Principales determinantes de la integración de las TIC en el uso educativo: el caso del Plan CEIBAL del Uruguay
Incluye Bibliografía
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Texto |
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
CEPAL
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11362/6191 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai-11362-6191 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai-11362-61912020-03-06T16:50:27Z Principales determinantes de la integración de las TIC en el uso educativo: el caso del Plan CEIBAL del Uruguay Trucco, Daniela Espejo, Andrés Comisión Europea EDUCACION TECNOLOGIA DE LA INFORMACION TECNOLOGIA DE LAS COMUNICACIONES DESARROLLO DE LA EDUCACION MAESTROS ALUMNOS POLITICA EDUCATIVA PROGRAMAS DE ACCION ESTUDIOS DE CASOS INDICADORES TIC ESTADISTICAS DE LA EDUCACION INTERNET EDUCATION INFORMATION TECHNOLOGY COMMUNICATION TECHNOLOGY EDUCATIONAL DEVELOPMENT TEACHERS STUDENTS EDUCATIONAL POLICY PROGRAMMES OF ACTION CASE STUDIES ICT INDICATORS EDUCATIONAL STATISTICS INTERNET Incluye Bibliografía El presente documento surge del trabajo llevado a cabo por CEPAL, con apoyo de la Unión Europea, sobre la incorporación de TIC para la educación, en el marco del programa 'LIS2, "Alianza para la Sociedad de la Información 2 —Diálogo político inclusivo e intercambio de experiencias". El interés es hacer un aporte de parte del sistema de Naciones Unidas, para un tema muy relevante para el desarrollo y que está siendo abordado de manera significativa por las políticas públicas del Uruguay. El documento se propone el análisis de ciertos aspectos del proceso de implementación del Proyecto de Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea (CEIBAL), que se inició en el Uruguay en el año 2007. Este proyecto surge como una política integral y universal para la incorporación de tecnología digital a través del sistema educativo, pero traspasando la frontera del establecimiento educativo. El proyecto provee una computadora portátil a cada estudiante del sistema público de educación del país. El objetivo principal de la investigación realizada fue la identificación y análisis de logros intermedios del Plan CEIBAL y de aquellos aspectos que facilitan y dificultan los procesos de apropiación de este tipo de tecnología entre los distintos tipos de actores beneficiados. En un primer momento, explora quiénes son los docentes que han logrado incorporarse más de lleno en este proceso, cuáles son sus expectativas y los factores que han favorecido este involucramiento. En segundo término, el documento avanza en el análisis del tipo de usos desarrollados por los estudiantes hasta ahora y los factores que facilitan un aprovechamiento tanto recreativo, como más especializado de la XO (computadora portátil de bajo costo provista por el programa) entre los niños y niñas beneficiarios. I. Introducción .-- II. Las TIC en la educación .-- III. El caso del Plan CEIBAL en el Uruguay .-- IV. Una mirada a la participación de docentes .-- V. Apropiación de TIC por parte de los estudiantes .-- VI. Lecciones y recomendaciones. 2014-01-02T16:21:55Z 2014-01-02T16:21:55Z 2013-04 Texto Documento Completo http://hdl.handle.net/11362/6191 LC/L.3628 es Serie Políticas Sociales 177 application/pdf URUGUAY URUGUAY CEPAL |
institution |
Cepal |
collection |
Cepal |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
EDUCACION TECNOLOGIA DE LA INFORMACION TECNOLOGIA DE LAS COMUNICACIONES DESARROLLO DE LA EDUCACION MAESTROS ALUMNOS POLITICA EDUCATIVA PROGRAMAS DE ACCION ESTUDIOS DE CASOS INDICADORES TIC ESTADISTICAS DE LA EDUCACION INTERNET EDUCATION INFORMATION TECHNOLOGY COMMUNICATION TECHNOLOGY EDUCATIONAL DEVELOPMENT TEACHERS STUDENTS EDUCATIONAL POLICY PROGRAMMES OF ACTION CASE STUDIES ICT INDICATORS EDUCATIONAL STATISTICS INTERNET |
spellingShingle |
EDUCACION TECNOLOGIA DE LA INFORMACION TECNOLOGIA DE LAS COMUNICACIONES DESARROLLO DE LA EDUCACION MAESTROS ALUMNOS POLITICA EDUCATIVA PROGRAMAS DE ACCION ESTUDIOS DE CASOS INDICADORES TIC ESTADISTICAS DE LA EDUCACION INTERNET EDUCATION INFORMATION TECHNOLOGY COMMUNICATION TECHNOLOGY EDUCATIONAL DEVELOPMENT TEACHERS STUDENTS EDUCATIONAL POLICY PROGRAMMES OF ACTION CASE STUDIES ICT INDICATORS EDUCATIONAL STATISTICS INTERNET Trucco, Daniela Espejo, Andrés Principales determinantes de la integración de las TIC en el uso educativo: el caso del Plan CEIBAL del Uruguay |
description |
Incluye Bibliografía |
author2 |
Comisión Europea |
author_facet |
Comisión Europea Trucco, Daniela Espejo, Andrés |
format |
Texto |
author |
Trucco, Daniela Espejo, Andrés |
author_sort |
Trucco, Daniela |
title |
Principales determinantes de la integración de las TIC en el uso educativo: el caso del Plan CEIBAL del Uruguay |
title_short |
Principales determinantes de la integración de las TIC en el uso educativo: el caso del Plan CEIBAL del Uruguay |
title_full |
Principales determinantes de la integración de las TIC en el uso educativo: el caso del Plan CEIBAL del Uruguay |
title_fullStr |
Principales determinantes de la integración de las TIC en el uso educativo: el caso del Plan CEIBAL del Uruguay |
title_full_unstemmed |
Principales determinantes de la integración de las TIC en el uso educativo: el caso del Plan CEIBAL del Uruguay |
title_sort |
principales determinantes de la integración de las tic en el uso educativo: el caso del plan ceibal del uruguay |
publisher |
CEPAL |
publishDate |
2014 |
url |
http://hdl.handle.net/11362/6191 |
work_keys_str_mv |
AT truccodaniela principalesdeterminantesdelaintegraciondelasticenelusoeducativoelcasodelplanceibaldeluruguay AT espejoandres principalesdeterminantesdelaintegraciondelasticenelusoeducativoelcasodelplanceibaldeluruguay |
_version_ |
1718437578957389824 |