Sesgos de política económica cuando las autoridades fiscales y monetarias tienen objetivos diferentes.

La pregunta que se aborda en este trabajo es qué sesgos de política económica pueden ocurrir cuando las autoridades monetarias y las fiscales tienen preferencias distintas en cuanto a la importancia de cerrar las brechas de producción e inflación generadas por shocks adversos. Para cumplir con dicho...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bennett C., Herman, Loayza O., Norman
Formato: Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Banco Central de Chile 2019
Materias:
Acceso en línea:https://ideas.repec.org/a/chb/bcchec/v3y2000i2p53-72.html
https://hdl.handle.net/20.500.12580/3431
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai-20.500.12580-3431
record_format dspace
spelling oai-20.500.12580-34312021-04-24T10:35:46Z Sesgos de política económica cuando las autoridades fiscales y monetarias tienen objetivos diferentes. Policy biases when the monetary and fiscal authorities have different objectives Bennett C., Herman Loayza O., Norman POLÍTICA ECONÓMICA INFLACIÓN BANCO CENTRAL DE CHILE La pregunta que se aborda en este trabajo es qué sesgos de política económica pueden ocurrir cuando las autoridades monetarias y las fiscales tienen preferencias distintas en cuanto a la importancia de cerrar las brechas de producción e inflación generadas por shocks adversos. Para cumplir con dicho objetivo, el presente estudio utiliza un modelo de teoría de juegos en el cual las autoridades fiscales y monetarias interactúan para estabilizar la economía, teniendo diferentes preferencias y controlando distintos instrumentos de política. Modelada ya sea como un equilibrio tipo Nash o tipo Stackelberg, la ausencia de coordinación de políticas macroeconómicas implica que un aumento en la divergencia de preferencias entre las autoridades fiscales y monetarias, lleva, ceteris paribus, a mayores déficit fiscales (el instrumento de política de la autoridad fiscal) y a mayores tasas de interés real (el instrumento del Banco Central). La sección empírica de este trabajo provee evidencia a favor de esta conclusión en una muestra de panel de 19 países industrializados con información anual para el período 1970-1994. El estudio concluye que reformas de segunda generación que faciliten la coordinación de políticas pueden aliviar los sesgos de excesivo conservadurismo de la autoridad monetaria y liberalismo de la autoridad fiscal. 2019-11-01T00:00:39Z 2019-11-01T00:00:39Z 2000-08 Artículo 0717-3830 https://ideas.repec.org/a/chb/bcchec/v3y2000i2p53-72.html https://hdl.handle.net/20.500.12580/3431 spa Economía chilena, vol. 3, no. 2 Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ .pdf Sección o Parte de un Documento p. 53-72 application/pdf CHILE Banco Central de Chile
institution Banco Central
collection Banco Central
language spa
topic POLÍTICA ECONÓMICA
INFLACIÓN
BANCO CENTRAL DE CHILE
spellingShingle POLÍTICA ECONÓMICA
INFLACIÓN
BANCO CENTRAL DE CHILE
Bennett C., Herman
Loayza O., Norman
Sesgos de política económica cuando las autoridades fiscales y monetarias tienen objetivos diferentes.
description La pregunta que se aborda en este trabajo es qué sesgos de política económica pueden ocurrir cuando las autoridades monetarias y las fiscales tienen preferencias distintas en cuanto a la importancia de cerrar las brechas de producción e inflación generadas por shocks adversos. Para cumplir con dicho objetivo, el presente estudio utiliza un modelo de teoría de juegos en el cual las autoridades fiscales y monetarias interactúan para estabilizar la economía, teniendo diferentes preferencias y controlando distintos instrumentos de política. Modelada ya sea como un equilibrio tipo Nash o tipo Stackelberg, la ausencia de coordinación de políticas macroeconómicas implica que un aumento en la divergencia de preferencias entre las autoridades fiscales y monetarias, lleva, ceteris paribus, a mayores déficit fiscales (el instrumento de política de la autoridad fiscal) y a mayores tasas de interés real (el instrumento del Banco Central). La sección empírica de este trabajo provee evidencia a favor de esta conclusión en una muestra de panel de 19 países industrializados con información anual para el período 1970-1994. El estudio concluye que reformas de segunda generación que faciliten la coordinación de políticas pueden aliviar los sesgos de excesivo conservadurismo de la autoridad monetaria y liberalismo de la autoridad fiscal.
format Artículo
author Bennett C., Herman
Loayza O., Norman
author_facet Bennett C., Herman
Loayza O., Norman
author_sort Bennett C., Herman
title Sesgos de política económica cuando las autoridades fiscales y monetarias tienen objetivos diferentes.
title_short Sesgos de política económica cuando las autoridades fiscales y monetarias tienen objetivos diferentes.
title_full Sesgos de política económica cuando las autoridades fiscales y monetarias tienen objetivos diferentes.
title_fullStr Sesgos de política económica cuando las autoridades fiscales y monetarias tienen objetivos diferentes.
title_full_unstemmed Sesgos de política económica cuando las autoridades fiscales y monetarias tienen objetivos diferentes.
title_sort sesgos de política económica cuando las autoridades fiscales y monetarias tienen objetivos diferentes.
publisher Banco Central de Chile
publishDate 2019
url https://ideas.repec.org/a/chb/bcchec/v3y2000i2p53-72.html
https://hdl.handle.net/20.500.12580/3431
work_keys_str_mv AT bennettcherman sesgosdepoliticaeconomicacuandolasautoridadesfiscalesymonetariastienenobjetivosdiferentes
AT loayzaonorman sesgosdepoliticaeconomicacuandolasautoridadesfiscalesymonetariastienenobjetivosdiferentes
AT bennettcherman policybiaseswhenthemonetaryandfiscalauthoritieshavedifferentobjectives
AT loayzaonorman policybiaseswhenthemonetaryandfiscalauthoritieshavedifferentobjectives
_version_ 1718346333229678592