Políticas activas del mercado de trabajo en Colombia, México y Perú

Incluye Bibliografía

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Farné, Stefano
Otros Autores: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Formato: Texto
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: CEPAL 2014
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11362/5463
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai-11362-5463
record_format dspace
spelling oai-11362-54632020-03-06T16:50:27Z Políticas activas del mercado de trabajo en Colombia, México y Perú Farné, Stefano Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo EMPLEO MERCADO DE TRABAJO POLITICA DE EMPLEO CREACION DE EMPLEOS EVALUACION DATOS ESTADISTICOS EMPLOYMENT LABOUR MARKET EMPLOYMENT POLICY EMPLOYMENT CREATION EVALUATION STATISTICAL DATA Incluye Bibliografía En este documento se revisa la literatura internacional sobre el impacto de las políticas activas de mercado de trabajo (PAMT); y se analizan las más importantes PAMT adoptadas recientemente en tres países latinoamericanos - Colombia, México y Perú.Se concluye que las PAMT deben consistir en un sistema coherente e integrado de iniciativas que, a través de la mutua consistencia, aprovechan las potenciales sinergias y se complementan entre sí. La integración e integralidad debe darse entre y al interior de los programas. La focalización cuidadosa de los programas de PAMT permite obtener mejores resultados que las intervenciones dirigidas a grandes grupos de beneficiarios.Cuando se involucran los gobiernos territoriales en la administración de los programas de empleo, estos se ajustan mejor a las realidades locales y se perfecciona su pertinencia. Además, la descentralización puede evitar el desplazamiento fiscal y amplía los recursos disponibles para la ejecución de los programas.El impacto y pertinencia de los programas de empleo tienden a aumentar cuando las partes sociales pueden incidir en el diseño y gestión de los mismos, en la evaluación de sus resultados y en la asignación de los recursos disponibles. Por otra parte, la participación social compromete a las partes, fomenta la cultura del cumplimiento, garantiza un adecuado mecanismo de vigilancia y suele dar mayor legitimidad, transparencia y visibilidad a las PAMT, contribuyendo así a su éxito y a su continuidad en el mediano plazo.La participación de organismos sin fines de lucro y empresas privadas en las actividades de intermediación, capacitación y apoyo a trabajadores independientes, micro y pequeñas empresas puede ayudar a ampliar la cobertura y a llegar a colectivos hasta entonces no atendidos. También, puede ser una fuente de prácticas innovadoras y alentar una mayor competencia por calidad de servicios o de eficiencia en el uso de los recursos. La incorporación de los diferentes agentes privados en la confección y administración de las PAMT y la descentralización territorial deben darse bajo la égida del sector público central que debe conducir la formulación y la aplicación de las diferentes iniciativas, mediar intereses, definir un marco regulatorio de la oferta de servicios, etc. Es imprescindible que se establezcan sistemas de información, monitoreo y rendición de cuentas para mantener alineada la gestión con los objetivos y metas de los programas, corregir desviaciones de manera oportuna, mejorar la información sobre el mercado laboral, aprender de la experiencia y determinar si se continuarán, eliminarán o perfeccionarán las diversas iniciativas en aplicación. Las iniciativas de empleo deben ser lo suficientemente flexibles para permitir readecuar programas y reasignar recursos con agilidad de acuerdo con los cambios en la coyuntura económica, las condiciones sociales y los resultados de las evaluaciones. 2014-01-02T16:12:11Z 2014-01-02T16:12:11Z 2009-11 Texto Documento Completo 9789213233481 http://hdl.handle.net/11362/5463 LC/L.3118-P es Serie Macroeconomía del Desarrollo 96 application/pdf COLOMBIA MEXICO PERU COLOMBIA MEXICO PERU CEPAL
institution Cepal
collection Cepal
language Spanish / Castilian
topic EMPLEO
MERCADO DE TRABAJO
POLITICA DE EMPLEO
CREACION DE EMPLEOS
EVALUACION
DATOS ESTADISTICOS
EMPLOYMENT
LABOUR MARKET
EMPLOYMENT POLICY
EMPLOYMENT CREATION
EVALUATION
STATISTICAL DATA
spellingShingle EMPLEO
MERCADO DE TRABAJO
POLITICA DE EMPLEO
CREACION DE EMPLEOS
EVALUACION
DATOS ESTADISTICOS
EMPLOYMENT
LABOUR MARKET
EMPLOYMENT POLICY
EMPLOYMENT CREATION
EVALUATION
STATISTICAL DATA
Farné, Stefano
Políticas activas del mercado de trabajo en Colombia, México y Perú
description Incluye Bibliografía
author2 Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
author_facet Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Farné, Stefano
format Texto
author Farné, Stefano
author_sort Farné, Stefano
title Políticas activas del mercado de trabajo en Colombia, México y Perú
title_short Políticas activas del mercado de trabajo en Colombia, México y Perú
title_full Políticas activas del mercado de trabajo en Colombia, México y Perú
title_fullStr Políticas activas del mercado de trabajo en Colombia, México y Perú
title_full_unstemmed Políticas activas del mercado de trabajo en Colombia, México y Perú
title_sort políticas activas del mercado de trabajo en colombia, méxico y perú
publisher CEPAL
publishDate 2014
url http://hdl.handle.net/11362/5463
work_keys_str_mv AT farnestefano politicasactivasdelmercadodetrabajoencolombiamexicoyperu
_version_ 1718438769125752832