Alternativas para reducir la discriminación y la segmentación por riesgo en el sistema de salud chileno

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Autores principales: Blackburn, Stephen, Espinosa, Consuelo, Tokman, Víctor E.
Otros Autores: German Agency for Technical Cooperation
Formato: Texto
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: CEPAL 2014
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11362/5130
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spelling oai-11362-51302020-09-28T19:20:18Z Alternativas para reducir la discriminación y la segmentación por riesgo en el sistema de salud chileno Blackburn, Stephen Espinosa, Consuelo Tokman, Víctor E. German Agency for Technical Cooperation NU. CEPAL NU. CEPAL. Unidad de Estudios Especiales DERECHO A LA SALUD DISCRIMINACION IGUALDAD SALUD PUBLICA SALUD SECTOR PRIVADO SERVICIOS DE SALUD DISCRIMINATION EQUALITY HEALTH SERVICES HEALTH PRIVATE SECTOR PUBLIC HEALTH RIGHT TO HEALTH Incluye Bibliografía Resumen La Reforma de la Salud que está llevando a cabo el gobierno de Chile, entre otros aspectos, persigue los siguientes objetivos: (1); reducir la segmentación por riesgo que existe entre el seguro público de salud (Fonasa); y el sistema de seguros privados (Isapres);, la que se manifiesta en una participación desproporcionada de los grupos de alto riesgo de enfermar en Fonasa; (2); evitar la discriminación de precios por riesgo de que son objeto las mujeres, los adultos mayores y los enfermos crónicos en el sistema privado. En este documento se desarrolla un modelo de decisión individual para la elección de un seguro de salud en un sistema mixto. Éste se utiliza para evaluar tres mecanismos en discusión, en función de su capacidad para alcanzar estos objetivos de la reforma. Las alternativas que se han planteado son: (1); establecer un Fondo de Compensación que incluya tanto a las Isapres como a Fonasa; (2); instaurar un Fondo de Compensación exclusivamente entre Isapres; (3); imponer la obligación de cobrar un mismo precio sin un mecanismo de compensación entre los seguros. El modelo permite concluir lo siguiente: (1); la segmentación observada no se debe únicamente a la discriminación que ejercen las Isapres sino también a los menores ingresos de las personas de alto riesgo; (2); tanto un Fondo de Compensación Universal como un Fondo de Compensación entre Isapres permiten reducir la discriminación de precios por riesgo y la consecuente segmentación entre el seguro público y el sistema privado; (3); en el mejor de los casos, la obligación de cobrar un mismo precio en ausencia de un mecanismo de compensación no tiene efecto alguno, pudiendo incluso exacerbar los problemas de selección de riesgo y segmentación que existen actualmente. 2014-01-02T15:43:37Z 2014-01-02T15:43:37Z 2004-12 Texto Documento Completo 9213226179 http://hdl.handle.net/11362/5130 LC/L.2221-P es Serie Financiamiento del Desarrollo 152 application/pdf CHILE CHILE CEPAL
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