Una solución a la prociclicidad fiscal: Chile, pionero en instituciones presupuestarias estructurales
El artículo evalúa los pronósticos oficiales del gobierno respecto del desempeño de la economía y las cuentas públicas en un grupo grande de países. Su principal resultado es que los pronósticos oficiales sobre el presupuesto y sobre el PIB pecan —en promedio— de exceso de optimismo, y que el sesgo...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Banco Central de Chile
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://ideas.repec.org/a/chb/bcchec/v14y2011i2p39-51.html https://hdl.handle.net/20.500.12580/3537 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | El artículo evalúa los pronósticos oficiales del gobierno respecto del desempeño de la economía y las cuentas públicas en un grupo grande de países. Su principal resultado es que los pronósticos oficiales sobre el presupuesto y sobre el PIB pecan —en promedio— de exceso de optimismo, y que el sesgo aumenta a horizontes más largos y durante auges económicos. Se concluye que los pronósticos oficiales, si no se blindan contra el manejo político, tienden a exagerar su optimismo, y que el problema se agrava si el gobierno está sujeto formalmente a una regla presupuestaria. La innovación esencial que ha permitido a Chile aplicar una política fiscal contracíclica y generar superávits durante los auges no es sólo la regla estructural propiamente tal, sino el régimen que encarga a un panel de expertos independientes la responsabilidad de estimar en qué medida se han alejado los precios vigentes del cobre y el PIB de sus promedios de largo plazo. |
---|