Brecha étnica e influencia de los pares en el rendimiento escolar: evidencia para Chile

Incluye Bibliografía

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Noe, David, Rodríguez C., Jorge, Zúñiga, Isabel
Otros Autores: NU. CEPAL. División de Desarrollo Social
Formato: Texto
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: CEPAL 2014
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11362/6092
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai-11362-6092
record_format dspace
spelling oai-11362-60922020-03-04T19:57:23Z Brecha étnica e influencia de los pares en el rendimiento escolar: evidencia para Chile Noe, David Rodríguez C., Jorge Zúñiga, Isabel NU. CEPAL. División de Desarrollo Social ALUMNOS POLITICA EDUCATIVA PUEBLOS INDIGENAS RENDIMIENTO ESCOLAR ACADEMIC ACHIEVEMENT EDUCATIONAL POLICY INDIGENOUS PEOPLES STUDENTS Incluye Bibliografía En Chile, se verifica que el rendimiento de los estudiantes indígenas en las pruebas estandarizadas es inferior al de sus pares no indígenas. En este documento se analiza esta brecha étnica en el contexto de una función tradicional de producción de educación, poniendo especial énfasis en dos dimensiones de influencia de los pares: una relacionada con su habilidad académica y otra con su condición étnica. Utilizando los resultados de las pruebas estandarizadas aplicadas por el Ministerio de Educación de Chile en 1999 (Pruebas SIMCE 1999), descubrimos que la brecha étnica observada se explica por las características de los hogares de los estudiantes -como la educación de los padres y su ingreso per cápita-, y por la influencia de los pares. Respecto a este último efecto, se verifica que tener compañeros con buen rendimiento académico y de la misma etnia mejora el rendimiento individual, tanto de los estudiantes indígenas como de los no indígenas. Con todo, dado que los estudiantes indígenas tienen un rendimiento inferior, la implicancia de política respecto a la composición ideal de escuelas y aulas para cerrar la brecha étnica de rendimiento escolar no es evidente. 2014-01-02T16:21:29Z 2014-01-02T16:21:29Z 2005-02 Texto Documento Completo 9213226330 http://hdl.handle.net/11362/6092 LC/L.2239-P es Serie Políticas Sociales 102 application/pdf CHILE CHILE CEPAL
institution Cepal
collection Cepal
language Spanish / Castilian
topic ALUMNOS
POLITICA EDUCATIVA
PUEBLOS INDIGENAS
RENDIMIENTO ESCOLAR
ACADEMIC ACHIEVEMENT
EDUCATIONAL POLICY
INDIGENOUS PEOPLES
STUDENTS
spellingShingle ALUMNOS
POLITICA EDUCATIVA
PUEBLOS INDIGENAS
RENDIMIENTO ESCOLAR
ACADEMIC ACHIEVEMENT
EDUCATIONAL POLICY
INDIGENOUS PEOPLES
STUDENTS
Noe, David
Rodríguez C., Jorge
Zúñiga, Isabel
Brecha étnica e influencia de los pares en el rendimiento escolar: evidencia para Chile
description Incluye Bibliografía
author2 NU. CEPAL. División de Desarrollo Social
author_facet NU. CEPAL. División de Desarrollo Social
Noe, David
Rodríguez C., Jorge
Zúñiga, Isabel
format Texto
author Noe, David
Rodríguez C., Jorge
Zúñiga, Isabel
author_sort Noe, David
title Brecha étnica e influencia de los pares en el rendimiento escolar: evidencia para Chile
title_short Brecha étnica e influencia de los pares en el rendimiento escolar: evidencia para Chile
title_full Brecha étnica e influencia de los pares en el rendimiento escolar: evidencia para Chile
title_fullStr Brecha étnica e influencia de los pares en el rendimiento escolar: evidencia para Chile
title_full_unstemmed Brecha étnica e influencia de los pares en el rendimiento escolar: evidencia para Chile
title_sort brecha étnica e influencia de los pares en el rendimiento escolar: evidencia para chile
publisher CEPAL
publishDate 2014
url http://hdl.handle.net/11362/6092
work_keys_str_mv AT noedavid brechaetnicaeinfluenciadelosparesenelrendimientoescolarevidenciaparachile
AT rodriguezcjorge brechaetnicaeinfluenciadelosparesenelrendimientoescolarevidenciaparachile
AT zunigaisabel brechaetnicaeinfluenciadelosparesenelrendimientoescolarevidenciaparachile
_version_ 1718439981002784768