Principales determinantes de la integración de las TIC en el uso educativo: el caso del Plan CEIBAL del Uruguay

Incluye Bibliografía

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Trucco, Daniela, Espejo, Andrés
Otros Autores: Comisión Europea
Formato: Texto
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: CEPAL 2014
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11362/6191
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai-11362-6191
record_format dspace
spelling oai-11362-61912020-03-06T16:50:27Z Principales determinantes de la integración de las TIC en el uso educativo: el caso del Plan CEIBAL del Uruguay Trucco, Daniela Espejo, Andrés Comisión Europea EDUCACION TECNOLOGIA DE LA INFORMACION TECNOLOGIA DE LAS COMUNICACIONES DESARROLLO DE LA EDUCACION MAESTROS ALUMNOS POLITICA EDUCATIVA PROGRAMAS DE ACCION ESTUDIOS DE CASOS INDICADORES TIC ESTADISTICAS DE LA EDUCACION INTERNET EDUCATION INFORMATION TECHNOLOGY COMMUNICATION TECHNOLOGY EDUCATIONAL DEVELOPMENT TEACHERS STUDENTS EDUCATIONAL POLICY PROGRAMMES OF ACTION CASE STUDIES ICT INDICATORS EDUCATIONAL STATISTICS INTERNET Incluye Bibliografía El presente documento surge del trabajo llevado a cabo por CEPAL, con apoyo de la Unión Europea, sobre la incorporación de TIC para la educación, en el marco del programa 'LIS2, "Alianza para la Sociedad de la Información 2 —Diálogo político inclusivo e intercambio de experiencias". El interés es hacer un aporte de parte del sistema de Naciones Unidas, para un tema muy relevante para el desarrollo y que está siendo abordado de manera significativa por las políticas públicas del Uruguay. El documento se propone el análisis de ciertos aspectos del proceso de implementación del Proyecto de Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea (CEIBAL), que se inició en el Uruguay en el año 2007. Este proyecto surge como una política integral y universal para la incorporación de tecnología digital a través del sistema educativo, pero traspasando la frontera del establecimiento educativo. El proyecto provee una computadora portátil a cada estudiante del sistema público de educación del país. El objetivo principal de la investigación realizada fue la identificación y análisis de logros intermedios del Plan CEIBAL y de aquellos aspectos que facilitan y dificultan los procesos de apropiación de este tipo de tecnología entre los distintos tipos de actores beneficiados. En un primer momento, explora quiénes son los docentes que han logrado incorporarse más de lleno en este proceso, cuáles son sus expectativas y los factores que han favorecido este involucramiento. En segundo término, el documento avanza en el análisis del tipo de usos desarrollados por los estudiantes hasta ahora y los factores que facilitan un aprovechamiento tanto recreativo, como más especializado de la XO (computadora portátil de bajo costo provista por el programa) entre los niños y niñas beneficiarios. I. Introducción .-- II. Las TIC en la educación .-- III. El caso del Plan CEIBAL en el Uruguay .-- IV. Una mirada a la participación de docentes .-- V. Apropiación de TIC por parte de los estudiantes .-- VI. Lecciones y recomendaciones. 2014-01-02T16:21:55Z 2014-01-02T16:21:55Z 2013-04 Texto Documento Completo http://hdl.handle.net/11362/6191 LC/L.3628 es Serie Políticas Sociales 177 application/pdf URUGUAY URUGUAY CEPAL
institution Cepal
collection Cepal
language Spanish / Castilian
topic EDUCACION
TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
TECNOLOGIA DE LAS COMUNICACIONES
DESARROLLO DE LA EDUCACION
MAESTROS
ALUMNOS
POLITICA EDUCATIVA
PROGRAMAS DE ACCION
ESTUDIOS DE CASOS
INDICADORES TIC
ESTADISTICAS DE LA EDUCACION
INTERNET
EDUCATION
INFORMATION TECHNOLOGY
COMMUNICATION TECHNOLOGY
EDUCATIONAL DEVELOPMENT
TEACHERS
STUDENTS
EDUCATIONAL POLICY
PROGRAMMES OF ACTION
CASE STUDIES
ICT INDICATORS
EDUCATIONAL STATISTICS
INTERNET
spellingShingle EDUCACION
TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
TECNOLOGIA DE LAS COMUNICACIONES
DESARROLLO DE LA EDUCACION
MAESTROS
ALUMNOS
POLITICA EDUCATIVA
PROGRAMAS DE ACCION
ESTUDIOS DE CASOS
INDICADORES TIC
ESTADISTICAS DE LA EDUCACION
INTERNET
EDUCATION
INFORMATION TECHNOLOGY
COMMUNICATION TECHNOLOGY
EDUCATIONAL DEVELOPMENT
TEACHERS
STUDENTS
EDUCATIONAL POLICY
PROGRAMMES OF ACTION
CASE STUDIES
ICT INDICATORS
EDUCATIONAL STATISTICS
INTERNET
Trucco, Daniela
Espejo, Andrés
Principales determinantes de la integración de las TIC en el uso educativo: el caso del Plan CEIBAL del Uruguay
description Incluye Bibliografía
author2 Comisión Europea
author_facet Comisión Europea
Trucco, Daniela
Espejo, Andrés
format Texto
author Trucco, Daniela
Espejo, Andrés
author_sort Trucco, Daniela
title Principales determinantes de la integración de las TIC en el uso educativo: el caso del Plan CEIBAL del Uruguay
title_short Principales determinantes de la integración de las TIC en el uso educativo: el caso del Plan CEIBAL del Uruguay
title_full Principales determinantes de la integración de las TIC en el uso educativo: el caso del Plan CEIBAL del Uruguay
title_fullStr Principales determinantes de la integración de las TIC en el uso educativo: el caso del Plan CEIBAL del Uruguay
title_full_unstemmed Principales determinantes de la integración de las TIC en el uso educativo: el caso del Plan CEIBAL del Uruguay
title_sort principales determinantes de la integración de las tic en el uso educativo: el caso del plan ceibal del uruguay
publisher CEPAL
publishDate 2014
url http://hdl.handle.net/11362/6191
work_keys_str_mv AT truccodaniela principalesdeterminantesdelaintegraciondelasticenelusoeducativoelcasodelplanceibaldeluruguay
AT espejoandres principalesdeterminantesdelaintegraciondelasticenelusoeducativoelcasodelplanceibaldeluruguay
_version_ 1718437578957389824