Brecha étnica e influencia de los pares en el rendimiento escolar: evidencia para Chile
Incluye Bibliografía
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Texto |
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
CEPAL
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11362/6092 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai-11362-6092 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai-11362-60922020-03-04T19:57:23Z Brecha étnica e influencia de los pares en el rendimiento escolar: evidencia para Chile Noe, David Rodríguez C., Jorge Zúñiga, Isabel NU. CEPAL. División de Desarrollo Social ALUMNOS POLITICA EDUCATIVA PUEBLOS INDIGENAS RENDIMIENTO ESCOLAR ACADEMIC ACHIEVEMENT EDUCATIONAL POLICY INDIGENOUS PEOPLES STUDENTS Incluye Bibliografía En Chile, se verifica que el rendimiento de los estudiantes indígenas en las pruebas estandarizadas es inferior al de sus pares no indígenas. En este documento se analiza esta brecha étnica en el contexto de una función tradicional de producción de educación, poniendo especial énfasis en dos dimensiones de influencia de los pares: una relacionada con su habilidad académica y otra con su condición étnica. Utilizando los resultados de las pruebas estandarizadas aplicadas por el Ministerio de Educación de Chile en 1999 (Pruebas SIMCE 1999), descubrimos que la brecha étnica observada se explica por las características de los hogares de los estudiantes -como la educación de los padres y su ingreso per cápita-, y por la influencia de los pares. Respecto a este último efecto, se verifica que tener compañeros con buen rendimiento académico y de la misma etnia mejora el rendimiento individual, tanto de los estudiantes indígenas como de los no indígenas. Con todo, dado que los estudiantes indígenas tienen un rendimiento inferior, la implicancia de política respecto a la composición ideal de escuelas y aulas para cerrar la brecha étnica de rendimiento escolar no es evidente. 2014-01-02T16:21:29Z 2014-01-02T16:21:29Z 2005-02 Texto Documento Completo 9213226330 http://hdl.handle.net/11362/6092 LC/L.2239-P es Serie Políticas Sociales 102 application/pdf CHILE CHILE CEPAL |
institution |
Cepal |
collection |
Cepal |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
ALUMNOS POLITICA EDUCATIVA PUEBLOS INDIGENAS RENDIMIENTO ESCOLAR ACADEMIC ACHIEVEMENT EDUCATIONAL POLICY INDIGENOUS PEOPLES STUDENTS |
spellingShingle |
ALUMNOS POLITICA EDUCATIVA PUEBLOS INDIGENAS RENDIMIENTO ESCOLAR ACADEMIC ACHIEVEMENT EDUCATIONAL POLICY INDIGENOUS PEOPLES STUDENTS Noe, David Rodríguez C., Jorge Zúñiga, Isabel Brecha étnica e influencia de los pares en el rendimiento escolar: evidencia para Chile |
description |
Incluye Bibliografía |
author2 |
NU. CEPAL. División de Desarrollo Social |
author_facet |
NU. CEPAL. División de Desarrollo Social Noe, David Rodríguez C., Jorge Zúñiga, Isabel |
format |
Texto |
author |
Noe, David Rodríguez C., Jorge Zúñiga, Isabel |
author_sort |
Noe, David |
title |
Brecha étnica e influencia de los pares en el rendimiento escolar: evidencia para Chile |
title_short |
Brecha étnica e influencia de los pares en el rendimiento escolar: evidencia para Chile |
title_full |
Brecha étnica e influencia de los pares en el rendimiento escolar: evidencia para Chile |
title_fullStr |
Brecha étnica e influencia de los pares en el rendimiento escolar: evidencia para Chile |
title_full_unstemmed |
Brecha étnica e influencia de los pares en el rendimiento escolar: evidencia para Chile |
title_sort |
brecha étnica e influencia de los pares en el rendimiento escolar: evidencia para chile |
publisher |
CEPAL |
publishDate |
2014 |
url |
http://hdl.handle.net/11362/6092 |
work_keys_str_mv |
AT noedavid brechaetnicaeinfluenciadelosparesenelrendimientoescolarevidenciaparachile AT rodriguezcjorge brechaetnicaeinfluenciadelosparesenelrendimientoescolarevidenciaparachile AT zunigaisabel brechaetnicaeinfluenciadelosparesenelrendimientoescolarevidenciaparachile |
_version_ |
1718439981002784768 |