Hacia una generación de políticas para el desarrollo integral de las y los adolescentes de América Latina

En América Latina los avances en la mejora de la calidad de vida y en el ejercicio de los derechos de las y los adolescentes contrastan con la persistencia de múltiples desafíos y problemas que atraviesan la vida cotidiana de las nuevas generaciones, como, por ejemplo, la pobreza o la incertidumbre...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Otros Autores: NU. CEPAL
Formato: Texto
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: CEPAL 2021
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/11362/47364
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai-11362-47364
record_format dspace
spelling oai-11362-473642021-10-22T14:07:05Z Hacia una generación de políticas para el desarrollo integral de las y los adolescentes de América Latina NU. CEPAL UNICEF ADOLESCENTES JUVENTUD DERECHOS HUMANOS DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES POBREZA VIOLENCIA EDUCACION SALUD DE LA JUVENTUD PARTICIPACION POLITICA COVID-19 BIENESTAR SOCIAL SEGURIDAD SOCIAL ADOLESCENTS YOUTH HUMAN RIGHTS ECONOMIC, SOCIAL AND CULTURAL RIGHTS POVERTY EDUCATION VIOLENCE YOUTH HEALTH POLITICAL PARTICIPATION COVID-19 SOCIAL WELFARE SOCIAL SECURITY En América Latina los avances en la mejora de la calidad de vida y en el ejercicio de los derechos de las y los adolescentes contrastan con la persistencia de múltiples desafíos y problemas que atraviesan la vida cotidiana de las nuevas generaciones, como, por ejemplo, la pobreza o la incertidumbre económica, la imposibilidad de estudiar por tener que priorizar el sustento de sus familias, y las diversas formas de violencia y discriminación. Ante esta realidad, en este documento se propone avanzar hacia una agenda de políticas para la adolescencia sustentada en dos pilares fundamentales. Por un lado, la promoción del desarrollo integral de cada adolescente y la generación de acciones universales orientadas a garantizar su salud, educación, recreación y participación. Por el otro, que esa experiencia de desarrollo propia de la adolescencia esté doblemente protegida tanto de los problemas que derivan de la falta de recursos adecuados para contar con una base digna de bienestar como de toda forma de violencia o discriminación. Resumen .-- Introducción .-- I. Adolescencias y juventudes .-- II. Adolescencias, juventudes y Estado .-- III. Ser adolescente en América Latina. A. Un bienestar fracturado en las adolescencias: pobreza y brechas de acceso a la protección social. B. Violencias y discriminaciones en la adolescencia. C. El acceso a la educación. D. La salud de las y los adolescentes. E. Adolescencia y participación política. F. Desarrollo integral y conectividad. G. Efectos de la crisis del COVID-19 en la adolescencia .-- IV. Hacia la construcción de sistemas de protección integral de la adolescencia. 2021-10-21T20:07:17Z 2021-10-21T20:07:17Z 2021-10-21 Texto Documento Completo https://hdl.handle.net/11362/47364 LC/TS.2021/128 es Documentos de Proyectos .pdf application/pdf AMERICA LATINA LATIN AMERICA CEPAL
institution Cepal
collection Cepal
language Spanish / Castilian
topic ADOLESCENTES
JUVENTUD
DERECHOS HUMANOS
DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES
POBREZA
VIOLENCIA
EDUCACION
SALUD DE LA JUVENTUD
PARTICIPACION POLITICA
COVID-19
BIENESTAR SOCIAL
SEGURIDAD SOCIAL
ADOLESCENTS
YOUTH
HUMAN RIGHTS
ECONOMIC, SOCIAL AND CULTURAL RIGHTS
POVERTY
EDUCATION
VIOLENCE
YOUTH HEALTH
POLITICAL PARTICIPATION
COVID-19
SOCIAL WELFARE
SOCIAL SECURITY
spellingShingle ADOLESCENTES
JUVENTUD
DERECHOS HUMANOS
DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES
POBREZA
VIOLENCIA
EDUCACION
SALUD DE LA JUVENTUD
PARTICIPACION POLITICA
COVID-19
BIENESTAR SOCIAL
SEGURIDAD SOCIAL
ADOLESCENTS
YOUTH
HUMAN RIGHTS
ECONOMIC, SOCIAL AND CULTURAL RIGHTS
POVERTY
EDUCATION
VIOLENCE
YOUTH HEALTH
POLITICAL PARTICIPATION
COVID-19
SOCIAL WELFARE
SOCIAL SECURITY
Hacia una generación de políticas para el desarrollo integral de las y los adolescentes de América Latina
description En América Latina los avances en la mejora de la calidad de vida y en el ejercicio de los derechos de las y los adolescentes contrastan con la persistencia de múltiples desafíos y problemas que atraviesan la vida cotidiana de las nuevas generaciones, como, por ejemplo, la pobreza o la incertidumbre económica, la imposibilidad de estudiar por tener que priorizar el sustento de sus familias, y las diversas formas de violencia y discriminación. Ante esta realidad, en este documento se propone avanzar hacia una agenda de políticas para la adolescencia sustentada en dos pilares fundamentales. Por un lado, la promoción del desarrollo integral de cada adolescente y la generación de acciones universales orientadas a garantizar su salud, educación, recreación y participación. Por el otro, que esa experiencia de desarrollo propia de la adolescencia esté doblemente protegida tanto de los problemas que derivan de la falta de recursos adecuados para contar con una base digna de bienestar como de toda forma de violencia o discriminación.
author2 NU. CEPAL
author_facet NU. CEPAL
format Texto
title Hacia una generación de políticas para el desarrollo integral de las y los adolescentes de América Latina
title_short Hacia una generación de políticas para el desarrollo integral de las y los adolescentes de América Latina
title_full Hacia una generación de políticas para el desarrollo integral de las y los adolescentes de América Latina
title_fullStr Hacia una generación de políticas para el desarrollo integral de las y los adolescentes de América Latina
title_full_unstemmed Hacia una generación de políticas para el desarrollo integral de las y los adolescentes de América Latina
title_sort hacia una generación de políticas para el desarrollo integral de las y los adolescentes de américa latina
publisher CEPAL
publishDate 2021
url https://hdl.handle.net/11362/47364
_version_ 1718439973950062592