Descentralización en América Latina: teoría y práctica

Incluye Bibliografía

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Finot, Iván
Otros Autores: NU. CEPAL
Formato: Texto
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: CEPAL 2014
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11362/7261
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai-11362-7261
record_format dspace
spelling oai-11362-72612021-01-26T19:44:19Z Descentralización en América Latina: teoría y práctica Finot, Iván NU. CEPAL NU. CEPAL. ILPES ADMINISTRACION FISCAL DESARROLLO REGIONAL FEDERALISMO GOBIERNO LOCAL HISTORIA PARTICIPACION POPULAR ADMINISTRACION PUBLICA FEDERALISM HISTORY LOCAL GOVERNMENT POPULAR PARTICIPATION REGIONAL DEVELOPMENT TAX ADMINISTRATION PUBLIC ADMINISTRATION Incluye Bibliografía Resumen La descentralización ha viabilizado avances importantes en materia de cobertura de servicios sociales y aun de participación política, pero está creando presiones sobre el equilibrio fiscal y no ha contribuido a reducir la concentración económica. El propósito central de este trabajo es indagar por qué la descentralización no está contribuyendo a la eficiencia fiscal. Para ello, primero se hace una revisión del marco conceptual, se configura luego un marco teórico y analítico, y finalmente se aplica este marco a los procesos de la región. Una diferenciación entre provisión y producción de bienes públicos permite, en primer lugar, distinguir entre dos tipos de descentralización: una, política, que sería el traslado de todo el proceso de provisión de algunos bienes públicos desde el ámbito nacional hacia ámbitos subnacionales, y otra, económica, que sería la transferencia de procesos de producción a la competencia económica. La condición fundamental para que la descentralización política contribuya a la eficiencia sería la participación democrática de los ciudadanos en las decisiones, no sólo sobre gasto sino, principalmente, sobre los aportes que ellos realizarán para solventar dicho gasto. Este requisito aún no se habría podido cumplir en los procesos latinoamericanos debido a que en ellos se habría dado un tratamiento similar a la provisión de infraestructura básica y servicios públicos, que serían bienes locales, y a la de salud y educación, que serían bienes públicos nacionales. Lo estratégico para lograr los objetivos buscados sería profundizar la descentralización política de la provisión de infraestructura y servicios básicos, y sobre esta base sentar las bases para el desarrollo local y así poder competir mejor en la economía global, y mantener centralizado - o recentralizar - políticamente pero descentralizar operativamente un sistema de provisión que permita garantizar a todos los habitantes el acceso igualitario a una 'Canasta social'. Ello no debería impedir, sin embargo, que en ambos casos se siguiera tendiendo a descentralizar las decisiones sobre producción hacia la competencia económica. Este planteamiento implica que los actuales sistemas de transferencias deberían dar lugar a otros dos: uno, territorial, orientado a apoyar decisiones autónomas para el desarrollo local, y otro, social, dirigido a asegurar a todas las personas una canasta mínima de servicios. Lo fundamental para conciliar objetivos de eficiencia y equidad sería que los desembolsos del sistema territorial fueran de libre disponibilidad pero proporcionales al esfuerzo relativo de cada comunidad, esfuerzo en el que, además de los impuestos locales, deberían ser contabilizados los aportes que las personas realizan a través de sus organizaciones sociales -en trabajo, materiales y dinero para la provisión de bienes y externalidades públicas. 2014-01-02T16:46:55Z 2014-01-02T16:46:55Z 2001-05 Texto Documento Completo 9213218230 http://hdl.handle.net/11362/7261 LC/IP/L.188 LC/L.1521-P es Serie Gestión Pública 12 application/pdf AMERICA LATINA LATIN AMERICA CEPAL
institution Cepal
collection Cepal
language Spanish / Castilian
topic ADMINISTRACION FISCAL
DESARROLLO REGIONAL
FEDERALISMO
GOBIERNO LOCAL
HISTORIA
PARTICIPACION POPULAR
ADMINISTRACION PUBLICA
FEDERALISM
HISTORY
LOCAL GOVERNMENT
POPULAR PARTICIPATION
REGIONAL DEVELOPMENT
TAX ADMINISTRATION
PUBLIC ADMINISTRATION
spellingShingle ADMINISTRACION FISCAL
DESARROLLO REGIONAL
FEDERALISMO
GOBIERNO LOCAL
HISTORIA
PARTICIPACION POPULAR
ADMINISTRACION PUBLICA
FEDERALISM
HISTORY
LOCAL GOVERNMENT
POPULAR PARTICIPATION
REGIONAL DEVELOPMENT
TAX ADMINISTRATION
PUBLIC ADMINISTRATION
Finot, Iván
Descentralización en América Latina: teoría y práctica
description Incluye Bibliografía
author2 NU. CEPAL
author_facet NU. CEPAL
Finot, Iván
format Texto
author Finot, Iván
author_sort Finot, Iván
title Descentralización en América Latina: teoría y práctica
title_short Descentralización en América Latina: teoría y práctica
title_full Descentralización en América Latina: teoría y práctica
title_fullStr Descentralización en América Latina: teoría y práctica
title_full_unstemmed Descentralización en América Latina: teoría y práctica
title_sort descentralización en américa latina: teoría y práctica
publisher CEPAL
publishDate 2014
url http://hdl.handle.net/11362/7261
work_keys_str_mv AT finotivan descentralizacionenamericalatinateoriaypractica
_version_ 1718435811027845120