria para que las empresas y las personas participen de forma activa de la economía digital. Las tres principales ventajas de un MDR son una mayor escala de mercado, una mejor coordinación de recursos y menores costos de transacción. Considerando lo anterior, el presente informe procura dar apoyo a la estrategia de MDR de la AP a través del diagnóstico de situación actual de barreras a la integración digital y las correspondientes medidas de acción política correctivas.
author2 Unión Europea
author_facet Unión Europea
Calderón, Alvaro
Rovira, Sebastián
Patiño, Alejandro
Jung, Juan
Katz, Raúl
format Texto
author Calderón, Alvaro
Rovira, Sebastián
Patiño, Alejandro
Jung, Juan
Katz, Raúl
author_sort Calderón, Alvaro
title Hacia una estrategia de mercado digital regional en la Alianza del Pacífico
title_short Hacia una estrategia de mercado digital regional en la Alianza del Pacífico
title_full Hacia una estrategia de mercado digital regional en la Alianza del Pacífico
title_fullStr Hacia una estrategia de mercado digital regional en la Alianza del Pacífico
title_full_unstemmed Hacia una estrategia de mercado digital regional en la Alianza del Pacífico
title_sort hacia una estrategia de mercado digital regional en la alianza del pacífico
publisher CEPAL
publishDate 2021
url https://hdl.handle.net/11362/47354
work_keys_str_mv AT calderonalvaro haciaunaestrategiademercadodigitalregionalenlaalianzadelpacifico
AT rovirasebastian haciaunaestrategiademercadodigitalregionalenlaalianzadelpacifico
AT patinoalejandro haciaunaestrategiademercadodigitalregionalenlaalianzadelpacifico
AT jungjuan haciaunaestrategiademercadodigitalregionalenlaalianzadelpacifico
AT katzraul haciaunaestrategiademercadodigitalregionalenlaalianzadelpacifico
_version_ 1718433546568204288