Coherencia de las políticas públicas y su traducción en esquemas regulatorios consistentes: caso del diesel oil en Chile

Incluye Bibliografía

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Maldonado, Pedro
Otros Autores: German Agency for Technical Cooperation
Formato: Texto
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: CEPAL 2014
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11362/6422
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai-11362-6422
record_format dspace
spelling oai-11362-64222020-11-19T01:58:04Z Coherencia de las políticas públicas y su traducción en esquemas regulatorios consistentes: caso del diesel oil en Chile Maldonado, Pedro German Agency for Technical Cooperation NU. CEPAL NU. CEPAL. División de Recursos Naturales e Infraestructura CONSUMO DE ENERGIA DESARROLLO SOSTENIBLE INCENTIVOS FISCALES LEYES Y REGLAMENTOS MEDIO AMBIENTE PRODUCTOS DEL PETROLEO RECURSOS ENERGETICOS RENDIMIENTO ENERGETICO ADMINISTRACION PUBLICA REGULACION ECONOMICA ENERGY CONSUMPTION ENERGY EFFICIENCY ENERGY RESOURCES ENVIRONMENT LAWS AND REGULATIONS PETROLEUM PRODUCTS SUSTAINABLE DEVELOPMENT TAX INCENTIVES PUBLIC ADMINISTRATION ECONOMIC REGULATION Incluye Bibliografía Resumen En el presente documento se analiza el comportamiento de la cadena energética del diesel oil, concentrándose en los problemas asociados al consumo de este energético como carburante para el sector transporte y cómo dichos problemas han sido abordados por la regulación nacional. Se demuestra que el principal problema asociado al consumo de petróleo diesel son sus impactos sobre el medio ambiente y fundamentalmente cómo su consumo afecta a la salud de la población. Se analizan los efectos de los gases de escape de los vehículos diesel, su composición y los riesgos de mortalidad del material particulado. También se contrastan los valores encontrados por diversos estudios en Santiago con las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estimándose que podrían producirse en Santiago 4.800 muertes anuales, debido a problemas respiratorios, causados por la contaminación de material particulado. Por otra parte, se documenta con diferentes estudios efectuados sobre Chile, que permiten concluir que aun cuando los vehículos que se están importando cumplan con las exigencias ambientales, no resulta conveniente ni lógico fomentar su introducción masiva en el parque vehicular mediante políticas tributarias que privilegien su uso. A mediados de 2003 éste es un tema que se encuentra presente en el debate público y está siendo asumido por algunas autoridades del país. Es así como, paralelamente al desarrollo de este estudio, se discute en el Senado una modificación tributaria que incorporaría una leve alza de los impuestos específicos del petróleo diesel. Si bien los antecedentes presentados en este trabajo indicarían que es necesario introducir ciertas modificaciones a la estructura tributaria de los carburantes, existen amplios sectores del país que se manifiestan en contra de los impuestos específicos pues, argumentan que éstos crean distorsiones en los mercados. Sin embargo, estas distorsiones ya existen y no son conciliables con la política ambiental. En definitiva, el problema de fondo consiste en establecer una regulación tributaria que oriente el consumo de combustibles coherentemente con el resto de los objetivos de la política nacional. 2014-01-02T16:25:59Z 2014-01-02T16:25:59Z 2003-09 Texto Documento Completo 9213222297 http://hdl.handle.net/11362/6422 LC/L.1960-P es Serie Recursos Naturales e Infraestructura 62 application/pdf CHILE CHILE CEPAL
institution Cepal
collection Cepal
language Spanish / Castilian
topic CONSUMO DE ENERGIA
DESARROLLO SOSTENIBLE
INCENTIVOS FISCALES
LEYES Y REGLAMENTOS
MEDIO AMBIENTE
PRODUCTOS DEL PETROLEO
RECURSOS ENERGETICOS
RENDIMIENTO ENERGETICO
ADMINISTRACION PUBLICA
REGULACION ECONOMICA
ENERGY CONSUMPTION
ENERGY EFFICIENCY
ENERGY RESOURCES
ENVIRONMENT
LAWS AND REGULATIONS
PETROLEUM PRODUCTS
SUSTAINABLE DEVELOPMENT
TAX INCENTIVES
PUBLIC ADMINISTRATION
ECONOMIC REGULATION
spellingShingle CONSUMO DE ENERGIA
DESARROLLO SOSTENIBLE
INCENTIVOS FISCALES
LEYES Y REGLAMENTOS
MEDIO AMBIENTE
PRODUCTOS DEL PETROLEO
RECURSOS ENERGETICOS
RENDIMIENTO ENERGETICO
ADMINISTRACION PUBLICA
REGULACION ECONOMICA
ENERGY CONSUMPTION
ENERGY EFFICIENCY
ENERGY RESOURCES
ENVIRONMENT
LAWS AND REGULATIONS
PETROLEUM PRODUCTS
SUSTAINABLE DEVELOPMENT
TAX INCENTIVES
PUBLIC ADMINISTRATION
ECONOMIC REGULATION
Maldonado, Pedro
Coherencia de las políticas públicas y su traducción en esquemas regulatorios consistentes: caso del diesel oil en Chile
description Incluye Bibliografía
author2 German Agency for Technical Cooperation
author_facet German Agency for Technical Cooperation
Maldonado, Pedro
format Texto
author Maldonado, Pedro
author_sort Maldonado, Pedro
title Coherencia de las políticas públicas y su traducción en esquemas regulatorios consistentes: caso del diesel oil en Chile
title_short Coherencia de las políticas públicas y su traducción en esquemas regulatorios consistentes: caso del diesel oil en Chile
title_full Coherencia de las políticas públicas y su traducción en esquemas regulatorios consistentes: caso del diesel oil en Chile
title_fullStr Coherencia de las políticas públicas y su traducción en esquemas regulatorios consistentes: caso del diesel oil en Chile
title_full_unstemmed Coherencia de las políticas públicas y su traducción en esquemas regulatorios consistentes: caso del diesel oil en Chile
title_sort coherencia de las políticas públicas y su traducción en esquemas regulatorios consistentes: caso del diesel oil en chile
publisher CEPAL
publishDate 2014
url http://hdl.handle.net/11362/6422
work_keys_str_mv AT maldonadopedro coherenciadelaspoliticaspublicasysutraduccionenesquemasregulatoriosconsistentescasodeldieseloilenchile
_version_ 1718442139528986624