Competencia y complementación de los modos carretero y ferroviario en el transporte de cargas: síntesis de un seminario
Resumen Este documento sintetiza las exposiciones presentadas en el Seminario 'Competencia y complementación de los modos carretero y ferroviario en el transporte de cargas', el cual fue celebrado en la sede de la CEPAL los días 6 y 7 de noviembre de 2001. A través del desarrollo de...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Texto |
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
CEPAL
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11362/6405 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai-11362-6405 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai-11362-64052020-11-19T01:58:04Z Competencia y complementación de los modos carretero y ferroviario en el transporte de cargas: síntesis de un seminario Echeverría, Myriam NU. CEPAL. División de Recursos Naturales e Infraestructura CARGA TRANSPORTE FERROVIARIO TRANSPORTE POR CARRETERA TRANSPORTE INFRAESTRUCTURA FISICA CARGO RAILWAY TRANSPORT ROAD TRANSPORT TRANSPORT PHYSICAL INFRASTRUCTURE Resumen Este documento sintetiza las exposiciones presentadas en el Seminario 'Competencia y complementación de los modos carretero y ferroviario en el transporte de cargas', el cual fue celebrado en la sede de la CEPAL los días 6 y 7 de noviembre de 2001. A través del desarrollo de este seminario, se intentó determinar el estado actual de los modos ferroviario y carretero en América Latina, con respecto a las condiciones de mercado que deben enfrentar y la conveniencia de optar por un modo u otro en el transporte de mercancías. Se abarcaron temas relacionados con el comercio internacional, del cual el transporte depende directamente, y el rol del Estado en la creación de condiciones óptimas para el desarrollo del transporte combinado y multimodal. Otros materias presentes también en esta reunión fueron, el impacto ambiental del transporte, la regulación y reglamentación que lo afecta y las necesidades de infraestructura necesarias para propiciar el desarrollo de servicios de transporte eficientes y confiables. Como resultado de las exposiciones y debates generados, a partir de tres mesas redondas que fueron celebradas, se enunciaron conclusiones y recomendaciones a tener en cuenta en el futuro. En este sentido se concluyó la imperiosa necesidad, de que los Gobiernos definan políticas claras para guiar y propiciar la complementación e integración de ambos modos de transporte, que redunden en beneficios tanto para las empresas, como para la comunidad en general. Claramente cada modo de transporte presenta ventajas, según el tipo de cargas a ser transportadas. Por otra parte existen una serie de distorciones, que impiden aprovechar estas ventajas de manera armónica y racional, generando pérdidas para todos los agentes participantes de esta actividad económica, como así también a la sociedad en general. Por lo tanto, es fundamental el lograr la corrección de dichas distorciones y es en este punto que el Estado debe desempeñar un rol principal a través de la regulación y reglamentación del sector. En esta reunión se presentaron las siguientes ponencias 'la optimización de la partición modal en la época del concesionamiento de las carreteras y de los ferrocarriles'; 'evolución de la competencia y complementación entre el transporte carretero ferroviario en Argentina'; 'el impacto ambiental del transporte carretero y ferroviario de cargas'; 'el transporte combinado ferroviario carretero en el Acuerdo de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA)'; 'necesidades de integración modal del transporte de cargas: el caso chileno'; 'la política brasileña referente a la integración modal en el transporte de cargas'; 'necesidades de integración modal del transporte de cargas: el caso de Centroamérica' y 'la demanda de transporte de las empresas multinacionales radicadas en América Latina: variables determinantes de la elección modal. El caso de la II Región - Chile'. 2014-01-02T16:25:55Z 2014-01-02T16:25:55Z 2002-07 Texto Documento Completo 9213220391 http://hdl.handle.net/11362/6405 LC/L.1750-P es Serie Recursos Naturales e Infraestructura 44 application/pdf AMERICA LATINA Y EL CARIBE LATIN AMERICA AND THE CARIBBEAN CEPAL |
institution |
Cepal |
collection |
Cepal |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
CARGA TRANSPORTE FERROVIARIO TRANSPORTE POR CARRETERA TRANSPORTE INFRAESTRUCTURA FISICA CARGO RAILWAY TRANSPORT ROAD TRANSPORT TRANSPORT PHYSICAL INFRASTRUCTURE |
spellingShingle |
