Introducción a la gestión del conocimiento aplicada al sector público

Versión revisada ingresada en Biblioteca (93759)

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Peluffo A., Marta Beatriz, Catalán Contreras, Edith
Otros Autores: NU. CEPAL. ILPES
Formato: Texto
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: ILPES 2014
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11362/9936
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spelling oai-11362-99362020-03-04T19:57:23Z Introducción a la gestión del conocimiento aplicada al sector público Peluffo A., Marta Beatriz Catalán Contreras, Edith NU. CEPAL. ILPES ADMINISTRACION GESTION DEL CONOCIMIENTO SECTOR PUBLICO ADMINISTRACION PUBLICA ADMINISTRATION KNOWLEDGE MANAGEMENT PUBLIC SECTOR PUBLIC ADMINISTRATION Versión revisada ingresada en Biblioteca (93759) La Gestión del Conocimiento" (GC) es una disciplina emergente que se va afirmando con la aparición de nuevos modelos en los sistemas económicos nacionales e internacionales. El objetivo del documento es exponer como se va transformando en una nueva función del Estado para atender las necesidades del crecimiento y desarrollo sustentable de una sociedad, grupo o región. Se describe la forma en que las administraciones públicas modernas han ido incorporando esta disciplina a través de la gestión del capital intelectual social, lo que permite visualizar, compartir y utilizar de diversas maneras los recursos intangibles existentes por parte de los ciudadanos, los mismos funcionarios públicos, las micro, pequeñas y medianas empresas y todos los actores sociales en la medida de sus necesidades de conocimiento y comprensión de la realidad. La demanda de calidad y eficiencia en el tratamiento y la solución de los problemas colectivos, junto con la necesidad de implementar estrategias de largo plazo que permita consolidar el desarrollo integral de una sociedad, han llevado a las administraciones públicas de mayor éxito a incorporar al conocimiento como recurso clave. Este conocimiento que lleva a la acción debe difundirse y circular por medios que faciliten su acceso por parte de todos los miembros de la comunidad, quienes lo podrán utilizan en la resolución de sus propios problemas, retroalimentando al sistema con nuevo conocimiento que va siendo sucesivamente utilizado y mejorado. El principio básico es que todas las personas pueden influir en las diversas formas de tratar los problemas sociales, desde el ciudadano común que desea asumir una actitud más responsable y participativa y no sabe cómo, hasta los administradores públicos que deben superar las dificultades por compatibilizar la atención diaria de los asuntos urgentes con estrategias de mejoramiento o cambio de más largo plazo, en tanto cuenten con la información y el conocimiento necesario para ello en tiempo y forma. Se pueden mencionar diversos casos como programas de cuidado del medio ambiente, el fortalecimiento de las competencias de las trabajadoras y trabajadores para mejorar su calidad de vida, el apoyo a nuevos emprendimientos locales destinados a dinamizar la comuna y el empleo, los mecanismos de orientación al trabajador/a desempleado o subocupado para que sepa como buscar una nueva ocupación, la gestión eficiente de grandes volúmenes de información y documentos existentes, la posibilidad de responder más rápido a situaciones catastróficas como una inundación, terremoto o huracán entre otras. Estos son ejemplos de cómo la GC influye positivamente en utilizar los recursos disponibles con el menor déficit posible. Por lo tanto, la acción de la GC se puede aplicar en ámbitos como: (i) la toma de decisiones en el sector público, (ii) los estímulos para aumentar la participación ciudadana en las políticas públicas, (iii) la formación de capacidades locales para aumentar la competitividad local, y (iv) el desarrollo de una fuerza de trabajo centrada en el conocimiento acción, entre otros." 2014-01-02T17:31:41Z 2014-01-02T17:31:41Z 2002-08 Texto Documento Completo http://hdl.handle.net/11362/9936 LC/IP/L.209 es Boletín del Instituto - ILPES 10 application/pdf ILPES
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