Incidencia distributiva del impuesto a los combustibles en el Gran Santiago

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Autor principal: Vivanco Vargas, Diego
Formato: Texto
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: CEPAL 2014
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Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11362/5694
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id oai-11362-5694
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spelling oai-11362-56942020-03-06T16:50:27Z Incidencia distributiva del impuesto a los combustibles en el Gran Santiago Vivanco Vargas, Diego COMBUSTIBLES TRIBUTACION ASPECTOS ECONOMICOS DATOS ESTADISTICOS FUELS TAXATION ECONOMIC ASPECTS STATISTICAL DATA Incluye Bibliografía La incidencia distributiva del impuesto a los combustibles ha sido objeto de un debate político permanente en los últimos años, debido principalmente a un supuesto efecto regresivo sobre la clase media y los más pobres. Este trabajo analiza la incidencia distributiva del impuesto a los combustibles en el Gran Santiago durante el año 2009 para aquellos individuos que poseen automóvil. Se desarrolla una fórmula —que considera el número de autos particulares totales por comuna, los kilómetros recorridos en promedio por habitante, el rendimiento vehicular promedio según el tamaño y tipo de motor (diesel y gasolina), y el año de fabricación del automóvil— para calcular los litros de combustible utilizados, en promedio, durante un día laboral y determinar la carga tributaria por tipo de combustible a nivel comunal. Los resultados, según el índice Cuasi-Gini —que permite medir la progresividad o regresividad del impuesto a través de una curva de Lorenz que grafica el porcentaje acumulado del ingreso per cápita por comuna y el porcentaje acumulado de la carga tributaria— muestran una incidencia progresiva del impuesto a las gasolinas (0,63) y del impuesto al diesel (0,59) y una concentración de alrededor de 60% de la carga tributaria total en las seis comunas más ricas de Gran Santiago (Las Condes, Vitacura, Providencia, Lo Barnechea, Ñuñoa y La Reina). Introducción .-- I. ¿Por qué un impuesto a los combustibles? .-- II. Antecedentes del impuesto específico a los combustibles en Chile y los fondos de estabilización de precios a los combustibles .-- III. ¿Por qué no debe eliminarse el impuesto específico a los combustibles? .-- IV. Revisión de literatura sobre la incidencia distributiva del impuesto a los combustibles .-- V. Datos, metodología y estadística descriptiva .-- VI. Resultados del ejercicio empírico .-- VII. Reflexiones finales y recomendaciones de política. 2014-01-02T16:15:13Z 2014-01-02T16:15:13Z 2013-10 Texto Documento Completo http://hdl.handle.net/11362/5694 LC/L.3730 es Serie Medio Ambiente y Desarrollo 153 application/pdf CHILE CHILE CEPAL
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