Presupuestar en Perú

Incluye Bibliografía

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Shack Yalta, Nelson
Otros Autores: German Agency for Technical Cooperation
Formato: Texto
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: CEPAL 2014
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11362/7312
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai-11362-7312
record_format dspace
spelling oai-11362-73122020-03-06T16:50:27Z Presupuestar en Perú Shack Yalta, Nelson German Agency for Technical Cooperation NU. CEPAL NU. CEPAL. ILPES ADMINISTRACION FISCAL EJECUCION PRESUPUESTARIA PARTICIPACION POPULAR POLITICA FISCAL PRESUPUESTOS NACIONALES ADMINISTRACION PUBLICA BUDGET PERFORMANCE FISCAL POLICY NATIONAL BUDGETS POPULAR PARTICIPATION TAX ADMINISTRATION PUBLIC ADMINISTRATION Incluye Bibliografía Versión resumida, en otra fuente, ingresada en Biblioteca (145186) Elaborar el Presupuesto en el Perú, a pesar de los avances normativos y metodológicos del último quinquenio en torno al planeamiento estratégico, programación multianual, priorización y estructuración funcional programática del gasto, sigue siendo un ejercicio primariamente incremental. Es decir, con variabilidades menores, manteniendo las estructuras de gasto de los años previos, la discusión global se centra en cómo asignar (entre sectores y pliegos presupuestarios); los recursos marginales adicionales de los que se dispone. Al interior de los pliegos, no se observa mayor complejidad puesto que los recursos ganados son reasignados entre las diferentes unidades ejecutoras del gasto, sin seguir necesariamente, órdenes de prelación y prioridades preestablecidas. La presupuestación incremental se explica en parte por la rigidez presupuestaria y la inercia metodológica, la misma que puede ser explicada por el énfasis prioritario dado a la función de estabilización como eje rector de la actividad del ente normativo presupuestal. En efecto, si el objetivo máximo es preservar el equilibrio fiscal, lo cual se logra con singular éxito: ¿por qué cambiar las normas y directivas?, ¿por qué evaluar y modificar las metodologías en uso? No obstante, en los últimos años, ha habido muy importantes innovaciones en materia de Transparencia Presupuestaria y en la institucionalización de diversos mecanismos para incrementar la Participación Ciudadana en el proceso de toma de decisiones respecto a la asignación del gasto público, por medio del desarrollo de planes concertados y presupuestos participativos. Al respecto, consideramos que sólo ampliando la participación, el control y la vigilancia social en las acciones públicas, especialmente en materia de asignación y ejecución de recursos, en adición a los logros en materia fiscal, se podrá incrementar la productividad y calidad del uso de los mismos. Ello propiciará, en forma adicional y complementaria al logro de los objetivos nacionales, departamentales, provinciales y distritales de desarrollo, el fortalecimiento institucional en un marco de transparencia y probidad en la gestión pública, así como la construcción de una ciudadanía realmente activa y participativa, que incorpore a los grupos excluidos al ejercicio pleno de la misma, y fortalezca el proceso de consolidación democrática, descentralización y modernización del Estado Peruano. En este orden de ideas, el presente documento contiene un conjunto de reflexiones en torno a la necesidad de introducir reformas estrictamente vinculadas al proceso presupuestario, sobre la base de la experiencia práctica y lecciones aprendidas por el autor en la Dirección General del Ente Rector del Sistema Nacional de Presupuesto Público en el Perú. 2014-01-02T16:47:05Z 2014-01-02T16:47:05Z 2006-06 Texto Documento Completo 9213229305 http://hdl.handle.net/11362/7312 LC/IP/L.273 LC/L.2557-P es Serie Gestión Pública 58 application/pdf PERU PERU CEPAL
institution Cepal
collection Cepal
language Spanish / Castilian
topic ADMINISTRACION FISCAL
EJECUCION PRESUPUESTARIA
PARTICIPACION POPULAR
POLITICA FISCAL
PRESUPUESTOS NACIONALES
ADMINISTRACION PUBLICA
BUDGET PERFORMANCE
FISCAL POLICY
NATIONAL BUDGETS
POPULAR PARTICIPATION
TAX ADMINISTRATION
PUBLIC ADMINISTRATION
spellingShingle ADMINISTRACION FISCAL
EJECUCION PRESUPUESTARIA
PARTICIPACION POPULAR
POLITICA FISCAL
PRESUPUESTOS NACIONALES
ADMINISTRACION PUBLICA
BUDGET PERFORMANCE
FISCAL POLICY
NATIONAL BUDGETS
POPULAR PARTICIPATION
TAX ADMINISTRATION
PUBLIC ADMINISTRATION
Shack Yalta, Nelson
Presupuestar en Perú
description Incluye Bibliografía
author2 German Agency for Technical Cooperation
author_facet German Agency for Technical Cooperation
Shack Yalta, Nelson
format Texto
author Shack Yalta, Nelson
author_sort Shack Yalta, Nelson
title Presupuestar en Perú
title_short Presupuestar en Perú
title_full Presupuestar en Perú
title_fullStr Presupuestar en Perú
title_full_unstemmed Presupuestar en Perú
title_sort presupuestar en perú
publisher CEPAL
publishDate 2014
url http://hdl.handle.net/11362/7312
work_keys_str_mv AT shackyaltanelson presupuestarenperu
_version_ 1718441125825478656