La dimensión espacial en las políticas de superación de la pobreza urbana

Incluye Bibliografía

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Kaztman, Rubén
Otros Autores: NU. CEPAL
Formato: Texto
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: CEPAL 2014
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11362/5761
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai-11362-5761
record_format dspace
institution Cepal
collection Cepal
language Spanish / Castilian
topic DESCENTRALIZACION
GOBIERNO LOCAL
MITIGACION DE LA POBREZA
POBREZA
ZONAS URBANAS
DECENTRALIZATION
LOCAL GOVERNMENT
POVERTY MITIGATION
POVERTY
URBAN AREAS
spellingShingle DESCENTRALIZACION
GOBIERNO LOCAL
MITIGACION DE LA POBREZA
POBREZA
ZONAS URBANAS
DECENTRALIZATION
LOCAL GOVERNMENT
POVERTY MITIGATION
POVERTY
URBAN AREAS
Kaztman, Rubén
La dimensión espacial en las políticas de superación de la pobreza urbana
description Incluye Bibliografía
author2 NU. CEPAL
author_facet NU. CEPAL
Kaztman, Rubén
format Texto
author Kaztman, Rubén
author_sort Kaztman, Rubén
title La dimensión espacial en las políticas de superación de la pobreza urbana
title_short La dimensión espacial en las políticas de superación de la pobreza urbana
title_full La dimensión espacial en las políticas de superación de la pobreza urbana
title_fullStr La dimensión espacial en las políticas de superación de la pobreza urbana
title_full_unstemmed La dimensión espacial en las políticas de superación de la pobreza urbana
title_sort la dimensión espacial en las políticas de superación de la pobreza urbana
publisher CEPAL
publishDate 2014
url http://hdl.handle.net/11362/5761
work_keys_str_mv AT kaztmanruben ladimensionespacialenlaspoliticasdesuperaciondelapobrezaurbana
_version_ 1718439280928358400
spelling oai-11362-57612020-09-28T15:06:01Z La dimensión espacial en las políticas de superación de la pobreza urbana Kaztman, Rubén NU. CEPAL NU. CEPAL. División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos DESCENTRALIZACION GOBIERNO LOCAL MITIGACION DE LA POBREZA POBREZA ZONAS URBANAS DECENTRALIZATION LOCAL GOVERNMENT POVERTY MITIGATION POVERTY URBAN AREAS Incluye Bibliografía Mediante este trabajo de investigación se aporta a la construcción de un marco conceptual que oriente el diseño de políticas territoriales para la superación de la pobreza urbana. Con ese propósito, se analizan algunas de las condiciones que afectan la eficacia y la eficiencia con que la autoridad pública puede contribuir al logro de esa meta. Como paso previo para concretar ese aporte, se examina de qué forma se articulan dos tendencias que se observan en las grandes ciudades de la región. Por una parte está la fuerte propensión a trasladar recursos y responsabilidades para el desarrollo de programas sociales a los municipios o a otro tipo de jurisdicciones administrativas menores.1 Por otra, la importancia que asumen en la definición de la pobreza urbana los dos rasgos siguientes que se afianzan con el avance de las nuevas modalidades de crecimiento: la creciente debilidad de los vínculos de los pobres urbanos con el mercado de trabajo y su progresivo aislamiento con respecto a otras clases sociales. Este documento se ha dividido en dos secciones. En la primera se analizan las características actuales de la pobreza urbana. Luego, en la segunda, se evalúan las virtudes y limitaciones de diversos niveles de centralización y descentralización para combatir la pobreza y apoyar los procesos de integración social. El objetivo del estudio es proporcionar antecedentes útiles para el diseño de políticas territoriales para superar la pobreza. El desarrollo de la primera sección se basa en el supuesto de (1); La dimensión espacial en las políticas de superación de la pobreza urbana que la bondad del diseño de estas políticas descansa en la corrección y precisión del diagnóstico que le sirve de soporte. En consecuencia, resulta razonable sostener que para la elaboración de estas políticas se debe partir utilizando algún criterio explícito que permita clasificar tipos de barrios pobres y una hipótesis también razonable sobre cuáles de esos tipos crecerán con mayor rapidez; esto es, aquellos cuya expansión es favorecida por las fuerzas que desencadenan las nuevas modalidades de crecimiento. En la segunda sección se tratan las virtudes y limitaciones de las intervenciones y de las políticas descentralizadas para superar la pobreza. En el caso de las intervenciones, se parte de la idea de que sólo es posible evaluar la necesidad y la viabilidad de los programas descentralizados situándolos en el contexto sociocultural del municipio y del país. Al examinar las propiedades de las políticas descentralizadas, se toman en cuenta tanto los significados que asumen esos procesos en ciudades latinoamericanas, cuyas estructuras responden a matrices socioculturales diferentes, como los desafíos que las nuevas particularidades de la pobreza urbana plantean a la descentralización. Se parte de dos ideas cuyos fundamentos se van desplegando a medida que se avanza en el documento. Se presenta un conjunto de lineamientos para la acción, cuyo tronco común es la idea de que los logros sustentables en la superación de la pobreza urbana se alcanzan articulando programas que movilicen actores y recursos a distintos niveles de autoridad territorial. Como segunda idea, se afirma que, dependiendo de la gravedad y de la heterogeneidad de la pobreza en las ciudades, puede ser conveniente elaborar estrategias que definan etapas concatenadas para la superación: diseñando y ejecutando cada programa al nivel de agregación que resulte más eficaz para la etapa correspondiente. (1); En adelante, el término "municipios" se utiliza para referirse a las áreas de administración local en que se dividen las ciudades, con independencia de los términos utilizados en las distintas ciudades de la región. 2014-01-02T16:15:28Z 2014-01-02T16:15:28Z 2003-05 Texto Documento Completo 9213220847 http://hdl.handle.net/11362/5761 LC/L.1790-P es Serie Medio Ambiente y Desarrollo 59 application/pdf AMERICA LATINA Y EL CARIBE LATIN AMERICA AND THE CARIBBEAN CEPAL