Una solución a la prociclicidad fiscal: Chile, pionero en instituciones presupuestarias estructurales

El artículo evalúa los pronósticos oficiales del gobierno respecto del desempeño de la economía y las cuentas públicas en un grupo grande de países. Su principal resultado es que los pronósticos oficiales sobre el presupuesto y sobre el PIB pecan —en promedio— de exceso de optimismo, y que el sesgo...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Frankel, Jeffrey A.
Formato: Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Banco Central de Chile 2019
Materias:
Acceso en línea:https://ideas.repec.org/a/chb/bcchec/v14y2011i2p39-51.html
https://hdl.handle.net/20.500.12580/3537
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Descripción
Sumario:El artículo evalúa los pronósticos oficiales del gobierno respecto del desempeño de la economía y las cuentas públicas en un grupo grande de países. Su principal resultado es que los pronósticos oficiales sobre el presupuesto y sobre el PIB pecan —en promedio— de exceso de optimismo, y que el sesgo aumenta a horizontes más largos y durante auges económicos. Se concluye que los pronósticos oficiales, si no se blindan contra el manejo político, tienden a exagerar su optimismo, y que el problema se agrava si el gobierno está sujeto formalmente a una regla presupuestaria. La innovación esencial que ha permitido a Chile aplicar una política fiscal contracíclica y generar superávits durante los auges no es sólo la regla estructural propiamente tal, sino el régimen que encarga a un panel de expertos independientes la responsabilidad de estimar en qué medida se han alejado los precios vigentes del cobre y el PIB de sus promedios de largo plazo.