Hacia una estrategia de mercado digital regional en la Alianza del Pacífico
Las nuevas tendencias en los patrones de comercio internacional y desarrollo tecnológico que se llevan produciendo en los últimos años, y que se han acelerado producto de la pandemia, resaltan la vigencia y oportunidad de los procesos de integración regional en materia digital. En este contexto, pa...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Texto |
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
CEPAL
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/11362/47354 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai-11362-47354 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai-11362-473542021-10-21T15:48:45Z Hacia una estrategia de mercado digital regional en la Alianza del Pacífico Calderón, Alvaro Rovira, Sebastián Patiño, Alejandro Jung, Juan Katz, Raúl Unión Europea COMERCIO INTRARREGIONAL MERCADOS COMERCIO ELECTRONICO TECNOLOGIA DIGITAL INTERNET TECNOLOGIA DE LA INFORMACION TECNOLOGIA DE LAS COMUNICACIONES FACILITACION DEL COMERCIO PROGRAMAS DE ACCION CRECIMIENTO ECONOMICO PRODUCTIVIDAD EMPLEO ALIANZA DEL PACIFICO INTRAREGIONAL TRADE MARKETS ELECTRONIC COMMERCE DIGITAL TECHNOLOGY INTERNET INFORMATION TECHNOLOGY COMMUNICATION TECHNOLOGY TRADE FACILITATION PROGRAMMES OF ACTION ECONOMIC GROWTH PRODUCTIVITY EMPLOYMENT PACIFIC ALLIANCE Las nuevas tendencias en los patrones de comercio internacional y desarrollo tecnológico que se llevan produciendo en los últimos años, y que se han acelerado producto de la pandemia, resaltan la vigencia y oportunidad de los procesos de integración regional en materia digital. En este contexto, para la Alianza del Pacífico (AP) la conformación de un Mercado Digital Regional (MDR) constituye una oportunidad estratégica. El MDR puede impulsar un espacio económico armonizado para el intercambio de servicios y productos por medios digitales. Un mercado de estas características puede promover el intercambio comercial entre los países miembros de la AP, además de incentivar la inversión y el desarrollo de servicios, aplicaciones e innovaciones. Pero, no solamente se trata de remover barreras trasfronterizas, sino también de incentivar el uso y aprovechamiento de las tecnologías digitales, creando la confianza necesaria para que las empresas y las personas participen de forma activa de la economía digital. Las tres principales ventajas de un MDR son una mayor escala de mercado, una mejor coordinación de recursos y menores costos de transacción. Considerando lo anterior, el presente informe procura dar apoyo a la estrategia de MDR de la AP a través del diagnóstico de situación actual de barreras a la integración digital y las correspondientes medidas de acción política correctivas. Prólogo .-- Resumen .-- Introducción .-- I. Marco conceptual y de referencia. A. El valor económico de un MDR. B. Origen, definición y alcance original del MDR de la AP .-- II. Ejes de una estrategia de MDR. A. Mejorar el acceso a la conectividad. B. Crear un entorno habilitador para promover el intercambio de bienes y servicios digitales. C. Desarrollar una economía digital que promueva el crecimiento, la productividad y el empleo .-- III. Conclusiones y reflexiones finales. 2021-10-20T14:46:28Z 2021-10-20T14:46:28Z 2021-10-20 Texto Documento Completo https://hdl.handle.net/11362/47354 LC/TS.2021/131 es Documentos de Proyectos .pdf application/pdf CHILE COLOMBIA MEXICO PERU CHILE COLOMBIA MEXICO PERU CEPAL |
institution |
Cepal |
collection |
Cepal |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