CARGA TRANSPORTE FERROVIARIO TRANSPORTE POR CARRETERA TRANSPORTE INFRAESTRUCTURA FISICA CARGO RAILWAY TRANSPORT ROAD TRANSPORT TRANSPORT PHYSICAL INFRASTRUCTURE Echeverría, Myriam Competencia y complementación de los modos carretero y ferroviario en el transporte de cargas: síntesis de un seminario |
description |
Resumen Este documento sintetiza las exposiciones presentadas en el Seminario 'Competencia y complementación de los modos carretero y ferroviario en el transporte de cargas', el cual fue celebrado en la sede de la CEPAL los días 6 y 7 de noviembre de 2001. A través del desarrollo de este seminario, se intentó determinar el estado actual de los modos ferroviario y carretero en América Latina, con respecto a las condiciones de mercado que deben enfrentar y la conveniencia de optar por un modo u otro en el transporte de mercancías. Se abarcaron temas relacionados con el comercio internacional, del cual el transporte depende directamente, y el rol del Estado en la creación de condiciones óptimas para el desarrollo del transporte combinado y multimodal. Otros materias presentes también en esta reunión fueron, el impacto ambiental del transporte, la regulación y reglamentación que lo afecta y las necesidades de infraestructura necesarias para propiciar el desarrollo de servicios de transporte eficientes y confiables. Como resultado de las exposiciones y debates generados, a partir de tres mesas redondas que fueron celebradas, se enunciaron conclusiones y recomendaciones a tener en cuenta en el futuro. En este sentido se concluyó la imperiosa necesidad, de que los Gobiernos definan políticas claras para guiar y propiciar la complementación e integración de ambos modos de transporte, que redunden en beneficios tanto para las empresas, como para la comunidad en general. Claramente cada modo de transporte presenta ventajas, según el tipo de cargas a ser transportadas. Por otra parte existen una serie de distorciones, que impiden aprovechar estas ventajas de manera armónica y racional, generando pérdidas para todos los agentes participantes de esta actividad económica, como así también a la sociedad en general. Por lo tanto, es fundamental el lograr la corrección de dichas distorciones y es en este punto que el Estado debe desempeñar un rol principal a través de la regulación y reglamentación del sector. En esta reunión se presentaron las siguientes ponencias 'la optimización de la partición modal en la época del concesionamiento de las carreteras y de los ferrocarriles'; 'evolución de la competencia y complementación entre el transporte carretero ferroviario en Argentina'; 'el impacto ambiental del transporte carretero y ferroviario de cargas'; 'el transporte combinado ferroviario carretero en el Acuerdo de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA)'; 'necesidades de integración modal del transporte de cargas: el caso chileno'; 'la política brasileña referente a la integración modal en el transporte de cargas'; 'necesidades de integración modal del transporte de cargas: el caso de Centroamérica' y 'la demanda de transporte de las empresas multinacionales radicadas en América Latina: variables determinantes de la elección modal. El caso de la II Región - Chile'. |
author2 |
NU. CEPAL. División de Recursos Naturales e Infraestructura |
author_facet |
NU. CEPAL. División de Recursos Naturales e Infraestructura Echeverría, Myriam |
format |
Texto |
author |
Echeverría, Myriam |
author_sort |
Echeverría, Myriam |
title |
Competencia y complementación de los modos carretero y ferroviario en el transporte de cargas: síntesis de un seminario |
title_short |
Competencia y complementación de los modos carretero y ferroviario en el transporte de cargas: síntesis de un seminario |
title_full |
Competencia y complementación de los modos carretero y ferroviario en el transporte de cargas: síntesis de un seminario |
title_fullStr |
Competencia y complementación de los modos carretero y ferroviario en el transporte de cargas: síntesis de un seminario |
title_full_unstemmed |
Competencia y complementación de los modos carretero y ferroviario en el transporte de cargas: síntesis de un seminario |
title_sort |
competencia y complementación de los modos carretero y ferroviario en el transporte de cargas: síntesis de un seminario |
publisher |
CEPAL |
publishDate |
2014 |
url |
http://hdl.handle.net/11362/6405 |
work_keys_str_mv |
AT echeverriamyriam competenciaycomplementaciondelosmodoscarreteroyferroviarioeneltransportedecargassintesisdeunseminario |
_version_ |
1718433905009229824 |