Desempeño y brecha educativa en Chile: ¿existe un sesgo por cobertura?
La mayor cobertura educacional en conjunto con el estancamiento del rendimiento educacional en Chile, en un contexto de mayor gasto en educación, es un verdadero puzle. Una hipótesis natural es que el aumento de la cobertura, al incorporar progresivamente a los grupos más vulnerables, explica la est...
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Publicado: |
Banco Central de Chile
2019
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Acceso en línea: | https://ideas.repec.org/a/chb/bcchec/v14y2011i1p39-51.html https://hdl.handle.net/20.500.12580/3535 |
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oai-20.500.12580-35352021-04-24T10:45:46Z Desempeño y brecha educativa en Chile: ¿existe un sesgo por cobertura? Educational performance and gaps in Chile: is there a coverage bias? Gutiérrez E., Andrea Paredes M., Ricardo, 1956- DISTRIBUCIÓN DE RENTAS IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EDUCACIÓN CALIDAD DE LA EDUCACIÓN La mayor cobertura educacional en conjunto con el estancamiento del rendimiento educacional en Chile, en un contexto de mayor gasto en educación, es un verdadero puzle. Una hipótesis natural es que el aumento de la cobertura, al incorporar progresivamente a los grupos más vulnerables, explica la estabilización de la calidad y el aumento de la brecha según el nivel de ingresos. Estimamos la existencia de un sesgo de muestra y hallamos una sobrestimación del rendimiento en torno a un quinto de la desviación estándar del SIMCE cuando se mide por el promedio en lugar de corregir por selección. Hallamos también que el diferencial entre los puntajes medios de la población total y de la población que se educa es menor cuando aumenta el ingreso. La consecuencia es que la brecha educativa asociada al ingreso —medida como el cociente entre el ingreso de los quintiles de mayor y menor ingreso— está subestimada por los promedios en torno a 10 puntos porcentuales. Por último, y al contrario de lo esperado, no se aprecia que la mayor cobertura haya significado subestimar la caída de las brechas reales en el tiempo. 2019-11-01T00:05:26Z 2019-11-01T00:05:26Z 2011-04 Artículo 0717-3830 https://ideas.repec.org/a/chb/bcchec/v14y2011i1p39-51.html https://hdl.handle.net/20.500.12580/3535 spa Economía chilena, vol. 14, no. 1 Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ .pdf Sección o Parte de un Documento p. 39-51 application/pdf CHILE Banco Central de Chile |
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La mayor cobertura educacional en conjunto con el estancamiento del rendimiento educacional en Chile, en un contexto de mayor gasto en educación, es un verdadero puzle. Una hipótesis natural es que el aumento de la cobertura, al incorporar progresivamente a los grupos más vulnerables, explica la estabilización de la calidad y el aumento de la brecha según el nivel de ingresos. Estimamos la existencia de un sesgo de muestra y hallamos una sobrestimación del rendimiento en torno a un quinto de la desviación estándar del SIMCE cuando se mide por el promedio en lugar de corregir por selección. Hallamos también que el diferencial entre los puntajes medios de la población total y de la población que se educa es menor cuando aumenta el ingreso. La consecuencia es que la brecha educativa asociada al ingreso —medida como el cociente entre el ingreso de los quintiles de mayor y menor ingreso— está subestimada por los promedios en torno a 10 puntos porcentuales. Por último, y al contrario de lo esperado, no se aprecia que la mayor cobertura haya significado subestimar la caída de las brechas reales en el tiempo. |
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