COMERCIO INTRARREGIONAL MERCADOS COMERCIO ELECTRONICO TECNOLOGIA DIGITAL INTERNET TECNOLOGIA DE LA INFORMACION TECNOLOGIA DE LAS COMUNICACIONES FACILITACION DEL COMERCIO PROGRAMAS DE ACCION CRECIMIENTO ECONOMICO PRODUCTIVIDAD EMPLEO ALIANZA DEL PACIFICO INTRAREGIONAL TRADE MARKETS ELECTRONIC COMMERCE DIGITAL TECHNOLOGY INTERNET INFORMATION TECHNOLOGY COMMUNICATION TECHNOLOGY TRADE FACILITATION PROGRAMMES OF ACTION ECONOMIC GROWTH PRODUCTIVITY EMPLOYMENT PACIFIC ALLIANCE |
spellingShingle |
COMERCIO INTRARREGIONAL MERCADOS COMERCIO ELECTRONICO TECNOLOGIA DIGITAL INTERNET TECNOLOGIA DE LA INFORMACION TECNOLOGIA DE LAS COMUNICACIONES FACILITACION DEL COMERCIO PROGRAMAS DE ACCION CRECIMIENTO ECONOMICO PRODUCTIVIDAD EMPLEO ALIANZA DEL PACIFICO INTRAREGIONAL TRADE MARKETS ELECTRONIC COMMERCE DIGITAL TECHNOLOGY INTERNET INFORMATION TECHNOLOGY COMMUNICATION TECHNOLOGY TRADE FACILITATION PROGRAMMES OF ACTION ECONOMIC GROWTH PRODUCTIVITY EMPLOYMENT PACIFIC ALLIANCE Calderón, Alvaro Rovira, Sebastián Patiño, Alejandro Jung, Juan Katz, Raúl Hacia una estrategia de mercado digital regional en la Alianza del Pacífico |
description |
Las nuevas tendencias en los patrones de comercio internacional y desarrollo tecnológico que se llevan produciendo en los últimos años, y que se han acelerado producto de la pandemia, resaltan la vigencia y oportunidad de los procesos de integración regional en materia digital.
En este contexto, para la Alianza del Pacífico (AP) la conformación de un Mercado Digital Regional (MDR) constituye una oportunidad estratégica. El MDR puede impulsar un espacio económico armonizado para el intercambio de servicios y productos por medios digitales. Un mercado de estas características puede promover el intercambio comercial entre los países miembros de la AP, además de incentivar la inversión y el desarrollo de servicios, aplicaciones e innovaciones. Pero, no solamente se trata de remover barreras trasfronterizas, sino también de incentivar el uso y aprovechamiento de las tecnologías digitales, creando la confianza necesaria para que las empresas y las personas participen de forma activa de la economía digital. Las tres principales ventajas de un MDR son una mayor escala de mercado, una mejor coordinación de recursos y menores costos de transacción.
Considerando lo anterior, el presente informe procura dar apoyo a la estrategia de MDR de la AP a través del diagnóstico de situación actual de barreras a la integración digital y las correspondientes medidas de acción política correctivas. |
author2 |
Unión Europea |
author_facet |
Unión Europea Calderón, Alvaro Rovira, Sebastián Patiño, Alejandro Jung, Juan Katz, Raúl |
format |
Texto |
author |
Calderón, Alvaro Rovira, Sebastián Patiño, Alejandro Jung, Juan Katz, Raúl |
author_sort |
Calderón, Alvaro |
title |
Hacia una estrategia de mercado digital regional en la Alianza del Pacífico |
title_short |
Hacia una estrategia de mercado digital regional en la Alianza del Pacífico |
title_full |
Hacia una estrategia de mercado digital regional en la Alianza del Pacífico |
title_fullStr |
Hacia una estrategia de mercado digital regional en la Alianza del Pacífico |
title_full_unstemmed |
Hacia una estrategia de mercado digital regional en la Alianza del Pacífico |
title_sort |
hacia una estrategia de mercado digital regional en la alianza del pacífico |
publisher |
CEPAL |
publishDate |
2021 |
url |
https://hdl.handle.net/11362/47354 |
work_keys_str_mv |
AT calderonalvaro haciaunaestrategiademercadodigitalregionalenlaalianzadelpacifico AT rovirasebastian haciaunaestrategiademercadodigitalregionalenlaalianzadelpacifico AT patinoalejandro haciaunaestrategiademercadodigitalregionalenlaalianzadelpacifico AT jungjuan haciaunaestrategiademercadodigitalregionalenlaalianzadelpacifico AT katzraul haciaunaestrategiademercadodigitalregionalenlaalianzadelpacifico |
_version_ |
1718433546568204288 |