Las metas del Milenio y la igualdad de género: el caso de Guatemala
Incluye Bibliografía
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Texto |
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
CEPAL
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11362/5794 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai-11362-5794 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai-11362-57942020-09-28T15:22:16Z Las metas del Milenio y la igualdad de género: el caso de Guatemala Espinosa, Isolda NU. CEPAL. Unidad Mujer y Desarrollo DESARROLLO SOSTENIBLE EDUCACION ENFERMEDADES TRANSMISIBLES GENERO HAMBRE IGUALDAD DE GENERO MORTALIDAD INFANTIL MUJERES PALUDISMO POBREZA PROGRAMAS DE ACCION SALUD DE LA MUJER SIDA DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES AIDS COMMUNICABLE DISEASES EDUCATION GENDER EQUALITY GENDER HUNGER INFANT MORTALITY MALARIA POVERTY PROGRAMMES OF ACTION SUSTAINABLE DEVELOPMENT WOMEN WOMEN'S HEALTH ECONOMIC, SOCIAL AND CULTURAL RIGHTS Incluye Bibliografía La Declaración del Milenio, aprobada en septiembre del 2000 por los Estados Miembros de las Naciones Unidas, establece un conjunto de objetivos y metas de desarrollo para avanzar en la construcción de un mundo más igualitario; y sitúa la igualdad entre los sexos y la autonomía de las mujeres como objetivo específico de la agenda global y como condición indispensable para el logro de los demás objetivos. El presente estudio sobre Guatemala se ha realizado con el fin de aprovechar la oportunidad que ofrece la Declaración del Milenio de integrar la perspectiva de género en los consensos internacionales. Teniendo como objetivo explicitar los vínculos entre la equidad de género y los problemas del desarrollo, y mostrar a los formuladores de políticas públicas que la equidad de género es un derecho de las mujeres, que además es fundamental para alcanzar las otras metas del Milenio. Considerando que la meta y los indicadores vinculados al objetivo de igualdad entre los sexos no comprenden todas las dimensiones de la desigualdad de género, el estudio partió por la identificación de nuevos indicadores que dieran cuenta de las dimensiones no consideradas, y que permitieran establecer el nexo entre mayor autonomía de las mujeres y el logro de los demás objetivos. El análisis de los siete primeros objetivos del Milenio, en los que se centró el estudio, muestra que las mujeres viven la pobreza de manera distinta. Debido a los roles asignados por la división sexual del trabajo y las desiguales relaciones de poder con los hombres, las mujeres carecen del tiempo y los recursos productivos necesarios para generar ingresos suficientes. A pesar de estas limitaciones, el aporte monetario de las mujeres contribuye a reducir la pobreza de sus hogares. Se constata, además, que la mayor educación de las mujeres está positivamente relacionada con el estado nutricional de la niñez, la disminución de la mortalidad infantil y la mortalidad materna; ya que contribuye a mejorar el cuidado de la niñez y a aumentar el nivel de autonomía de las mujeres para ejercer sus derechos. En particular, el control de las mujeres sobre su capacidad reproductiva incide en la reducción de la fecundidad, y ésta a su vez en la disminución de los riesgos asociados a la muerte de niños y madres. También queda en evidencia que, por razones de género, la educación no tiene el mismo retorno para las mujeres que para los hombres. Para similares niveles de instrucción las mujeres obtienen menores ingresos por su trabajo, siendo mayor la brecha de ingresos entre la población con más años de estudios. Lo que constituye un desincentivo para la mayor educación de las mujeres. Esto plantea la necesidad de articular las políticas públicas que se formulen, para generar sinergias y evitar la anulación recíproca de efectos. 2014-01-02T16:16:37Z 2014-01-02T16:16:37Z 2005-09 Texto Documento Completo 9213227582 http://hdl.handle.net/11362/5794 LC/L.2378-P es Serie Mujer y Desarrollo 74 .pdf application/pdf GUATEMALA GUATEMALA CEPAL |
institution |
Cepal |
collection |
Cepal |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
DESARROLLO SOSTENIBLE EDUCACION ENFERMEDADES TRANSMISIBLES GENERO HAMBRE IGUALDAD DE GENERO MORTALIDAD INFANTIL MUJERES PALUDISMO POBREZA PROGRAMAS DE ACCION SALUD DE LA MUJER SIDA DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES AIDS COMMUNICABLE DISEASES EDUCATION GENDER EQUALITY GENDER HUNGER INFANT MORTALITY MALARIA POVERTY PROGRAMMES OF ACTION SUSTAINABLE DEVELOPMENT WOMEN WOMEN'S HEALTH ECONOMIC, SOCIAL AND CULTURAL RIGHTS |
spellingShingle |
DESARROLLO SOSTENIBLE EDUCACION ENFERMEDADES TRANSMISIBLES GENERO HAMBRE IGUALDAD DE GENERO MORTALIDAD INFANTIL MUJERES PALUDISMO POBREZA PROGRAMAS DE ACCION SALUD DE LA MUJER SIDA DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES AIDS COMMUNICABLE DISEASES EDUCATION GENDER EQUALITY GENDER HUNGER INFANT MORTALITY MALARIA POVERTY PROGRAMMES OF ACTION SUSTAINABLE DEVELOPMENT WOMEN WOMEN'S HEALTH ECONOMIC, SOCIAL AND CULTURAL RIGHTS Espinosa, Isolda Las metas del Milenio y la igualdad de género: el caso de Guatemala |
description |
Incluye Bibliografía |
author2 |
NU. CEPAL. Unidad Mujer y Desarrollo |
author_facet |
NU. CEPAL. Unidad Mujer y Desarrollo Espinosa, Isolda |
format |
Texto |
author |
Espinosa, Isolda |
author_sort |
Espinosa, Isolda |
title |
Las metas del Milenio y la igualdad de género: el caso de Guatemala |
title_short |
Las metas del Milenio y la igualdad de género: el caso de Guatemala |
title_full |
Las metas del Milenio y la igualdad de género: el caso de Guatemala |
title_fullStr |
Las metas del Milenio y la igualdad de género: el caso de Guatemala |
title_full_unstemmed |
Las metas del Milenio y la igualdad de género: el caso de Guatemala |
title_sort |
las metas del milenio y la igualdad de género: el caso de guatemala |
publisher |
CEPAL |
publishDate |
2014 |
url |
http://hdl.handle.net/11362/5794 |
work_keys_str_mv |
AT espinosaisolda lasmetasdelmilenioylaigualdaddegeneroelcasodeguatemala |
_version_ |
1718440634552942592 |