Identificación de obstáculos al transporte terrestre internacional de cargas en el MERCOSUR
Incluye Bibliografía
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Texto |
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
CEPAL
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11362/6423 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai-11362-6423 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai-11362-64232020-11-19T01:58:04Z Identificación de obstáculos al transporte terrestre internacional de cargas en el MERCOSUR Sánchez, Ricardo Cipoletta Tomassian, Georgina NU. CEPAL. División de Recursos Naturales e Infraestructura MERCOSUR CARGA FACILITACION DEL TRANSPORTE POR CARRETERA COMERCIO DE SERVICIOS INFRAESTRUCTURA FISICA CARGO ROAD TRANSPORT FACILITATION MERCOSUR TRADE IN SERVICES PHYSICAL INFRASTRUCTURE Incluye Bibliografía Resumen En general, se puede afirmar que, derivado de las características culturales de la propia estructura de las sociedades latinoamericanas, el funcionamiento de las instituciones y organismos involucrados en el transporte internacional camionero y en la operación fronteriza responde a la falta de incentivos para el buen desempeño de unos y otros. Factores tales como la falta de coordinación entre los organismos y funcionarios dentro del mismo país así como entre países y la corrupción que denuncian frecuentemente los propios transportistas impiden que el transporte terrestre avance de manera más fluida y dinámica, y retardan la marcha del proceso de integración regional. Los acuerdos no siempre se cumplen y detrás de la asignación de culpas por las fallas de funcionamiento en los temas internacionales, se podría concluir que se oculta la falta de voluntad y escasa disposición para facilitar el transporte, impulsar el comercio y promover la integración regional. Al calcular solamente el mayor costo directo de las ineficiencias y su cargo financiero, originados por problemas de organización burocrática, comercial, fronteriza y empresarial, más los costos especiales habitualmente involucrados, se llegó a una estimación de impacto que se sitúa entre un mínimo de 32.28 millones de dólares (a valores de mediados de 2002) y un máximo de 54.70 millones de dólares anuales, para los pasos fronterizos analizados entre Argentina, Brasil y Uruguay. Del valor mínimo, el 80% se genera en los pasos entre Argentina y Brasil, y sólo el 6.5% entre Uruguay y Argentina. En el caso del transporte entre Argentina y Brasil, esta ineficiencia es equivalente a 170 dólares por camión, lo que guarda una relación muy alta con el precio de un flete típico entre Buenos Aires y São Paulo o Porto Alegre. Los problemas relacionados con las estrecheces físicas de la infraestructura son menores que aquellos de organización. A modo de simple enumeración, estos últimos se resumen en los siguientes: trabas burocráticas, demoras e incertidumbres en las autorizaciones internacionales a los transportistas; falta de continuidad en los organismos públicos y de los funcionarios; multiplicidad y superposición de normas nacionales, e incumplimientos manifiestos en las normativas sub-regionales; inconvenientes con la aplicación de la Normativa Mercosur; acumulación de sobretiempos y costos extraordinarios en las múltiples operaciones de frontera, a sí como de carga y descarga en origen y destino (vinculados con temas de organización del sector privado); notorias diferencias entre los países en el profesionalismo del sector transportista privado; excesiva cantidad de trasbordos de carga en frontera; desequilibrios direccionales y alta estacionalidad de los tráficos y del nivel de regresos en lastre; problemas con asimetrías fiscales y presiones tributarias entre los países y serios problemas de seguridad en las rutas. 2014-01-02T16:25:59Z 2014-01-02T16:25:59Z 2003-07 Texto Documento Completo 9213221827 http://hdl.handle.net/11362/6423 LC/L.1912-P es Serie Recursos Naturales e Infraestructura 54 application/pdf AMERICA LATINA ARGENTINA BRASIL URUGUAY ARGENTINA BRAZIL LATIN AMERICA URUGUAY CEPAL |
institution |
Cepal |
collection |
Cepal |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
MERCOSUR CARGA FACILITACION DEL TRANSPORTE POR CARRETERA COMERCIO DE SERVICIOS INFRAESTRUCTURA FISICA CARGO ROAD TRANSPORT FACILITATION MERCOSUR TRADE IN SERVICES PHYSICAL INFRASTRUCTURE |
spellingShingle |
MERCOSUR CARGA FACILITACION DEL TRANSPORTE POR CARRETERA COMERCIO DE SERVICIOS INFRAESTRUCTURA FISICA CARGO ROAD TRANSPORT FACILITATION MERCOSUR TRADE IN SERVICES PHYSICAL INFRASTRUCTURE Sánchez, Ricardo Cipoletta Tomassian, Georgina Identificación de obstáculos al transporte terrestre internacional de cargas en el MERCOSUR |
description |
Incluye Bibliografía |
author2 |
NU. CEPAL. División de Recursos Naturales e Infraestructura |
author_facet |
NU. CEPAL. División de Recursos Naturales e Infraestructura Sánchez, Ricardo Cipoletta Tomassian, Georgina |
format |
Texto |
author |
Sánchez, Ricardo Cipoletta Tomassian, Georgina |
author_sort |
Sánchez, Ricardo |
title |
Identificación de obstáculos al transporte terrestre internacional de cargas en el MERCOSUR |
title_short |
Identificación de obstáculos al transporte terrestre internacional de cargas en el MERCOSUR |
title_full |
Identificación de obstáculos al transporte terrestre internacional de cargas en el MERCOSUR |
title_fullStr |
Identificación de obstáculos al transporte terrestre internacional de cargas en el MERCOSUR |
title_full_unstemmed |
Identificación de obstáculos al transporte terrestre internacional de cargas en el MERCOSUR |
title_sort |
identificación de obstáculos al transporte terrestre internacional de cargas en el mercosur |
publisher |
CEPAL |
publishDate |
2014 |
url |
http://hdl.handle.net/11362/6423 |
work_keys_str_mv |
AT sanchezricardo identificaciondeobstaculosaltransporteterrestreinternacionaldecargasenelmercosur AT cipolettatomassiangeorgina identificaciondeobstaculosaltransporteterrestreinternacionaldecargasenelmercosur |
_version_ |
1718439282231738368 |