Impacto de las tendencias sociales, económicas y tecnológicas sobre el transporte público: investigación preliminar en ciudades de América Latina
Incluye Bibliografía
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Texto |
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
CEPAL
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11362/6398 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai-11362-6398 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai-11362-63982020-11-19T01:58:04Z Impacto de las tendencias sociales, económicas y tecnológicas sobre el transporte público: investigación preliminar en ciudades de América Latina Thomson, Ian NU. CEPAL. División de Recursos Naturales e Infraestructura ANALISIS DE COSTOS INFRAESTRUCTURA DEL TRANSPORTE INVERSION PUBLICA PLANIFICACION DEL TRANSPORTE TRAFICO URBANO TRANSPORTE PUBLICO TRANSPORTE URBANO COST ANALYSIS PUBLIC INVESTMENT PUBLIC TRANSPORT TRANSPORT INFRASTRUCTURE TRANSPORT PLANNING URBAN TRAFFIC URBAN TRANSPORT Incluye Bibliografía Resumen A tasas aceleradas, la humanidad está experimentando profundos cambios sociales, demográficos y tecnológicos. El presente trabajo presenta un análisis preliminar de las implicancias que tendrían estos cambios sobre el transporte urbano latinoamericano.Comienza estimando el costo de dicho transporte, pronosticando que éste seguirá subiendo, como proporción tanto de los ingresos nacionales como de los familiares. En parte, este fenómeno está relacionado con la progresiva suburbanización de la población, que va acompañada por una disminución en la viabilidad del transporte público y una creciente dependencia del automóvil particular. Entre los cambios absorbidos por los ciudadanos en las décadas más recientes, se destacan: (i) una mayor participación femenina en la fuerza laboral; (ii) una desacentuación del concepto tradicional de la familia; (iii) la reestructuración del perfil por edades de la población; (iv) un aumento en los años de asistencia a establecimientos educacionales, y; (v) una mayor difusión domiciliar de la televisión por cable e Internet. No es fácil determinar el impacto neto de estos cambios sobre los desplazamientos urbanos. Las dificultades de pronosticar las tendencias futuras son agravadas porque no siempre es fácil interpretar la información que tenemos sobre el pasado. El estudio considera importante, en términos de la sostenibilidad, restringir el uso de los automóviles en las ciudades. Por otra parte, debido a la fuerte preferencia que demuestran los ciudadanos latinoamericanos por desplazarse en auto, es difícil hacerlo de una manera que cuente con el apoyo de los actuales automovilistas. Una ciudad donde se implantan medidas consideradas perjudiciales en términos de su calidad de vida, por segmentos influyentes de la población, correría el riesgo de perder competitividad en una economía globalizada". El análisis concluye por presentar algunas recomendaciones para que los sistemas de transporte de las ciudades puedan mantener mejor su relevancia y eficiencia en una época de cambios acelerados." 2014-01-02T16:25:54Z 2014-01-02T16:25:54Z 2002-03 Texto Documento Completo 9213220065 http://hdl.handle.net/11362/6398 LC/L.1717-P es Serie Recursos Naturales e Infraestructura 41 application/pdf AMERICA LATINA LATIN AMERICA CEPAL |
institution |
Cepal |
collection |
Cepal |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
ANALISIS DE COSTOS INFRAESTRUCTURA DEL TRANSPORTE INVERSION PUBLICA PLANIFICACION DEL TRANSPORTE TRAFICO URBANO TRANSPORTE PUBLICO TRANSPORTE URBANO COST ANALYSIS PUBLIC INVESTMENT PUBLIC TRANSPORT TRANSPORT INFRASTRUCTURE TRANSPORT PLANNING URBAN TRAFFIC URBAN TRANSPORT |
spellingShingle |
ANALISIS DE COSTOS INFRAESTRUCTURA DEL TRANSPORTE INVERSION PUBLICA PLANIFICACION DEL TRANSPORTE TRAFICO URBANO TRANSPORTE PUBLICO TRANSPORTE URBANO COST ANALYSIS PUBLIC INVESTMENT PUBLIC TRANSPORT TRANSPORT INFRASTRUCTURE TRANSPORT PLANNING URBAN TRAFFIC URBAN TRANSPORT Thomson, Ian Impacto de las tendencias sociales, económicas y tecnológicas sobre el transporte público: investigación preliminar en ciudades de América Latina |
description |
Incluye Bibliografía |
author2 |
NU. CEPAL. División de Recursos Naturales e Infraestructura |
author_facet |
NU. CEPAL. División de Recursos Naturales e Infraestructura Thomson, Ian |
format |
Texto |
author |
Thomson, Ian |
author_sort |
Thomson, Ian |
title |
Impacto de las tendencias sociales, económicas y tecnológicas sobre el transporte público: investigación preliminar en ciudades de América Latina |
title_short |
Impacto de las tendencias sociales, económicas y tecnológicas sobre el transporte público: investigación preliminar en ciudades de América Latina |
title_full |
Impacto de las tendencias sociales, económicas y tecnológicas sobre el transporte público: investigación preliminar en ciudades de América Latina |
title_fullStr |
Impacto de las tendencias sociales, económicas y tecnológicas sobre el transporte público: investigación preliminar en ciudades de América Latina |
title_full_unstemmed |
Impacto de las tendencias sociales, económicas y tecnológicas sobre el transporte público: investigación preliminar en ciudades de América Latina |
title_sort |
impacto de las tendencias sociales, económicas y tecnológicas sobre el transporte público: investigación preliminar en ciudades de américa latina |
publisher |
CEPAL |
publishDate |
2014 |
url |
http://hdl.handle.net/11362/6398 |
work_keys_str_mv |
AT thomsonian impactodelastendenciassocialeseconomicasytecnologicassobreeltransportepublicoinvestigacionpreliminarenciudadesdeamericalatina |
_version_ |
1718442279514931200 |