Concesiones viales en América Latina: situación actual y perspectivas

Incluye Bibliografía

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bull, Alberto
Otros Autores: NU. CEPAL. División de Recursos Naturales e Infraestructura
Formato: Texto
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: CEPAL 2014
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11362/6444
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai-11362-6444
record_format dspace
spelling oai-11362-64442020-11-19T01:58:04Z Concesiones viales en América Latina: situación actual y perspectivas Bull, Alberto NU. CEPAL. División de Recursos Naturales e Infraestructura CONCESIONES CONTRATOS INFRAESTRUCTURA DEL TRANSPORTE OBRAS PUBLICAS REDES VIALES INFRAESTRUCTURA FISICA CONCESSIONS CONTRACTS PUBLIC WORKS ROAD NETWORKS TRANSPORT INFRASTRUCTURE PHYSICAL INFRASTRUCTURE Incluye Bibliografía Resumen La concesión de carreteras se ha convertido en un importante mecanismo para atraer financiamiento y gestión privados a dicho sector en América Latina. Las carreteras representan una de las áreas de infraestructura de transporte en que ha habido una extensa aplicación de dicho concepto de inversión, conservación y manejo de carácter gerencial durante un largo plazo, en que los costos incurridos por el concesionario se recuperan mediante el cobro de peaje, en algunos casos complementado con otros ingresos, particularmente aportes fiscales. Sin embargo, después de un vigoroso comienzo en los años noventa, se ha producido en la década siguiente un menor dinamismo. El objetivo de este documento es actualizar hasta mediados de 2004 la información sobre caminos concesionados con derecho a cobrar peaje y explorar las perspectivas de que el proceso continúe. En 13 países de América Latina se han entregado en concesión 36.103 kilómetros de carreteras (246 concesiones). Aproximadamente la cuarta parte de las concesiones son para resolver situaciones puntuales (puentes o túneles) o incluyen extensos trechos insertos en la trama urbana. La extensión de estos componentes asciende a unos 450 kilómetros. Las concesiones representan el 1% de las vías interurbanas y el 7,3% de las pavimentadas La dimensión del proceso de concesión es muy diferente de un país a otro, desde algunos que han aplicado extensamente este mecanismo, hasta otros que no han incursionado en él. La mayor actividad ocurrió en los años noventa, período en el cual hubo un intenso proceso de concesiones. Después se produjo una baja del ritmo de adjudicaciones, en que descendió a un mínimo en 2003, situación que parece haberse revertido en 2004. De acuerdo con la experiencia acumulada, el potencial concesionable sin subsidios se encuentra entre 2% y 3% de la extensión total de la red interurbana, incluyendo todo tipo de vías. Considerando solamente los caminos pavimentados, el potencial es del orden de 20% a 25%. Estos guarismos no son estrictos y pueden ser sobrepasados por arriba o abajo, dependiendo de las características particulares de cada país. La continuidad del proceso de concesiones implica atender a diversos factores, entre los cuales están contar con una política de otorgar concesiones, identificar las vías concesionables, definir una razonable exposición del Estado al riesgo, otorgar a los potenciales concesionarios garantías adecuadas, disponer de un marco legal apropiado y desde luego, tener suficientes conocimientos teóricos y prácticos (know how) acerca de las concesiones. 2014-01-02T16:26:09Z 2014-01-02T16:26:09Z 2004-10 Texto Documento Completo 9213226020 http://hdl.handle.net/11362/6444 LC/L.2207-P es Serie Recursos Naturales e Infraestructura 79 application/pdf AMERICA LATINA LATIN AMERICA CEPAL
institution Cepal
collection Cepal
language Spanish / Castilian
topic CONCESIONES
CONTRATOS
INFRAESTRUCTURA DEL TRANSPORTE
OBRAS PUBLICAS
REDES VIALES
INFRAESTRUCTURA FISICA
CONCESSIONS
CONTRACTS
PUBLIC WORKS
ROAD NETWORKS
TRANSPORT INFRASTRUCTURE
PHYSICAL INFRASTRUCTURE
spellingShingle CONCESIONES
CONTRATOS
INFRAESTRUCTURA DEL TRANSPORTE
OBRAS PUBLICAS
REDES VIALES
INFRAESTRUCTURA FISICA
CONCESSIONS
CONTRACTS
PUBLIC WORKS
ROAD NETWORKS
TRANSPORT INFRASTRUCTURE
PHYSICAL INFRASTRUCTURE
Bull, Alberto
Concesiones viales en América Latina: situación actual y perspectivas
description Incluye Bibliografía
author2 NU. CEPAL. División de Recursos Naturales e Infraestructura
author_facet NU. CEPAL. División de Recursos Naturales e Infraestructura
Bull, Alberto
format Texto
author Bull, Alberto
author_sort Bull, Alberto
title Concesiones viales en América Latina: situación actual y perspectivas
title_short Concesiones viales en América Latina: situación actual y perspectivas
title_full Concesiones viales en América Latina: situación actual y perspectivas
title_fullStr Concesiones viales en América Latina: situación actual y perspectivas
title_full_unstemmed Concesiones viales en América Latina: situación actual y perspectivas
title_sort concesiones viales en américa latina: situación actual y perspectivas
publisher CEPAL
publishDate 2014
url http://hdl.handle.net/11362/6444
work_keys_str_mv AT bullalberto concesionesvialesenamericalatinasituacionactualyperspectivas
_version_ 1718436741944180736