Presupuestar en América Latina y el Caribe: el caso de México
Incluye Bibliografía
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Texto |
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
CEPAL
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11362/7322 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai-11362-7322 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai-11362-73222020-10-02T16:38:46Z Presupuestar en América Latina y el Caribe: el caso de México Sour, Laura German Agency for Technical Cooperation NU. CEPAL NU. CEPAL. ILPES EJECUCION PRESUPUESTARIA EVALUACION PRESUPUESTOS NACIONALES FINANZAS ADMINISTRACION PUBLICA BUDGET PERFORMANCE EVALUATION NATIONAL BUDGETS FINANCE PUBLIC ADMINISTRATION Incluye Bibliografía Versión resumida, en otra fuente, ingresada en Biblioteca (14589) Este documento busca exponer distintas valoraciones sobre el proceso presupuestario en México, así como establecer un diagnóstico sobre las fortalezas y debilidades de las distintas etapas del proceso presupuestal. La pregunta que se busca responder es si la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria mejora o sólo preserva el estado actual de dicho proceso.Para ello, se realiza un breve esbozo del concepto del proceso presupuestario y de cada una de sus etapas. Posteriormente, se analiza tanto el marco institucional en el que está inmerso el proceso presupuestario, como los diferentes actores que participan en él. La siguiente sección señala diferentes aspectos de la formulación presupuestaria como son su característica plurianual, su capacidad para valuar el patrimonio público y su posibilidad de vinculación con el Plan Nacional de Desarrollo. En la cuarta sección se examina la forma en la que se ejecuta el presupuesto y se estudia el gasto neto total a través de tres dimensiones de gasto: administrativa, económica y funcional. En ésta misma sección también se expone la característica inercial del presupuesto y el control que ejerce la SHCP sobre su ejecución. En la quinta sección se mencionan los principales para la evaluación de la gestión pública y se indican los requisitos de los indicadores de desempeño para aumentar la probabilidad de su implementación exitosa. A continuación, en la siguiente sección, se realiza un recuento de los principales aspectos y preocupaciones en materia de transparencia y de rendición de cuentas del proceso presupuestario. Finalmente en las conclusiones se ofrece una serie de reflexiones sobre las carencias del proceso presupuestario y se formulan recomendaciones para solventar las insuficiencias encontradas. 2014-01-02T16:47:07Z 2014-01-02T16:47:07Z 2007-10 Texto Documento Completo 9789213231258 http://hdl.handle.net/11362/7322 LC/IP/L.281 LC/L.2801-P es Serie Gestión Pública 65 application/pdf MEXICO MEXICO CEPAL |
institution |
Cepal |
collection |
Cepal |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
EJECUCION PRESUPUESTARIA EVALUACION PRESUPUESTOS NACIONALES FINANZAS ADMINISTRACION PUBLICA BUDGET PERFORMANCE EVALUATION NATIONAL BUDGETS FINANCE PUBLIC ADMINISTRATION |
spellingShingle |
EJECUCION PRESUPUESTARIA EVALUACION PRESUPUESTOS NACIONALES FINANZAS ADMINISTRACION PUBLICA BUDGET PERFORMANCE EVALUATION NATIONAL BUDGETS FINANCE PUBLIC ADMINISTRATION Sour, Laura Presupuestar en América Latina y el Caribe: el caso de México |
description |
Incluye Bibliografía |
author2 |
German Agency for Technical Cooperation |
author_facet |
German Agency for Technical Cooperation Sour, Laura |
format |
Texto |
author |
Sour, Laura |
author_sort |
Sour, Laura |
title |
Presupuestar en América Latina y el Caribe: el caso de México |
title_short |
Presupuestar en América Latina y el Caribe: el caso de México |
title_full |
Presupuestar en América Latina y el Caribe: el caso de México |
title_fullStr |
Presupuestar en América Latina y el Caribe: el caso de México |
title_full_unstemmed |
Presupuestar en América Latina y el Caribe: el caso de México |
title_sort |
presupuestar en américa latina y el caribe: el caso de méxico |
publisher |
CEPAL |
publishDate |
2014 |
url |
http://hdl.handle.net/11362/7322 |
work_keys_str_mv |
AT sourlaura presupuestarenamericalatinayelcaribeelcasodemexico |
_version_ |
1718438122070474752 |