Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la formación inicial docente de América Latina

Incluye Bibliografía

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Brun, Mario
Otros Autores: Comisión Europea
Formato: Texto
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: CEPAL 2014
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11362/6183
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai-11362-6183
record_format dspace
spelling oai-11362-61832020-03-06T16:50:27Z Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la formación inicial docente de América Latina Brun, Mario Comisión Europea TECNOLOGIA DE LA INFORMACION TECNOLOGIA DE LAS COMUNICACIONES INTERNET EDUCACION DESARROLLO DE LA EDUCACION ALUMNOS MAESTROS INDICADORES TIC INDICADORES EDUCATIVOS INFORMATION TECHNOLOGY COMMUNICATION TECHNOLOGY INTERNET EDUCATION EDUCATIONAL DEVELOPMENT STUDENTS TEACHERS ICT INDICATORS EDUCATIONAL INDICATORS Incluye Bibliografía Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han ido integrando a los sistemas educativos de América Latina y el Caribe (ALC) con la intención de no permanecer al margen de las tendencias internacionales al respecto. Pero, además, porque en ellas se cifran grandes expectativas en cuanto a su efecto en el mejoramiento de la calidad, eficiencia y equidad de los sistemas educativos de la región. Los esfuerzos realizados tanto en términos de infraestructura y conectividad como de reformas curriculares y capacitación de docentes en servicio, se han focalizado principalmente en los niveles de escolaridad primaria y secundaria. En la educación superior, en particular las instituciones universitarias privadas, las tecnologías se han ido incorporando desde una lógica distinta, más autónoma, con menores niveles de coordinación y dependencia respecto de los Ministerios de Educación nacionales. En este contexto, se encuentra la formación inicial docente (FID) que, a pesar de constituir un nivel formativo de características heterogéneas y particulares en la región, presenta una misión central en común: ser la incubadora de los futuros docentes que enseñarán en los respectivos sistemas educativos. Este espacio, en general olvidado o subestimado en las reformas educativas de hace dos décadas, se ha revalorizado en los últimos años. Ello se evidencia en la creciente atención dada a los procesos de integración de las TIC en este nivel formativo, con el fin de entregar a los futuros docentes una preparación a la altura de las demandas actuales. Sin embargo, la información sobre esta temática es escasa, dispersa y está poco sistematizada. El propósito central del presente trabajo es dar un panorama general sobre los procesos de integración de TIC en instituciones de FID que se están desarrollando actualmente en América Latina y el Caribe. El contenido del documento se ha estructurado en cuatro secciones. En la primera, de carácter introductorio, se presenta información de contexto y se da cuenta del estado del arte sobre el tema; la segunda sección describe el panorama regional en cuanto a la existencia de políticas de integración de TIC en la formación inicial docente; la tercera sección incluye los principales resultados de un proceso de sistematización de experiencias e iniciativas de integración de TIC en las instituciones formadoras de docentes de la región, y en la cuarta y última sección, se identifican las principales áreas susceptibles de mejoras, incluyendo una serie de recomendaciones aplicables al diseño e implementación de políticas públicas en este campo. El presente trabajo aspira, por una parte, a constituir un punto de partida para la revisión de los procesos de formulación e implementación de políticas públicas vinculadas a la integración de las TIC en la formación inicial docente en América Latina y el Caribe. Por otro lado, busca promover acciones de difusión e intercambio de experiencias que constituyan un espacio de diálogo entre instituciones de FID a fin de que la integración de TIC no sólo contribuya a mejorar los resultados de aprendizaje, sino también aporte a la reducción de las brechas existentes en un marco de calidad, eficiencia y equidad educativa. 2014-01-02T16:21:52Z 2014-01-02T16:21:52Z 2011-09 Texto Documento Completo http://hdl.handle.net/11362/6183 LC/L.3391 es Serie Políticas Sociales 172 application/pdf AMERICA LATINA Y EL CARIBE LATIN AMERICA AND THE CARIBBEAN CEPAL
institution Cepal
collection Cepal
language Spanish / Castilian
topic TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
TECNOLOGIA DE LAS COMUNICACIONES
INTERNET
EDUCACION
DESARROLLO DE LA EDUCACION
ALUMNOS
MAESTROS
INDICADORES TIC
INDICADORES EDUCATIVOS
INFORMATION TECHNOLOGY
COMMUNICATION TECHNOLOGY
INTERNET
EDUCATION
EDUCATIONAL DEVELOPMENT
STUDENTS
TEACHERS
ICT INDICATORS
EDUCATIONAL INDICATORS
spellingShingle TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
TECNOLOGIA DE LAS COMUNICACIONES
INTERNET
EDUCACION
DESARROLLO DE LA EDUCACION
ALUMNOS
MAESTROS
INDICADORES TIC
INDICADORES EDUCATIVOS
INFORMATION TECHNOLOGY
COMMUNICATION TECHNOLOGY
INTERNET
EDUCATION
EDUCATIONAL DEVELOPMENT
STUDENTS
TEACHERS
ICT INDICATORS
EDUCATIONAL INDICATORS
Brun, Mario
Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la formación inicial docente de América Latina
description Incluye Bibliografía
author2 Comisión Europea
author_facet Comisión Europea
Brun, Mario
format Texto
author Brun, Mario
author_sort Brun, Mario
title Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la formación inicial docente de América Latina
title_short Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la formación inicial docente de América Latina
title_full Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la formación inicial docente de América Latina
title_fullStr Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la formación inicial docente de América Latina
title_full_unstemmed Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la formación inicial docente de América Latina
title_sort las tecnologías de la información y las comunicaciones en la formación inicial docente de américa latina
publisher CEPAL
publishDate 2014
url http://hdl.handle.net/11362/6183
work_keys_str_mv AT brunmario lastecnologiasdelainformacionylascomunicacionesenlaformacioninicialdocentedeamericalatina
_version_ 1718443276162301952